Compartir
Publicidad
Samsung pone fecha a su apuesta por Bixby: el asistente estará en todos sus productos en 2020
Análisis

Samsung pone fecha a su apuesta por Bixby: el asistente estará en todos sus productos en 2020

Publicidad
Publicidad

Si una cosa nos dejó clara la última conferencia para desarrolladores de Google I/O, especialmente con la impresionante demostración de Google Dúplex -que ya empieza a tener imitadores-, es que los Asistentes Virtuales aún tienen mucho camino por recorrer. De hecho, sus aplicaciones potenciales en entornos como el Internet de las Cosas prometen ser numerosas y, aún más importante: útiles.

Esa es la conclusión a la que parece que ha llegado Samsung. En una reciente entrevista en el The Wall Street Journal, el nuevo CEO de la unidad de Electrónica de Consumo de Samsung, Kim Hyun-suk, anunció que su objetivo es que en 2020 todos los dispositivos que fabrique Samsung tengan conexión a internet y Bixby integrado por defecto.

Bixby

Kim, que asegura que en el fondo no entiende "porqué todo el mundo está hablando de altavoces" inteligentes, sí que tiene claro que el éxito del ecosistema Samsung radica en que todos sus productos tengan Bixby como elemento común. Eso permitiría a la empresa coreana -uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo- disponer de una de las plataformas más sólidas de dispositivos conectados.

En 2014, Samsung hizo un movimiento para afianzar su posición en el mercado de los dispositivos inteligentes y el IoT (Internet de las Cosas) comprando la empresa SmartThings y todos sus productos desarrollados para monitorizar y automatizar los electrodomésticos.

Smart Things

Hemos empezado a ver ejemplos concretos que son resultado directo de esa compra, como por ejemplo los paquetes de vigilancia doméstica que venden junto a Vodafone, pero aún queda un largo trecho para convertirlo todo en un potente ecosistema sin fisuras. Por lo que parece, al menos queda hasta 2020 y muchas neveras, televisores, puertas, ventanas y cocinas por conectar a internet.

La importante penetración de la marca Samsung en el sector de los productos electrónicos de consumo le da, sin duda, una gran ventaja competitiva. Pero el éxito o fracaso de la implementación de esta estrategia que tiene a Bixby como centro de control de todos los aparatos conectados e inteligentes es, precisamente, las capacidades que demuestre tener Bixby, por ahora un asistente más bien modesto.

Bixby Universo

La lucha de los asistentes por dominar la casa

Bixby 1.0 nació con el Samsung Galaxy S8 y desde entonces la evolución de la antigua S-Voice no ha convencido demasiado. Incluso la inminente llegada de Bixby 2.0, ahora con soporte en español y mejor comprensión del lenguaje natural, no parece ser suficiente, aunque hay que esperar a que se lance oficialmente en las próximas semanas.

Bixby sigue eclipsado por los dos asistentes con más presencia: Alexa y, especialmente, Google Assistant

Google Assitant y Alexa copan el panorama, como demostraron en el pasado CES, y se llevan el respeto de la gran mayoría de la comunidad de usuarios: el primero por unas posibilidades cada vez más interesantes y el segundo por tener una presencia cada día mayor en todos los dispositivos conectados, incluso conviviendo con Cortana o el mismo Google Assitant, en algunos terminales.

Bixby 2 0

Bixby 2.0 llegará muy pronto a un mercado bastante saturado, donde Cortana, Siri, Alexa y Assitant siguen intentando buscar su lugar preeminente en la no tan lejana casa domótica. Sin embargo, si consigue integrarse con éxito en su línea de electrodomésticos y ofrecer razones prácticas y potentes a los usuarios para que llenen su casa de micrófonos preparados para recibir órdenes, no hay duda de que la lucha por la casa tendrá un tercer contendiente fuerte.

Vía | Cnet
En Xataka | Bixby y cómo quiere ganar Samsung la guerra de los asistentes con inteligencia artificial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos