Compartir
Publicidad
Xiaomi Redmi Note 4X, análisis: el mejor gama media de Xiaomi es todavía mejor con Snapdragon
Análisis

Xiaomi Redmi Note 4X, análisis: el mejor gama media de Xiaomi es todavía mejor con Snapdragon

Publicidad
Publicidad

A pesar de no ser una marca internacional, Xiaomi se ha convertido en toda una referencia para los amantes de Android. La relación calidad/precio de muchos de sus smartphones es tan atractiva que a muchas personas no les importa comprar un equipo de otro país, a pesar del engorro que supone todo el tema de garantías y soporte.

El Xiaomi Redmi Note 4 es uno de los ejemplos que han hecho de Xiaomi una marca clave para los que buscan prestaciones avanzadas a precios ajustados, tanto es así que la compañía lanzó hace poco una secuela de su exitoso phablet. Hablamos del Xiaomi Redmi Note 4X, la versión con procesador Snapdragon que acaba de pasar por nuestra mesa de pruebas. En este análisis te contamos todo sobre este móvil y lo enfrentamos al Redmi Note 4 ¿Quién ganará?

Xiaomi Redmi Note 4X, especificaciones técnicas

Xiaomi Redmi Note 4x

Si ya conoces las características del Xiaomi Redmi Note 4 original, las del nuevo Note 4X te sonarán mucho excepto por el procesador. Como ya hemos adelantado, la diferencia principal del Xiaomi Redmi Note 4X es que lleva un procesador Snapdragon 625 en lugar del Mediatek Helio X20 que encontramos en la primera versión.

Si hacemos un repaso al resto de especificaciones, el Xiaomi Redmi Note 4X repite con la misma pantalla IPS FullHD de 5,5 pulgadas, la pareja de cámaras de 13/5 megapíxeles y la batería de 4.100 mAh. Con respecto a la memoria, aunque hay más versiones, en la tabla hemos reflejado las características técnicas del modelo que hemos analizado, que es el de 3 GB de RAM y 32 GB de capacidad interna.

XIAOMI REDMI NOTE 4X

PANTALLA

IPS LCD 5,5 pulgadas
FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
401 ppp

PROCESADOR

Snapdragon 625 octa-core Cortex A53 a 2 GHz
GPU Adreno 506

RAM

3 GB

MEMORIA

32 GB + MicroSD 256 GB

SOFTWARE

Android 6.0 Marshmallow + MIUI 8.1

CÁMARAS

Trasera: 13 MP, f/2.0, Af detección de fase, flash LED doble tono, vídeos FullHD
Frontal: 5 MP, f/2.0

CONECTIVIDAD

Dual SIM LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.2, WiFi Direct, GPS, radio FM, infrarrojo, minijack, MicroUSB

BATERÍA

4.100 mAh

DIMENSIONES Y PESO

151 x 76 x 8.5 mm y 165 gr

PRECIO

157.91 euros

Diseño: nada nuevo bajo el sol

Xiaomi Redmi Note 4x

Igual que con las especificaciones, el diseño del Xiaomi Redmi Note 4X sigue la misma línea del primer modelo, por lo que las sorpresas en este apartado brillan por su ausencia. Sólo una ligera diferencia de 10 gramos menos en el peso marca la distancia entre los dos equipos de Xiaomi.

Volvemos a encontrarnos con el mismo chasis de aluminio cubriendo la parte trasera aunque, eso sí, en las zonas superior e inferior se han colocado dos piezas de plástico, que es donde va integrada la antena. También destaca el lector de huellas situado en la parte central, que por cierto responde muy rápido, la cámara y el logotipo de Mi.

Xiaomi Redmi Note 4x

Si pasamos a la parte delantera, la pantalla se ha cubierto con una pieza de cristal resistente con terminación 2.5D, aunque en este caso la junta podría estar algo más suavizada y no han conseguido eliminar el 'efecto escalón' entre ambos materiales.

El Xiaomi Redmi Note 4X repite el mismo diseño que ya conocíamos, con un chasis de aluminio y cristal 2.5D cubriendo la parte delantera

El aprovechamiento del frontal es del 72,7%, una cifra que está dentro de los parámetros habituales. Los perfiles laterales miden un poco más de dos milímetros, mientras que las zonas superior e inferior son más anchas, especialmente la inferior ya que es donde Xiaomi ha colocado los botones capacitivos de inicio, retroceso y recientes.

Si damos la vuelta al marco que rodea todo el terminal, en la parte inferior nos encontramos con el puerto MicroUSB, flanqueado por dos altavoces, mientras que el minijack de auriculares está en la parte superior junto con el puerto infrarrojo y un micrófono. Los botones físicos de volumen y encendido están en el lateral derecho y la bandeja SIM/MicroSD se ha colocado en la parte izquierda.

Pantalla amplia y nítida

Xiaomi Redmi Note 4x

Seguimos con más elementos ya conocidos, en este caso la pantalla. Xiaomi se mantiene fiel al panel que encontramos en el Note 4 original y nos ofrece un panel IPS con una diagonal de 5,5 pulgadas y resolución FullHD, una configuración habitual en equipos de gama media-alta.

Sin resultar excesivo, el tamaño de la pantalla es bastante generoso, algo que por un lado se traduce en una mejor experiencia visual, pero al mismo tiempo puede suponer un problema si sueles preferir dispositivos más bien compactos.

Siguiendo con el tema del tamaño, el manejo a una sola mano es posible, pero debido a que el agarre se hace más complicado, es bastante habitual presionar sin querer con la mano y acabar abriendo la cámara o pulsando uno de los botones capacitivos. Con respecto al equilibrio entre diagonal y resolución, nos encontramos con una densidad de 401 puntos por pulgada que ofrece imágenes nítidas y claras.

La resolución FullHD ofrece imágenes nítidas en un panel de este tamaño y su brillo es suficiente para una buena visibilidad en exteriores.

El panel ofrece un buen nivel de contraste y, aunque el brillo no es el más alto que nos hemos encontrado, es más que suficiente para proporcionar una buena visibilidad en exteriores. En cuanto a la reproducción del color, hemos notado una cierta tendencia a los tonos cálidos, pero es muy sutil y, en el caso de suponer un problema, Xiaomi permite modificar los parámetros de color de la pantalla desde Ajustes, donde también es posible modificar el contraste o activar el modo lectura para reducir el nivel de luz azul.

Rendimiento y batería: ¿Mediatek o Snapdragon?

Xiaomi Redmi Note 4x vs Note 4 Xiaomi Redmi Note 4X vs Xiaomi Redmi Note 4

Decíamos que el procesador es la principal diferencia entre este y el primer modelo. Si el Xiaomi Redmi Note 4 que conocimos el pasado verano apostaba por silicio marca Mediatek, concretamente el Helio X20 de diez núcleos, el nuevo Xiaomi Redmi Note 4X hace lo propio con el Snapdragon 625 de ocho núcleos.

El Snapdragon 625 es uno de los chips de gama media más conocidos de Qualcomm, sobre todo por su eficiencia energética. Cuenta con ocho núcleos que trabajan a 2 Ghz de frecuencia y ha sido fabricado con el proceso de 14 nm, mientras que el Helio X20 y sus diez núcleos a 2,1 Ghz se ha producido con el proceso de 20 nm.

Xiaomi apuesta por un chip Snapdragon 625 para el Redmi Note 4X, mientras que el Redmi Note 4 monta un Helio X20 de Mediatek.

Estas son sus características sobre el papel, pero también hemos tenido ocasión de someter ambos terminales a pruebas benchmark para comprobar qué tal se desenvuelven tanto a nivel de potencia como de consumo de batería (destacar que ambos modelos analizados cuentan con 3 GB de RAM).

XIAOMI REDMI NOTE 4X (Snapdragon 625)

XIAOMI REDMI NOTE 4 (Mediatek Helio X20)

ANTUTU

61.454

83.414

GEEKBENCH 4

Single-core: 822
Multi-core: 3.034

Single-core: 1.524
Multi-core: 4.680

Los resultados dejan claro que el chip de Mediatek se adelanta en rendimiento, y lo hace por una diferencia bastante holgada. Sin embargo, en la práctica, ambos modelos ofrecen una experiencia de uso fluida para tareas del día a día, sin lag apreciable ni problemas a la hora de mover apps más pesadas.

Con todo, es inevitable preguntarse por qué Xiaomi ha decidido reeditar uno de sus gama media más populares con un procesador menos potente que el que lleva el modelo original, pero la respuesta no estaría en la potencia, si no en el consumo energético.

Pcmark Prueba de batería Xiaomi Redmi Note 4X vs Note 4

Con una batería de 4.100 mAh de capacidad, está claro que la autonomía es uno de los puntos fuertes de ambos modelos, pero aquí el nuevo Redmi Note 4X se adelanta todavía más gracias a los núcleos supereficientes de su procesador Snapdragon 625.

La prueba de batería fue realizada con PCMark y, aunque no son valores definitivos que pueden variar dependiendo de más factores, el resultado da la victoria al nuevo modelo. El Xiaomi Redmi Note 4X consiguió un resultado de casi 14 horas con una carga de menos del 90%, una cifra más que destacable entre el panorama actual. En la práctica, estar dos días sin pasar por el enchufe son lo habitual, pero todavía hemos llegado a estirarlo más dándole un uso moderado.

El Snapdragon 625 pierde en las pruebas de rendimiento, pero gana en eficiencia energética y cuenta con una ventaja que juega a su favor: el prestigio de Qualcomm.

Por su parte, el Xiaomi Redmi Note 4 consiguió un resultado de ocho horas y media en la misma prueba, y además en este caso la carga partía del 100%, por lo que tenía algo de ventaja. Este modelo también presume de una buena autonomía, pero queda claro que la eficiencia energética no es su fuerte.

Eso sí, los dos se pueden llevar un tirón de orejas por no integrar ningún tipo de sistema de carga rápida, lo que combinado con la enorme capacidad de su batería, hace que la carga sea un proceso excesivamente lento.

Queda claro que la principal ventaja del Snapdragon 625 es su eficiencia energética, pero no hay que olvidar otro factor muy importante, y es el prestigio de Qualcomm como marca. Mediatek ha mejorado mucho sus productos en los últimos años, pero sigue siendo una marca que se asocia a terminales chinos baratos y que a menudo no se actualiza a las últimas versiones de Android. Por su parte, Qualcomm es la marca de los procesadores de los móviles más punteros, y eso también pesa a la hora de elegir móvil.

Software: personalización marca MIUI

Xiaomi Redmi Note 4X

Igual que su predecesor, el Xiaomi Redmi Note 4X cuenta con Android 6.0.1 de serie y sigue fiel a su capa de personalización MIUI, que en este caso alcanza la versión 8.1 en su variante internacional, es decir, que permite el uso del software en distintos idiomas, español incluido, y viene con la Play Store instalada.

La personalización de Xiaomi es de sobra conocida y se mueve dentro de la moda habitual en dispositivos chinos que tienden a ofrecer interfaces que nos recuerdan más a iOS que a Android. MIUI apuesta por un diseño basado en iconos, sin el habitual cajón de aplicaciones y aporta una imagen diferente a áreas como el desplegable de notificaciones y ajustes rápidos, que destaca por ese fondo claro con iconos circulares.

MIUI tiene una fuerte personalización que nos aleja bastante de la experiencia Android 'stock', pero no es nada que no podamos solucionar con un launcher o, si se quiere, con otra ROM.

El menú Ajustes también es otro apartado en el que la personalización se pone de manifiesto, tanto a nivel de diseño como en la organización de los distintos apartados. Xiaomi tampoco renuncia a integrar su propio paquete de apps nativas y funciones como los temas personalizados, Mi Remote o la app Seguridad, que actúa como una especie de optimizador del sistema (sí, de esos que no sirven de mucho).

A continuación os dejamos algunas capturas del software de este Xiaomi Redmi Note 4X. Como decíamos, la personalización es bastante fuerte pero, si no estás conforme, una nueva ROM o un launcher como Nova pueden ser la solución.

Cámaras correctas para su categoría

Xiaomi Redmi Note 4x

Antes de entrar a valorar los resultados obtenidos con la cámara del Note 4X de Xiaomi, nos detenemos a repasar las características de su cámara, que por cierto sigue siendo igual que en el primer modelo.

La cámara principal monta un sensor de 13 megapíxeles, con enfoque por detección de fase, lente f/2.0 y flash LED de doble tono y graba vídeos FullHD. Por su parte, la cámara delantera se queda en 5 megapíxeles y también lleva una lente f/2.0.

En el apartado del software, la cámara ofrece varios modos de disparo como el modo panorámica, modo HHT para escenas de baja luz, modo belleza, escenas predefinidas y un modo manual un tanto decepcionante ya que sólo permite ajustar el balance de blancos y la sensibilidad ISO. También incluye el modo HDR y cuenta con varios filtros y distorsiones a tiempo real.

Xiaomi Redmi Note 4x

¿Y qué hay de los resultados? El Xiaomi Redmi Note 4X es un gama media muy completo en muchos aspectos, pero la cámara suele ser un punto débil en equipos de su nivel y en este caso la norma se cumple. En general, las imágenes tienen una buena calidad tanto en nivel de detalle como en reproducción del color cuando las condiciones son buenas, pero sus debilidades se ponen de manifiesto en cuanto le exigimos un poco más.

La imagen sobre estas líneas fue tomada en el exterior un día nublado en el que la luz era muy difusa. La escena está bien resuelta en términos de contraste y nitidez, algo que se mantiene cuando ampliamos un recorte al 100%.

Xiaomi Redmi Note 4x

Aquí un ejemplo de esas debilidades de las que hablamos. La escena estaba bien iluminada, pero el contraste era bastante alto y aquí queda claro que el rango dinámico es más bien limitado. La zona de los árboles aparece totalmente oscura y si ampliamos se aprecian áreas quemadas. Además, al ampliar, vemos como el nivel de detalle sufre bastante.

Xiaomi Redmi Note 4x Ejemplo sin HDR vs con HDR

Como decíamos, la cámara cuenta con un modo HDR automático integrado para solventar las limitaciones del rango dinámico, algo que consigue, pero en muchos casos como el de la imagen superior nos devuelve un resultado demasiado artificial.

Xiaomi Redmi Note 4x Modo automático vs modo HHT para luz baja

El modo HHT (hand held twilight) está pensado para escenas de luz baja pero, como se puede ver en la imagen, la mejora sobre la imagen no es demasiado notable. Consigue aclarar la foto ligeramente y elimina el efecto ruido, pero a cambio perjudica el nivel de detalle. La mejor receta para obtener buenos resultados es hacer fotos con buena luz.

En cuanto a la cámara delantera, con 5 megapíxeles tenemos imágenes más pequeñas, pero suficientes para su objetivo: hacernos selfies. Aquí el punto más destacable es el modo belleza que integra Xiaomi y que detecta tanto el género como la edad de la persona fotografiada, aunque hemos podido comprobar que el sistema no es precisamente fiable y tan pronto te quita cinco años como te añade diez. Para acabar, os dejamos una galería de imágenes tomadas con el Xiaomi Redmi Note 4X en distintas situaciones.

La opinión y nota de Xataka Android

Xiaomi Redmi Note 4x

Decíamos al principio que la relación calidad/precio es uno de los puntos que hacen de Xiaomi una marca internacional sin serlo, y el Xiaomi Redmi Note 4X es un ejemplo claro de por qué cada vez más usuarios se atreven a comprar dispositivos de esta marca aunque, en muchos casos, ello signifique prescindir de un servicio post-venta al uso.

La excelente relación calidad/precio de smartphones como el Xiaomi Redmi Note 4X son lo que hacen de Xiaomi una marca internacional sin serlo.

Estamos ante un smartphone que no cuenta con prestaciones especialmente destacables entre la enorme oferta de gama media que puebla los escaparates. Sí, lleva una pantalla FullHD, una pareja de cámaras bastante aceptable, su diseño es de metal y monta un lector de huellas, pero no son características que no hayamos visto antes en infinidad de terminales. Lo que lo hace especial es su precio, y es que son pocos los móviles que ofrecen tanto por tan poco.

En este caso, la principal novedad que nos aporta Xiaomi es el procesador, un Snapdragon 625 que viene a sustituir al Helio X20 del modelo original. ¿Vale la pena comprar la versión con Snapdragon o Mediatek? Aquí depende de cada usuario pero, como hemos visto, la decisión está principalmente en si se valora más la potencia o la autonomía.

El Snapdragon 625 del Redmi Note 4X no aporta un rendimiento más potente, pero su eficiencia energética saca todavía más partido de su enorme batería y hace que el cambio valga la pena.

Tras probar ambos modelos, la diferencia de rendimiento no es apreciable en el uso diario, ni siquiera con juegos de gran carga gráfica, por lo que en nuestro caso lo tenemos claro y nos quedamos con el Snapdragon 625 y su excelente eficiencia energética. ¿Con cuál te quedas tú?

7,75

Diseño8
Pantalla8
Rendimiento7,5
Software7
Cámaras7
Autonomía9

A favor

  • Gran autonomía.
  • Excelente relación calidad/precio.
  • Pantalla amplia y nítida.
  • Lector de huellas.

En contra

  • No se vende de forma oficial en muchos países.
  • MIUI no es para todos.
  • La cámara flojea con poca luz.
  • No lleva carga rápida.

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Gearbest. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos