Compartir
Publicidad
Xiaomi Redmi Note 5A Prime, análisis: un completo gama de entrada que acorrala a la competencia pero duerme con su enemigo
Análisis

Xiaomi Redmi Note 5A Prime, análisis: un completo gama de entrada que acorrala a la competencia pero duerme con su enemigo

Publicidad
Publicidad

La familia Redmi de Xiaomi está llena de terminales de lo más interesantes para quienes buscan prestaciones equilibradas a precios contenidos. De la generación más reciente ya hemos analizado el Xiaomi Mi A1 con Android One y el interesantísimo Redmi 5 Plus, dos terminales de gama media que se colocan en la franja que ronda los 200 euros, pero hoy bajamos un escalón más en el catálogo de Xiaomi.

El protagonista de hoy es el Xiaomi Redmi Note 5A Prime, un terminal que se coloca un poco por debajo de los ya mencionados al contar con un perfil técnico más contenido, pero también un precio más económico si cabe. ¿Se mantendrá la excelente experiencia de uso al recortar prestaciones? Lo vemos en un análisis a fondo.

Xiaomi Redmi Note 5A Prime, especificaciones técnicas

XIAOMI REDMI NOTE 5A PRIME

DISEÑO

153 x 76,2 x 7,7 mm
153 g
Lector de huellas trasero
LED de notificaciones (blanco)

PANTALLA

IPS LCD 5,5 pulgadas
HD 1.280 x 720 píxeles
450 nits

PROCESADOR

Snapdragon 435 octa-core 1,4 GHz
GPU Adreno 505

RAM

3/4 GB

CAPACIDAD

32/64 GB + MicroSD 128 GB

SOFTWARE

Android 7.1.2 Nougat + MIUI 9.5

CÁMARA TRASERA

13 MP, f/2.2, PDAF, HDR manual, vídeos FullHD

CÁMARA DELANTERA

16 MP, f/2.0, modo belleza

CONECTIVIDAD

LTE, Dual SIM (4G sólo en una), WiFi, Bluetooth 4.2, GPS, MicroUSB-, minijack 3,5 mm

BATERÍA

3.080 mAh

PRECIO

4/64 GB: 134.02 euros
3/32 GB: 107.78 euros

Hay dos versiones de este móvil que se venden a nivel internacional. En España, oficialmente, sólo se vende la de 3/32 GB (disponible en Amazon por 142,80 euros). Nosotros hemos analizado la versión de 4/64 GB. El resto de características se mantienen sin cambios.

Diseño: estilo Xiaomi que cambia metal por plástico

Xiaomi Redmi Note 5a

Sin ser un diseño especialmente llamativo, Xiaomi ha conseguido crear un estilo bastante reconocible con su línea Redmi y el Xiaomi Redmi Note 5A Prime sigue la estela de sus hermanos. Eso sí, aquí no tenemos pantalla 18:9 con bordes redondeados como sí vimos en el Redmi 5 Plus, sino que toma prestado el lenguaje de diseño de la generación anterior.

Hay un cambio importante con respecto a otros modelos de la línea Redmi y es que en este caso la trasera no es de aluminio, sino plástico. A pesar de este cambio que a priori podría parecer notable, lo cierto es el terminal mantiene la misma sensación, tanto visualmente como a nivel de acabados.

La trasera es de plástico, pero los buenos acabados hacen que a simple vista apenas se note, sólo al cogerlo se echa de menos ese tacto frío del metal.

El tratamiento de la trasera hace que, a simple vista, parezca otro Redmi más con espalda metálica. Las uniones entre el marco lateral, la trasera y el cristal delantero tampoco delatan este cambio de material, sólo al cogerlo se echa de menos esa sensación fría del metal. Por lo demás, el Xiaomi Redmi Note 5A Prime no tiene nada que envidiar a sus compañeros de gama.

Xiaomi Redmi Note 5a

Si viajamos por la anatomía de este smartphone, en la parte delantera tenemos la cámara frontal acompañada de un diodo LED que hace las veces de luz de notificaciones y también luz de apoyo para selfies. En la parte inferior se encuentran los botones capacitivos: recientes, inicio y retroceder.

El diseño del frontal es, como decíamos, más tradicional en el sentido de que no hay intento por reeducir marcos ni tampoco se ha adoptado el formato alargado 18:9. Con todo, el terminal es relativamente manejable, en parte gracias a un peso y grosor bastante contenidos.

XIAOMI REDMI NOTE 5A PRIME

XIAOMI REDMI NOTE 4

XIAOMI MI A1

XIAOMI REDMI 5 PLUS

PANTALLA

5,5 pulgadas
16:9 HD

5,5 pulgadas
16:9 FullHD

5,5 pulgadas
16:9 FullHD

5,99 pulgadas
18:9 FullHD+

PORCENTAJE FRONTAL

71,5%

72,7%

70,1%

77,4%

DIMENSIONES

153 x 76,2 x 7,7 mm

151 x 76 x 8,5 mm

155.4 x 75.8 x 7.3 mm

158,5 x 75,4 x 8,05 mm

PESO

153 g

165 g

165 g

180 g

Xiaomi Redmi Note 5a

Viajando por el lateral, en la parte izquierda tenemos la ranura SIM/MicroSD, accesible con el típico pincho. En la parte superior está el conector minijack, el puerto infrarrojo y el micro. En el borde derecho tenemos los botones de volumen y encendido y por último en la zona inferior están el MicroUSB y el altavoz, pero ojo porque sólo la rejilla de la derecha es altavoz, la otra es por estética.

Para cerrar, en la parte trasera tenemos la cámara principal, situada en la esquina superior izquierda junto al flash LED. En la mitad superior, centrado, encontramos el lector de huellas con diseño redondo, que por cierto responde muy bien y muy rápido. El único elemento adicional es el logotipo de Xiaomi en la parte inferior.

Pantalla: lo justo y necesario

Xiaomi Redmi Note 5a prime

Decíamos al principio que el Xiaomi Redmi Note 5A Prime se coloca un escalón por debajo de otros modelos de la serie Redmi, el plástico de su diseño es un indicativo y la pantalla es otro ejemplo de este recorte de prestaciones, no por tamaño, sino por resolución.

La resolución HD es otro indicativo de que estamos en la gama de entrada, pero a pesar de ello la pantalla IPS cumple en cuanto a reproducción del color y ángulos de visión, no tanto en el sistema de brillo automático.

Concretamente, el panel del Redmi Note 5A Prime mide 5,5 pulgadas en diagonal y tiene resolución HD, una configuración que sobre el papel no augura una experiencia destacable. Sin embargo, en la práctica, la pantalla tiene puntos mejorables como el brillo y otros más satisfactorios como la reproducción del color o los ángulos de visión.

Cabe destacar que el panel es un IPS, tecnología de sobra usada en gamas medias y de entrada y que en este caso ofrece una experiencia adecuada para un móvil de su nivel. Tenemos una buena reproducción del color, buenos ángulos de visión y una nitidez más que aceptable para el día a día.

Xiaomi Redmi Note 5a prime

El brillo es el punto que se queda más corto. El nivel máximo (450 nits según la hoja técnica) es suficiente para ver el contenido en exteriores, aunque los reflejos directos molestan un poco, pero nada fuera de lo normal. Es el brillo automático donde más flojea. Cuando pasamos de un ambiente muy iluminado a uno oscuro o viceversa, el brillo suele tardar bastante en adaptarse, llegando a obligarnos a ajustarlo de forma manual en más de una ocasión.

Otro detalle que he detectado en varias ocasiones es que, en según que apps, el brillo no responde aunque lo ajustemos. Me ha pasado concretamente con la app de la cámara. Al abrirla rápidamente para hacer una foto, el brillo estaba casi al mínimo y no podía subirlo, sólo al salir a la pantalla de inicio y hacerlo de forma manual conseguí ajustarlo, pero en el proceso perdí la foto que quería hacer. Me ha pasado unas tres veces en una semana, no es lo habitual pero resulta bastante molesto.

Rendimiento: potencia para el día a día

Xiaomi Redmi Note 5a prime

Como ya hemos visto en la ficha técnica, el Xiaomi Redmi Note 5A Prime que hemos analizado cuenta con un chip Snapdragon 435 acompañado por 4 GB de RAM y un fondo de 64 GB de almacenamiento. La configuración de memoria es sin duda superior a la inmensa mayoría de equipos de su nivel de precio, pero el procesador delata que estamos ante un equipo que se coloca más cerca de la gama de entrada que de la gama media, sospecha que se transmite en la experiencia de uso.

La configuración de memoria es sin duda superior a la de otros gama de entrada, pero el procesador evidencia que estamos ante un gama de entrada, y así se refleja en la experiencia de uso.

El rendimiento es bueno en las tareas del día a día como navegar, consultar redes sociales, usar el GPS, jugar de forma casual o gestionar el correo. Los 4 GB de RAM se notan cuando nos movernos de app en app rápidamente y el terminal consigue gestionar todos los procesos sin cierres o parones inesperados. Sin embargo, las debilidades se notan en apps más exigentes y el lag suele hacer acto de presencia en más ocasiones de las que debería.

Los juegos de gran carga gráfica son uno de los puntos delicados para este terminal, con caídas frecuentes de fps y algún tirón más evidente, aunque siguen siendo jugables. Instagram también es otra app que no termina de ir del todo fina, sobre todo en la parte de Stories, claro que aquí hay que echar parte de culpa a la propia app y su más que cuestionable optimización. Como siempre, os dejamos los resultados de los principales benchmarks comparados con otros terminales de configuración similar.

XIAOMI REDMI NOTE 5A PRIME

XIAOMI REDMI 4X

BQ AQUARIS U2

MOTO G5

PROCESADOR

Snapdragon 435

Snapdragon 435

Snapdragon 435

Snapdragon 430

RAM

4 GB

2 GB

2 GB

2 GB

ANTUTU

57.687

42.959

56.951

45.741

GEEKBENCH 4 (SINGLE/MULTI)

626 / 2.610

676 / 1.996

655 / 2.426

628 / 2.557

Autonomía: lo básico tiene sus ventajas

La gama media de Xiaomi acostumbra a montar baterías de gran capacidad, pero cuando bajamos un escalón en el catálogo de la marca nos encontramos con que la capacidad es algo menor. Por poner un ejemplo reciente, la batería del Redmi 5 Plus es 4.000 mAh y la de este Redmi Note 5A Prime se queda en 3.080 mAh, una diferencia importante que indica que tendremos una autonomía más justa, al menos sobre el papel.

El Redmi Note 5A Prime no presume de la autonomía casi interminable de sus hermanos mayores, pero al contar con componentes más básicos, el impacto se minimiza.

En la práctica las sospechas se confirman, pero hay matices. El Redmi Note 5A Prime no presume de la duración tan notable de sus hermanos mayores, pero también es cierto que su hoja técnica es más sencilla y sus componentes no son tan tragones, por lo que el impacto se minimiza.

Durante los días que lo he estado probando, en ningún caso necesité cargar el móvil antes de acabar la jornada. En días en los que estuve fuera de casa e hice un uso más intensivo (cámara, GPS, redes sociales, mensajería, instalar alguna app, jugar...) conseguí llegar al final del día sin tener que visitar el cargador, aunque un poco por los pelos.

Xiaomi Redmi Note 5a prime Bateria

Si miramos números concretos, una carga en uno de estos días duró en torno a las 14 horas y media, de las cuales cinco horas y media fueron con la pantalla encendida. Esto es, como decía, en días en los que el uso fue más exigente. Si estamos más tiempo en casa usando redes WiFi y sin darle tanta caña, es posible estirar la carga hasta el día y medio.

En cuanto a la carga, seguimos teniendo MicroUSB y, aunque el procesador soporta Quick Charge 3.0, el cargador que incluye es normal, pero no defrauda en este apartado. Con la batería totalmente agotada, la carga progresa en torno al 1% cada minuto y se empieza a ralentizar ligeramente conforme sube el nivel. En total, la carga se completa en alrededor de una hora y media, no es especialmente rápido pero sin duda adelanta a muchos dispositivos de su gama.

Software: MIUI sigue afianzando su propuesta

Xiaomi Redmi Note 5a prime Miui

Antes de empezar a valorar el software, quiero destacar que el modelo que he analizado viene de China y traía la versión de MIUI que no incluye los servicios de Google y está sólo en chino o inglés. Los terminales con la versión global tienen una ROM multilenguaje y traen los servicios de Google instalados, por lo que no hay que instalarlos de forma manual.

Aclarado esto, la versión del software es MIUI 9.5 que es la más actual, pero en el lado de Android seguimos teniendo Nougat en la versión 7.1.2. Eso sí, el nivel de parche de seguridad es de febrero de 2018. Aquí Xiaomi está haciendo un muy buen trabajo actualizando su software propio y trayendo las mejoras de seguridad, pero lo que es la propia plataforma sigue en un segundo plano y eso le resta atractivo, aunque si te gusta la experiencia de MIUI, seguramente no eches de menos las mejoras de Android.

MIUI es el claro ejemplo de que mucha personalización, bien optimizada, puede ofrecer una buena experiencia de uso. La mayor pega es que todavía seguimos en Nougat.

MIUI es una capa de sobra conocida pero no está de más repasar algunas de sus características clave como ese diseño tan colorido que por cierto se parece bastante a los cambios que trae Android P, o mejor dicho, Android P se parece a MIUI.

Además de esa apariencia tan caranterística, tenemos muchas aplicaciones propias como las básicas para reproducir vídeo, leer PDF, navegar, calculadora, reloj o mail; o las más específicas como Mi Remote para usar como mando a distancia, la grabadora de panntalla, escáner de códigos QR o Seguridad, desde donde podemos 'optimizar' el sistema y limpiar archivos basura. Por cierto, como marca la tradición Xiaomi, este modelo también cuenta con radio FM, pero no busques el NFC porque no lo encontrarás.

Cámaras: más debilidades que fortalezas

Llegamos a la cámara, probablemente el elemento que más importancia ha adquirido en los últimos años y que también ha mejorado notablemente en terminales de gamas inferiores, aunque en menor medida en equipos más básicos.

En el caso del Redmi Note 5A Prime tenemos una cámara principal de 13 megapíxeles con enfoque por detección de fase, apertura f/2.2 y flash LED. Para la cámara delantera contamos con un sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.0 y el ya clásico modo belleza.

Xiaomi Redmi Note 5a Prime Camara

La aplicación de la cámara es exactamente igual que la de otros Xiaomi de gama similar. Tenemos una interfaz limpia, con los botones para flash y modo HDR en la parte superior y los filtros y opciones en la inferior. Entre los modos de disparo está el HHT para escenas nocturnas, panorámicas, un anecdótico modo manual que sólo deja ajustar ISO y balance de blancos, distintos modos de escena y el modo Beautify.

Xiaomi Redmi Note 5a Prime Camara

Pero vamos a lo que importa, que son los resultados. Al disparar en automático en condiciones de buena luz, la cámara consigue imágenes nítidas y definidas en el plano general, aunque si nos ponemos a ampliar no cuesta ver el ruido y un procesado algo errático en texturas complejas. Con todo, como decía el plano general es satisfactorio y a menos que vayamos a ver las fotos en pantallas muy grandes o imprimirlas no supone un problema.

Xiaomi Redmi Note 5a Prime Camara

En este caso teníamos una escena más compleja: por un lado luz natural más tenue (era por la tarde a última hora) y por otro luz artificial de la bombilla. El nivel de detalle al ampliar es bastante bueno y también ha hecho un buen trabajo de balance de blancos. Destacar que la foto fue realizada en modo HDR, en el modo normal salía más movida.

Xiaomi Redmi Note 5a Prime Camara

Pero la prueba más dura para el detalle es la noche. Aquí el ruido es apreciable a simple vista, pero al ampliar se hace todavía más evidente. También se aprecia falta de nitidez general, sobre todo en el fondo y especialmente en las esquinas de la imagen. Con falta de luz el resultado empeora, pero si además en la escena hay movimientos, las debilidades se evidencian todavía más.

Xiaomi Redmi Note 5a Prime Camara Normal vs modo noche (HHT)

Como decía, la app de la cámara trae un modo para escenas nocturnas que en teoría mejora los resultados con poca luz. En este caso la escena es interior con luz artificial y con elementos estáticos, por lo que lo tenía un poco más fácil. En el modo normal tenemos una imagen mucho más brillante y clara, pero el detalle es muy mejorable y no hace falta sacar la lupa para ver como la foto ha salido movida. En la segunda foto, hecha con el modo HHT, la iluminación de la escena disminuye pero a cambio tenemos un detalle mucho más definido que en la primera.

En general, los resultados de este modo noche son algo aleatorios y hay casos en los que aparecen dominantes de color muy marcadas, pero esta vez sí acertó.

Xiaomi Redmi Note 5a Prime Camara Sin HDR vs con HDR.

Otro modo disponible es el HDR, que por cierto es manual y se ha de activar de forma manual con el botón situado en la esquina superior derecha de la interfaz. Aquí el resultado es bastante bueno y consigue salvar muy bien escenas de alto contraste como la que se ve en la imagen sobre estas líneas. Recupera toda la parte quemada del cielo y compensa la exposición de las zonas más oscuras. Sin embargo, recomiendo activarlo solamente cuando hay contraste elevado ya que es algo lento y acaba por penalizar la experiencia.

En el caso de la cámara delantera, aunque tenemos un sensor de mayor resolución, los resultados no son mejores que en la cámara trasera, de hecho al no contar con enfoque automático son más veces en las que vemos fotos borrosas o movidas, pero para hacernos selfies es más que suficiente.

Xiaomi Redmi Note 5a Prime Camara Normal, modo belleza inteligente y modo belleza avanzado.

En cuanto al modo belleza, característica estrella de la cámara frontal, Xiaomi integra la función Beautify habitual en sus móviles. Hay un modo inteligente que aplica el retoque según nuestra edad y género (imagen central) y devuelve un resultado bastante natural que sólo suaviza e ilumina la piel. Si queremos un retoque más marcado, con el modo avanzado podemos adelgazar la cara y retocar tanto la suavidad como la claridad de la piel.

Por último, destacar que la grabación de vídeos no destaca precisamente ofrecer buena calidad de imagen con ninguna de las dos cámaras, aunque con buena luz el resultado es más aceptable. Es en la calidad del audio donde más se notan las limitaciones. Olvídate de grabar en ambientes ruidosos si quieres que se escuche algo.

Xiaomi Redmi Note 5A, la opinión de Xataka Android

Xiaomi Redmi Note 5a prime

Sólo viendo el perfil técnico del Redmi Note 5A Prime queda claro que estamos en un nivel inferior a los gama media más populares de la firma china, algo que se ha reflejado en distintos 'peros' en prácticamente todos los apartados de la experiencia de uso.

El diseño mantiene la línea de la marca y ofrece buenos acabados, pero "pierde" el aluminio"; la pantalla está por encima de otros terminales de su rango de precio pero disminuye resolución y el sistema de brillo es bastante errático; el rendimiento cumple pero el lag es más habitual de lo que nos gustaría y las cámaras consiguen resultados correctos siempre que la luz acompañe.

Lo peor del Redmi Note 5A Prime no son sus debilidades, es que tiene el enemigo en su propia casa.

En conjunto, el Xiaomi Redmi Note 5A Prime ofrece más que muchos de sus competidores por el mismo precio, el problema es que la competencia más agresiva la tiene en su propia casa. El terminal tiene un precio oficial en España de 159 euros (en la versión de 3/32 GB) y se hace bastante difícil recomendarlo antes que un Redmi 5 Plus que se puede encontrar por 179 euros o, subiendo un poco el listón, un Mi A1 por 209 euros. Lo peor del Redmi Note 5A Prime no son sus debilidades, es que tiene el enemigo en su propia casa.

7.1

Diseño7
Pantalla7
Rendimiento7
Cámaras6.5
Software7.5
Autonomía7.75

A favor

  • Buenos acabados que demuestran que el plástico bien trabajado también transmite calidad.
  • Gran relación calidad-precio con respecto a la competencia.
  • MIUI se consolida como una de las capas más completas.

En contra

  • El rendimiento evidencia que estamos ante un terminal básico pese a contar con 4 GB de RAM.
  • El ruido aparece incluso en fotos con buena luz.
  • La calidad del audio al grabar vídeos es desastrosa.
  • No tiene NFC.

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Gearbest. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos