Publicidad

Qué es Dolby Atmos en Android y cómo saber si tu móvil lo tiene incorporado
Música

Qué es Dolby Atmos en Android y cómo saber si tu móvil lo tiene incorporado

HOY SE HABLA DE

Tras analizar por encima la enorme evolución que han sufrido los smartphones podemos entrever que dicha evolución se ha centrado principalmente en la fotografía, el tamaño de la pantalla, la capacidad de la batería y la potencia del procesador. No es lo único, resulta evidente, pero sí lo más notorio; mientras quedó en un segundo plano otro aspecto también importante: el sonido.

El hardware sonoro ha ido mejorando mientras se le restaban opciones al usuario. El jack de auriculares es un ejemplo, también otros elementos relacionados, como la radio FM. Por suerte, la calidad del audio sí que ha ganado presencia, que son varios los fabricantes que le ponen especial mimo a ese apartado, sobre todo en la gama más alta. Y un nombre propio acostumbra a destacar: Dolby Atmos.

Habitual en las salas de cine, y en algunos altavoces domésticos, dicho Dolby Atmos aumenta la inmersión del contenido multimedia al aprovechar los altavoces que rodean al espectador para emitir los sonidos justo en el espacio donde se encontrarían físicamente. Esta capacidad, que en un principio no parece propia de móviles, también se encuentra disponible en una selecta cantidad de ellos.

Sonido espacial en el teléfono

Dolby Atmos Android

Si has ido recientemente al cine, y tuviste la oportunidad de ver una película compatible con Dolby Atmos, seguro que disfrutaste la presentación de esa plataforma de sonido: el audio es capaz de rodearte en las tres dimensiones del espacio. Para ello se utilizan altavoces en los laterales de la sala, en la zona delantera, trasera y también en el techo; que emiten sonido digital de alta calidad según lo que reproduzca la pantalla a cada momento.

A pesar del nombre, Dolby Atmos en el teléfono no traslada literalmente la calidad de audio y su reproducción espacial ya que, como es lógico, un smartphone carece de la cantidad de altavoces que sí posee una sala de cine; y tampoco resultaría lógico que para disfrutar de Dolby Atmos fuera imprescindible conectar un equipo de sonido multicanal de altas prestaciones. Por eso, el sistema de Dolby se adapta a los requerimientos del teléfono para ofrecer reproducción de audio espacial aprovechando el hardware del dispositivo, tanto los altavoces externos como los auriculares conectados por cable; además de un hardware de procesado sonoro capaz de interpretar las pistas.

Dolby Atmos Android

Básicamente, los directores de cine eligen de forma precisa dónde se sitúa cada objeto en la reproducción de audio; y Dolby Atmos utiliza esa representación para crear pistas sonoras alineando cada objeto según la disposición de altavoces disponible. Dado que en un smartphone suele haber un altavoz externo (o dos dependiendo de la marca), y dos auriculares si se conectan por cable, el teléfono compatible con Dolby Atmos puede simular el entorno auditivo de la película en el teléfono aprovechando los dos canales estéreo. Esta es la principal diferencia en los móviles compatibles: la experiencia sonora viendo películas y series compatibles es muy cercana a la que se ofrece en el cine y sin la necesidad de utilizar unos auriculares o altavoces 4.1 o superior. Todo gracias a la escucha binaural.

Tal y como detalla Dolby en su página web, una mezcla de audio compatible con Atmos utiliza la posición en el espacio de hasta 128 objetos mientras traslada dicha posición a metadatos; que el hardware del teléfono lee y aplica sobre las dos pistas estéreo para terminar emitiéndose en forma de sonido. Nuestro cerebro identifica la posición de los objetos sin la necesidad de múltiples altavoces gracias al análisis de la respuesta en frecuencia y en la reverberación del sonido. Un proceso neurológico y automático del que se aprovecha Dolby Atmos en el teléfono para recrear el sonido espacial.

Dolby Atmos no solo mejora la reproducción de películas

Escucha Podcasts

La finalidad primera de este sistema de sonido es reproducir el contenido multimedia compatible. Esto es, las series, películas y canciones que poseen el archivo de audio con los metadatos que marcan la posición de los objetos en el espacio. Pero no es la única ventaja para el usuario ya que el hardware específico de Dolby también mejora el resto del sonido, tanto da que sea compatible o no con Atmos.

Las mejoras de sonido pueden variar de un móvil a otro, como suele ocurrir en Android, pero acostumbran a añadir distintos modos de ecualización, virtualizadores de audio, sonido inmersivo o potenciado de volumen. Estas mejoras tienen la ventaja de que se aplican a todo el audio que emite el teléfono, tanto que se vea un vídeo de YouTube como que se escuche una nota de voz de WhatsApp.

El hardware de Dolby que incluyen los móviles compatibles con Atmos permite mejorar cualquier sonido con efectos, ecualizadores y potenciadores

Por lo general, Dolby Atmos puede activarse con los altavoces externos y también en auriculares por cable, tanto a través del jack de 3,5 mm como utilizando un adaptador USB C. El Bluetooth no suele ser compatible, pero sí que hay móviles capaces de utilizar las ventajas de Atmos utilizando accesorios inalámbricos.

Cómo saber si un móvil Android tiene Dolby Atmos

Dolby Atmos Android Activación de Dolby Atmos en el Samsung Galaxy S20 Ultra

Dado que esta mejora auditiva está relacionada con los móviles de gama más alta, dependiendo del importe del teléfono existirán más o menos posibilidades de que este disponga de Dolby Atmos. Para empezar, la empresa ofrece de una lista con los móviles compatibles, pero no está demasiado actualizada.

Dolby Atmos Android Dolby Atmos en el OnePlus 7 Pro

Smartphones como los más recientes Samsung Galaxy S20 incluyen Dolby Atmos, también otros Galaxy S y Note anteriores. O los OnePlus 7 Pro, el Sony Xperia 1 o el OPPO Reno. Dado que no existe una lista completa, y que el fabricante puede activar o no Dolby Atmos dependiendo del mercado donde vende sus teléfonos, lo mejor es comprobar manualmente si se dispone de la compatibilidad. Para ello:

  • Abre los ajustes del teléfono y ve al apartado de sonido.
  • Busca los 'Ajustes adicionales', 'Ajustes de audio', 'Efectos y calidad de sonido' o algún apartado similar. Cada fabricante incluye las mejoras sonoras a su manera.
  • Busca el ajuste para activar Dolby Atmos. Por lo general, funciona con los altavoces del teléfono y también con los auriculares con cables. Es probable que si tienes conectado el audio por Bluetooth no te funcione.
  • Adicionalmente, tendrás otras mejoras de audio, como ecualizadores, refuerzo de graves o de HiFi. Ajústalas según tus gustos: lo mejor es probar cada opción con el contenido que acostumbres a reproducir.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios