Compartir
Publicidad
Samsung Galaxy A3 2017, análisis: un serio contendiente para la liga de los móviles compactos
Análisis

Samsung Galaxy A3 2017, análisis: un serio contendiente para la liga de los móviles compactos

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka Android

Samsung inauguró el año con la llegada de la nueva generación de la serie Galaxy A, una gama que desde sus inicios trató de parecerse a los modelos más avanzados del catálogo de la marca, primero en diseño y cada vez más en prestaciones. En esta ocasión los Galaxy A 2017 suben el listón con la integración de una característica que hasta ahora se reservaba para la primera división: la resistencia al agua.

El protagonista de este análisis es el Samsung Galaxy A3 2017, el modelo más compacto de la gama, pero que su tamaño no te engañe. Igual que su hermano mayor, el pequeñín de la familia ya no se queda atrás y también viene con todas las innovaciones tanto de hardware como de software, convirtiéndose en un dispositivo muy interesante para aquellos que buscan una experiencia de uso de nivel en un tamaño más reducido. Vemos todo lo que nos ofrece este Samsung Galaxy A3 2017.

Samsung Galaxy A3 2017 en vídeo

Samsung Galaxy A3 2017, especificaciones

Samsung Galaxy a3 2017

Al ojear el perfil técnico del Galaxy A3 de este año nos queda claro que Samsung ha querido acercar todavía más su serie A con otros smartphones más avanzados. Lo notamos en puntos como la resistencia al agua, la gran novedad de esta nueva generación de gama media, pero también en la integración de un puerto USB-C o el lector de huellas, una pieza que hasta este año no había aparecido en el modelo más pequeño de la serie.

Resistencia al agua, USB-C y lector de huellas. Queda claro que Samsung ha querido que su serie A se acerque a sus smartphones más avanzados.

Si vamos más al detalle vemos que hay puntos que se han mantenido igual que el modelo del año pasado como por ejemplo la pantalla. Volvemos a estar ante una Super AMOLED de 4,7 pulgadas que repite resolución HD, un punto que sobre el papel podría considerarse delicado y que en la práctica da bastante buen resultado, pero eso lo vemos más adelante. También tenemos una cámara trasera de 13 megapíxeles con lente f/1.9, mientras que la delantera aumenta de 5 a 8 megapíxeles.

SAMSUNG GALAXY A3 (2017)

DIMENSIONES Y PESO

135.4 x 66.2 x 7.9 mm y 135 gr

PANTALLA

Super AMOLED de 4,7 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles
312 ppp

PROCESADOR

Exynos 7870 Octa octa-core a 1,6 GHz
GPU Mali T830

RAM

2 GB

MEMORIA

16 GB + MicroSD 256 GB

SOFTWARE

Android 6.0.1 Marshmallow + Samsung ToucWiz

CONECTIVIDAD

LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, WiFi Direct, Bluetooth 4.2, aGPS-Glonass, NFC, minijack, USB-C

CÁMARAS

Trasera: 13 MP CMOS, AF, f/1.9, flash LED, vídeos FullHD
Frontal: 8 MP, f/1.9

EXTRAS

Lector de huellas, Always-On Display, radio FM, resistencia al agua IP68

BATERÍA

2.350 mAh

PRECIO

329 euros

¿Y qué motor lleva este A3? Samsung aparca a Qualcomm y en esta ocasión apuesta por silicio marca Exynos. El chip en cuestión es un Exynos 7870 octa-core, acompañado de una GPU Mali T830 y 2 GB de RAM. En la memoria interna tenemos 16 GB ampliables con MicroSD y 2.350 mAh para la batería, una mejora apenas imperceptible con respecto a la generación anterior.

El software empaña una hoja técnica muy completa, y es que en pleno 2017 ya esperábamos un dispositivo con Nougat, en su lugar, Samsung nos ofrece Marshmallow, aunque han prometido una actualización pronto.

Diseño premium, sin concesiones

Samsung Galaxy A3 2017

La apariencia externa es un excelente vehículo para transmitir sensaciones sobre el producto que nos vamos a encontrar y Samsung ha sabido jugar muy bien con este punto. El Samsung Galaxy A3 2017 recoge el testigo de la generación anterior y perfecciona un diseño que se refleja directamente en la serie Galaxy S.

Estamos ante un dispositivo con diseño monobloque, realizado en una combinación de metal y cristal que transmite esa sensación de calidad que encontramos en los modelos más avanzados de la marca, pero en un tamaño mucho más reducido, algo que evidentemente contribuye a hacerlo mucho más manejable.

El diseño del Samsung Galaxy A3 2017 transmite la sensación de calidad que encontramos en la gama alta del fabricante, pero en un tamaño más compacto.

Además de la calidad de materiales y acabados, el hecho de que el modelo analizado sea el de color negro contribuye todavía más a ese efecto premium tan elegante. También está disponible en dorado, rosa y azul, en todos ellos el metal del marco tiene la misma tonalidad que el resto del dispositivo.

Volviendo a la manejabilidad, aunque no es un dispositivo especialmente ligero para su tamaño, si como yo sueles usar terminales mucho más grandes, la diferencia es más que notable. Además la forma redondeada de los bordes resulta muy ergonómica y al sujetarlo en la mano no se nos clava ninguna arista ni tampoco se resbala fácilmente.

Samsung Galaxy A3 2017

Si hacemos un repaso rápido por su anatomía vemos que Samsung ha seguido a pies juntillas el lenguaje de diseño que venían desarrollando hasta ahora. Tenemos el botón de inicio frontal con lector de huellas integrado, los botones de volumen en la parte izquierda y el de encendido a la derecha.

Los conectores minijack y USB-C se han colocado en la parte inferior y la bandeja SIM/MicroSD está colocada en la parte superior. Un detalle que se estrena con esta generación es que el altavoz está colocado en el lateral derecho, una posición poco habitual pero que resulta bastante cómoda ya que al sujetarlo no lo bloqueamos fácilmente.

No nos olvidamos de la resistencia al agua, una característica que, como decíamos, es la gran novedad de los nuevos Galaxy A. Samsung no escatima en este punto y el Galaxy A3 viene con el certificado IP68 que asegura inmersiones hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, igual que encontramos en el dúo Galaxy S7.

Durante nuestras pruebas también hemos probado este apartado y, en efecto, el Galaxy A3 2017 ha salido indemne tras darse más de un chapuzón. Destacar que, aunque la respuesta táctil se ve afectada cuando la pantalla está mojada, no impide el uso normal del dispositivo.

Error Lector

Hablando de respuesta, toca hablar del lector de huellas integrado en el botón de inicio, una novedad para el Galaxy A3. Bien por Samsung por incluir esta característica en el pequeñín de la gama ya que, además de permitirnos acceder al terminal de forma segura, activa la opción de los pagos móviles con Samsung Pay, pero no le vendría mal un plus de rapidez y, sobre todo, precisión.

El reconocimiento de la huella se completa sin mayor problema en la mayoría de situaciones, pero he detectado que los errores de lectura son bastante comunes sobre todo con las manos frías. En bastantes ocasiones ha registrado varios fallos de identificación seguidos, llegando incluso a bloquearme el acceso al dispositivo durante 30 segundos o un minuto dependiendo de las veces que intenté acceder. Insisto en que este tipo de errores no son lo habitual, pero me ha pasado más veces de las que me hubiera gustado y puede llegar a ser bastante engorroso.

Pantalla: garantía Super AMOLED

Samsung Galaxy A3 2017

Samsung ha sido bastante conservadora en el apartado de la pantalla y el nuevo Galaxy A3 2017 monta el mismo panel que encontrábamos en el modelo del año pasado. Sin embargo, tras probar el terminal no lo vemos como un aspecto negativo.

La resolución HD 720p es perfecta para el tamaño de su pantalla, que recordemos son 4,7 pulgadas. Aquí no tenemos ningún problema a la hora de manejar el móvil con una sola mano sin tener que hacer malabarismos para alcanzar la parte superior.

Puestos a pedir, con un 67,9% de ratio de cuerpo/pantalla, da la sensación de que podía haberse ajustado más el tamaño total, sobre todo en los bordes superior e inferior, más anchos por la integración del lector de huellas y el logotipo de Samsung, pero tampoco supone un problema ya que estamos hablando de un smartphone muy compacto y manejable.

Con diseño compacto y funciones avanzadas, el Galaxy A3 2017 se alza como un serio competidor en esta poco concurrida categoría.

La configuración de su pantalla sitúa al Galaxy A3 en la cada vez menos concurrida liga de teléfonos compactos que ofrecen prestaciones propias de una gama más avanzada. En este segmento encontramos dispositivos como el Sony Xperia X Compact el cual, hasta ahora, estaba prácticamente solo en este pequeño nicho, pero con este Galaxy A3 le ha salido un serio competidor.

Su tamaño hace que no encontremos esa espectacularidad que nos da una pantalla más amplias, pero Samsung lo compensa son la tecnología Super AMOLED que ya se ha convertido en una seña de identidad de la marca. Aquí nos encontramos con un brillo alto, buen contraste y negros profundos que dan muy buen resultado en exteriores. También colores algo sobresaturados, lo habitual en este tipo de paneles.

Adaptive Display

Samsung incluye la función Adaptive Display con la que ajustar el balance de color de la pantalla con tres modos predefinidos y un modo personalizado. Como novedad, en el menú de ajustes de la pantalla nos encontramos con la opción Filtro de luz azul pensado para cuando usamos el móvil de noche.

Antes de cerrar este apartado toca hablar de Always On, otra característica propia de modelos más avanzados que se traslada a los Galaxy A, incluyendo este Galaxy A3 2017. Aprovechando las ventajas que ofrece el Super AMOLED, el panel nos muestra información de interés en todo momento como la hora o las notificaciones pendientes. Tras probarla, la verdad es que es una característica muy cómoda que nos permite ver si tenemos algún mensaje sin necesidad de estar encendiendo la pantalla continuamente y, sobre todo, no penaliza la autonomía.

Rendimiento y autonomía al nivel esperado

Samsung Galaxy A3 2017

Como decíamos al principio, Samsung ha querido apostar por un procesador marca de la casa para el Samsung Galaxy A3 2017. Se trata del Exynos 7870, un chip de gama media fabricado con el proceso de 14 nm que promete un 30% menos de consumo energético y cuenta con ocho núcleos Cortex A53 a 1,6 Ghz.

El 7870 de Samsung es un procesador que, por sus características, está más o menos al nivel del Snapdragon 625 de Qualcomm. Hablamos de un chip muy solvente que ofrece un rendimiento muy fluido en la mayoría de situaciones. No hemos notado lag en el uso normal ni tampoco al ejecutar apps que requieren más recursos del sistema.

Como siempre, las pruebas benchmark arrojan resultados muy por debajo de los terminales más potentes del panorama, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un gama media y, aunque los números sean tan dispares, insistimos en que el rendimiento y experiencia de uso que ofrece este dispositivo son más que aceptables para un equipo de su nivel.

SAMSUNG GALAXY A3 2017

ANTUTU

44.817

GEEKBENCH 4

Single-core: 1.394
Multi-core: 3.352

VELLAMO

Browser: 2.864
Metal: 1.132
Multicore: 1.998

PCMARK

Work 2.0: 3.640

Quizá es en la memoria donde sale peor parado. Sus 2 GB de RAM, aunque suficientes en los escenarios de uso habituales, se quedan algo cortos en comparación al resto de la gama. Los 16 GB de capacidad tampoco son para tirar cohetes, sobre todo teniendo en cuenta que quedan menos de 10 GB disponibles, por lo que el uso de MicroSD se hace imprescindible.

Captura De Pantalla 2017 02 06 A Las 19 12 19

Con respecto a la batería, aunque sobre el panel 2.350 mAh pueda parecer una capacidad bastante justa, en la práctica nos hemos encontrado con una autonomía bastante prolongada que habitualmente se queda en el día y medio, pero llega incluso a extenderse dos días si no hacemos un uso intensivo del dispositivo. La prueba realizada con PC Mark arroja un resultado de 11 horas en pantalla que resulta satisfactorio en el día a día.

A diferencia de su hermano mayor, este Galaxy A3 no cuenta con función de carga rápida, pero el tamaño de su batería y el puerto USB-C juegan a su favor y en apenas veinte minutos conseguimos alcanzar alrededor del 30% de batería.

Software: compensando la ausencia de Nougat

Samsung Galaxy A3 2017

Samsung está siendo bastante lenta este año con las actualizaciones a Nougat, para prueba tenemos al dúo S7, que de momento no ha recibido la última versión en muchas regiones. Pero una cosa es tardar en actualizar un dispositivo que está a punto de cumplir un año, y otra lanzar nuevos terminales al mercado que cuentan con una versión antigua. Samsung ha prometido la actualización, pero no deja de ser un punto criticable.

No obstante, Samsung compensa la falta de Nougat con un software que, igual que el diseño, quiere parecerse a sus terminales más avanzados. De hecho, este Galaxy A3 cuenta con características que todavía no han recibido los Galaxy S7.

Para empezar tenemos la interfaz Grace UX que fue estrenada con el fallido Galaxy Note 7. La capa visual apuesta por un lenguaje de diseño más maduro y coherente, algo que notamos sobre todo en el panel de ajustes rápidos y el propio menú ajustes con esos iconos identificativos más pequeños y sin aquellos colores tan estridentes.

Pero si el diseño no te gusta siempre podrás cambiarlo por otro en la tienda de temas personalizados, otra de las características destacadas que llegan a este modelo, aunque no es la única. Samsung también trae otras funciones como Game Launcher o Carpeta Segura, la evolución del modo privado que a día de hoy tampoco ha llegado a los Galaxy S7. Eso sí, en este caso no hay rastro del modo de pantalla dividida, una función que sí está en el Galaxy A5.

En cuanto al bloatware, Samsung ha aprendido la lección y ya no incluye tantas apps preinstaladas de serie, permitiendo que sea el usuario quién dedica si quiere descargar algunos servicios adicionales. Con todo, nos encontramos con la habitual pantalla para Flipboard y apps como S Health o S Voice, pero nada escandaloso.

Cámara: ser el pequeño tiene desventajas

Galaxy A3 Camara

Ser el hermano pequeño tiene sus desventajas, y la cámara es una de ellas. Aunque el procesador admite sensores de hasta 16 megapíxeles, aquí nos encontramos con una cámara principal de 13 megapíxeles sin enfoque por detección de fase como vemos en el Galaxy A5, aunque sí mantiene la lente f/1.9. Para la cámara delantera, Samsung aumenta a 8 megapíxeles, también con una lente de igual luminosidad.

En la práctica, la cámara consigue resultados aceptables en escenario bien iluminados, pero sus debilidades se ponen de manifiesto cuando la luz escasea, nada que no hayamos visto en otros equipos de su nivel.

Galaxy A3 Camara

Aquí un ejemplo de lo que podemos conseguir cuando disparamos en condiciones de luz óptimas. La reproducción del color es correcta y el recorte al 100% muestra un nivel de detalle muy bueno. El desenfoque del fondo también está muy bien conseguido.

Galaxy A3 Camara

El trabajo de rango dinámico es bastante acertado, siempre dentro de unos límites. Si nos fijamos en el conjunto, la imagen está bastante bien resuelta y conserva el detalle en prácticamente todas las áreas, aunque a su favor hay que decir que la iluminación era relativamente equilibrada. Sólo en las zonas más claras aparecen algunos puntos quemados y texturas demasiado forzadas.

¿Y qué pasa cuando el contraste es más marcado? Evidentemente cuanto más compleja sea la iluminación, más problemas encontramos, pero en general nos movemos dentro de los parámetros esperados en un dispositivo de esta gama.

Galaxy A3 Camara 05

Dentro de los modos de disparo no podía faltar la opción HDR. El resultado habla por sí solo: consigue recuperar notablemente las carencias de rango dinámico, respetando el detalle del cielo y el de los edificios, que con el modo automático salían prácticamente en penumbra. Sin embargo, la imagen que nos entrega resulta un tanto artificial.

Galaxy A3 Camara

Otra de las opciones que ofrece la cámara del Galaxy A3 es el modo noche. Sobre estas líneas se puede ver el resultado en una escena con una iluminación muy tenue y el resultado es bastante bueno en términos de claridad. Pero todo no puede ser y a cambio perdemos el detalle de la imagen, dando paso a un ruido apreciable a simple vista.

Screenshot 20170205 102333

La app de la cámara también incluye el cada vez más habitual modo profesional, que en este caso nos permite elegir balance de blancos, ISO y exposición. Tampoco podían faltar el modo panorámica o ráfaga. Además, Samsung incluye un modo comida que crea un efecto de desenfoque y potencia ligeramente los colores.

La cámara delantera ofrece resultados más limitados tanto a nivel de detalle como de rango dinámico, pero es suficiente para lo que está pensada: hacer selfies. Por supuesto integra el habitual modo belleza, pero Samsung va más allá y, además de suavizar la piel, incluye ajustes para adelgazar la cara y aumentar el tamaño de los ojos.

Samsung Galaxy A3 (2017), la opinión y nota de Xataka Android

Samsung Galaxy A3 2017

Los nuevos Galaxy A 2017 da una vuelta de tuerca en su afán de parecerse a los móviles de la primera división y nos trae la resistencia al agua en un diseño con acabados excelentes y un puerto USB-C. Si lo comparamos con anteriores generaciones, el salto cualitativo que da el Galaxy A3 es el más grande ya que, además de estas mejoras, también suma el lector de huellas con Samsung Pay.

El Samsung Galaxy A3 2017 se perfila como una opción a tener muy en cuenta para los que busquen prestaciones y diseño en un cuerpo compacto en 2017.

No perdemos de vista que este A3 2017 sigue quedándose atrás en puntos clave como son la memoria o sus cámaras, pero no por ello deja de ser una opción a tener en cuenta para los que busquen prestaciones y diseño en un cuerpo compacto.

Samsung Galaxy A3 2017 23

Decíamos al principio que el tamaño del Galaxy A3 engaña, y es que estamos acostumbrados a que las pantallas pequeñas vayan ligadas a prestaciones básicas (sobre todo en el catálogo de Samsung). Pero en este caso no estamos ante un smartphone de gama de entrada, algo que se reafirma cuando vemos su precio.

Son pocas las marcas que apuestan en este segmento. Mencionábamos el Sony Xperia X Compact como competidor y la verdad es que tras probarlos, aunque el Galaxy A3 se sitúa un escalón por debajo (no en todo ya que cuenta con resistencia al agua), los dos son excelentes opciones. Eso sí, no hay más que echar un vistazo al catálogo de Honor, Xiaomi o ZTE para ver que los dos se enfrentan al mismo problema: una competencia feroz con precios mucho más atractivos.

El Galaxy A3 2017 se enfrenta a un problema que ya hemos visto en otros gama media de marcas 'tradicionales': una competencia feroz con precios mucho más atractivos.

Con todo, no hay que pasar por alto que la serie A es una habitual en las ofertas de las operadoras y la marca Samsung le da más empaque de cara al gran público. Con estos ingredientes y un conjunto de prestaciones más que interesante, el Galaxy A3 2017 tiene puntos de convertirse en una referencia dentro de la gama media en 2017.

8,0

Diseño9
Pantalla8,5
Rendimiento7.5
Autonomía8
Software7,5
Cámaras7,5

A favor

  • Diseño premium con resistencia al agua.
  • La tecnología Super AMOLED se luce en un formato más compacto.
  • Rendimiento fluido para el día a día.
  • Trae las funciones de software más recientes de Samsung.
  • Buena autonomía.

En contra

  • No sale de serie con Android 7.0 Nougat
  • La cámara se queda corta en escenarios con poca luz.
  • Precio demasiado alto.
  • Con 16 GB, el uso de MicroSD es prácticamente obligatorio.

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio