Vivo Y20S, análisis: una súper-batería que da cierto sentido a un precio competitivo

Vivo Y20S, análisis: una súper-batería que da cierto sentido a un precio competitivo
1 comentario

Tras el desembarco de Vivo en España con un reducido catálogo de móviles, y después de analizar el Vivo X51 5G como la mejor propuesta de la compañía, toca probar a fondo uno de los más básicos tras el Vivo Y70: el Vivo Y20S. Lo analizamos.

Con una competencia tan feroz en la gama media más accesible de teléfonos, ¿hay sitio para un móvil de la talla del Vivo Y20S? Hardware contenido sobre el papel, diseño elegante y sin excesivos alardes, no parece mala opción. Al menos hasta comprobar la etiqueta de precio: el Vivo Y20S tiene demasiada competencia para su coste. Pero ¿sale bien parado? Analicémoslo para averiguarlo.

Ficha técnica del Vivo Y20S

VIVO Y20S

PANTALLA

6.51 pulgadas
20:9
IPS
HD+

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 460

GPU

Adreno 610

MEMORIA RAM

4 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB

BATERÍA

5.000mAh
Carga rápida de 18 W

CÁMARA DELANTERA

8 megapixeles

CÁMARA TRASERA

13 megapixeles, f/2.2
2 megapíxeles macro, f/2.4
2 megapíxeles profundidad, f/2.4

SOFTWARE

Android 10
Funtouch OS 11

CONECTIVIDAD

WiFi Dual
BT 5.0
Micro USB 2.0
OTG
Radio FM

DIMENSIONES Y PESO

164,41 × 76,32 × 8,41 mm
192,3 g

PRECIO

199 euros

Grande, pesado y con una pantalla generosa

Vivo Y20s

El Vivo Y20S mantiene un diseño atractivo que se ve reforzado con la trasera del teléfono: transparente, construida en plástico, con acabado en espejo y de reflejos metálicos. Es un teléfono grande y se siente algo pesado en la mano. Por contra, el agarre es suficientemente cómodo, no resbala en exceso de la mano y la combinación de materiales se aprecia de calidad pese al empleo masivo del policarbonato.

Las dimensiones del teléfono son generosas principalmente por la diagonal de pantalla: el Vivo Y20S monta un panel LCD de 6,43 pulgadas que ofrece resolución HD+, es una de las características que denotan la gama básica a la que pertenece. El panel no se aprecia de mala calidad, la nitidez es correcta pese a que debería ofrecer un mínimo de FHD+, el brillo es justo en exteriores, Vivo no desaprovecha demasiado mal el frontal (81,6 % de ratio entre la pantalla y lo que ocupa de la cara delantera) y prescinde de lector de huellas bajo el panel para colocarlo en el lateral, sobre el botón de encendido. Su funcionamiento es suficientemente fiable y rápido.

Vivo Y20s

En términos de sonido el Vivo Y20S se mantiene en la línea de lo correcto para ofrecer un rendimiento sin alardes manteniendo detalles de calidad. El jack de 3,5 mm está incluido, también la radio FM. Si hablamos de potencia, el altavoz externo distorsiona hasta hacer molesta la escucha por encima de la mitad del volumen (no es demasiado alto). Y necesita algo de volumen máximo para los auriculares, tanto Bluetooth como con cable.

Vivo Y20s
El lector de huellas capacitivo se sitúa en el costado derecho: basta posar el dedo para que la pantalla se desbloquee

La calidad de audio con auriculares es bastante buena, el sonido posee cierto refuerzo de bajos y suficiente equilibrio entre graves y agudos. No ofrece software de ecualización, sí un ajuste que adapta el sonido dependiendo del rango de edad. Es más curiosidad que algo efectivo.

Rendimiento justo y con carencias notorias

Vivo Y20s
El Vivo Y20S puede con juegos como Genshin Impact, aunque a calidad baja

El Vivo Y20S camina por la senda de los móviles accesibles según sus prestaciones prestaciones por más que su línea de precio se sitúe en la gama media. El procesador es otro de los puntos que determinan la calidad del teléfono: pese a que el Snapdragon 460 incluido tiene un rendimiento medio aceptable, en seguida se muestra limitado cuando toca mover un juego o desplazar la pantalla en webs o aplicaciones. Se aprecian ralentizaciones notorias en el salto entre apps y el sistema se ve lastrado cuando realiza tareas en segundo plano.

La cantidad de memoria RAM es algo justa (4 GB); el almacenamiento resulta más generoso ya que llega a los 128 GB. Y sin perder la SD Card: el Vivo Y20S posee bandeja triple (2 SIMs + SD)

Bajo nuestras pruebas hemos podido arrancar la mayor parte de títulos habituales, aunque a calidad baja. Genshin Impact funciona sin demasiada complicación, también títulos como PUBG. El móvil no se calienta durante largas sesiones de juego, aunque no resulta demasiado cómodo de sostener cuando las horas se acumulan.

En relación a su potencia bruta, veamos cómo se enfrenta el Vivo Y20S a las pruebas habituales de benchmark. No esperábamos grandes alardes, los números están acorde.

Vivo Y20s
De izquierda a derecha, Geekbench 5, 3D Mark y PC Mark Work

Vivo aterrizó en Europa, España incluida, adaptando su capa personalizada a los gustos occidentales. En este sentido, Fun Touch se encuentra muy próxima al estilo Android stock: no es muy pesada, dispone de Google Discover en los escritorios, el estilo de menús y accesos rápidos es similar al de los Pixel, también los iconos elegidos son casi idénticos. El Vivo Y20S no ofrece apenas bloatware, dispone de modo juegos, ofrece distintas opciones de personalización del sistema y éste es muy contenido en el gasto energético. Eso sí, aún en Android 10.

La batería del Vivo Y20S supera con creces lo habitual en los móviles de su categoría. El sistema es comedido a la hora de devorar recursos, sí, pero también el resto de componentes colabora: puede mantenerse 'vivo' durante más de dos días con una carga incluso con un uso más que moderado. Las más de nueve horas de pantalla son habituales: la autonomía es, sin duda, uno de sus puntos fuertes.

Vivo Y20s

Hablemos de carga. Aquí debemos darle un tirón de orejas a la marca: no es de recibo que un móvil de su categoría salga al mercado en 2020 con un micro USB. El cargador incluido (18 W) arroja los siguientes tiempos de carga (de 0 a 100 % de batería):

  • 5 minutos: 5 % de batería.
  • 10 minutos: 10 % de batería.
  • 20 minutos: 20 % de batería.
  • 30 minutos: 31 % de batería.
  • 50 minutos: 52 % de batería.
  • Total: 2 horas y 8 minutos.

Demasiadas cámaras para tan justa fotografía

Vivo Y20s

Con el auge de las múltiples cámaras no hay móvil que acostumbre a prescindir de dicha multiplicidad. Incluso los de gama más 'accesible', como es el caso del Vivo Y20S. El teléfono apuesta por una triple cámara trasera mientras ofrece una única delantera; anclada en un 'notch' con forma de gota de agua.

Las prestaciones fotográficas son bastante justas sobre el papel y también en la práctica. El móvil presenta un sensor principal de 13 megapíxeles que hace un papel correcto con buena iluminación, se defiende con cierta dificultad en situaciones con iluminación artificial uniforme y naufraga en fotos nocturnas. El ruido, las acuarelas y no disponer de modo noche dedicado hace notable mella en la versatilidad de la cámara. Y sin que las cámaras secundarias (macro y profundidad) ayuden demasiado.

Vivo Y20s
Interfaz de cámara en el Vivo Y20S

La app de cámara no es de mala calidad, aporta suficientes funciones, dispone de modo retrato con bokeh ajustable por software (el desenfoque es bastante mejorable), incluye modo Pro y el habitual reconocimiento de escenas mediante IA (no termina de funcionar demasiado bien, lo mejor es desactivarla). La carencia de un modo noche es notoria porque los resultados nocturnos con el modo automático son un desastre (con el modo Pro y un buen pulso la iluminación mejora a costa de las trepidaciones). Y los vídeos obtenidos también sacrifican la calidad de manera visible, la captura multimedia no es el fuerte del Vivo Y20S.

Vivo Y20s

Imagen en exteriores y a plena luz del día. El sensor principal obtiene un rango dinámico uniforme, pero se aprecia casi a simple vista la pérdida de detalle y nitidez. Con un poco de zoom se revelan las carencias del sensor.

Vivo Y20s

A pesar de que las farolas iluminan suficientemente bien la calle el Vivo Y20S sufre a la hora de sacar la foto. La imagen es oscura, no se aprecia nada de detalle y hasta la matrícula del coche, situado a unos diez metros, se ve borrosa.

Vivo Y20s

Modo retrato con la cámara trasera y bokeh ajustado por software a f/4.0. El sensor no ha hecho mal trabajo con la iluminación y el detalle. En cuanto al procesado, el efecto retrato no define mal los contornos, aunque no aplica un desenfoque demasiado preciso.

Vivo Y20s

La cámara delantera no se comporta mal en situaciones de buena iluminación. El detalle es aceptable y el recorte con el modo retrato (bokeh a f/4.0) es bastante preciso. Eso sí, la app activa las opciones de belleza por defecto (para la foto estaban desactivadas).

A continuación tienes una galería de imágenes capturadas con el Vivo Y20S.

Vivo Y20S, la opinión de Xataka

Vivo Y20s

Tras pasar un tiempo con él como móvil personal no podemos decir que sea mal teléfono ya que su funcionamiento es correcto. No destaca en demasiados aspectos más allá de la autonomía o la limpieza de software, sí ofrece más penalizaciones de las esperadas. Sobre todo para el rango de precio donde pelea el Vivo Y20S, los 199 euros. A ese coste tiene pesos pesados de Xiaomi o Realme que ofrecen muchas más prestaciones sin inflar la factura.

Vivo Y20s

Podríamos definir el Vivo Y20S como un smartphone de gama accesible que aspira a conquistar el mercado apoyándose en la marca. El problema es que Vivo aún no es demasiado conocida fuera de China, un punto que juega en su contra. Disponer de un Snapdragon 462, micro USB, carecer de NFC, incluir pantalla HD+ y un nivel fotográfico muy mejorable no ayuda.

El Vivo Y20S aspira a mucho más de lo que ofrece: a pesar de que el funcionamiento general es correcto, el precio es más elevado de lo que cabría esperar

El Vivo Y20S ya está disponible en España a través de tiendas online como PC Componentes, Carrefour o MediaMarkt. La única versión disponible es la de 4/128 GB.

7.5

Diseño7.75
Pantalla7.5
Rendimiento6,75
Cámara6.25
Software8
Autonomía9

A favor

  • La autonomía es excelente.
  • Tener 128 GB de serie es una buena noticia.
  • No tiene mal sonido.

En contra

  • El rendimiento deja que desear, sobre todo en la franja de precio.
  • Sin NFC y con micro USB.
  • El aspecto fotográfico es bastante flojo.

El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de Vivo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio