Compartir
Publicidad
Android P, primeras impresiones: evolución sin revolución (por ahora)
Análisis

Android P, primeras impresiones: evolución sin revolución (por ahora)

Publicidad
Publicidad

El pasado 7 de marzo, Google nos cogió por sorpresa al lanzar la primera preview de Android P dirigida a desarrolladores, versión que confirma algunas de las novedades que nos depara la próxima gran actualización de Android.

Android P cambia algunos apartados del diseño, estrena unas notificaciones más inteligentes, añade soporte para pantallas con 'notch' e incluye un huevo de pascua muy psicodélico entre otras mejoras. ¿Qué tal funciona Android P? ¿Son verdaderamente útiles estas mejoras? Hemos instalado Android P en un Pixel 2 XL y os traemos nuestras primeras impresiones.

Android P en vídeo

Diseño: el futuro de Android es de colores

Hace años, cada nueva versión de Android suponía un antes y un después, no sólo en términos de funciones, sino también de diseño. Sin embargo, con el paso del tiempo, el sistema ha ido madurando hasta alcanzar una estética más coherente y atractiva, haciendo que los cambios entre versiones no sean tan notables.

Tras instalar la preview de Android P y arrancar el terminal, la sensación en cuanto al diseño no cambia cuanto apenas en el Pixel Launcher. Seguimos teniendo los mismos iconos redondos, mismos widgets y en general la misma estructura, aunque si nos fijamos con un poco más de detenimiento, se empiezan a ver los primeros cambios.

Pantalla de inicio, el juego de las ¿2? diferencias

Android P Primeras Impresiones 06 Los dos cambios de la pantalla de inicio: la posición del reloj y el fondo translúcido en la parte inferior.

El primer cambio que he notado al empezar a usar Android P es que el reloj no estaba en su posición habitual en la esquina superior derecha. Con motivo del soporte para pantallas con 'notch', el reloj pasa a la esquina izquierda. Supongo que es cuestión de acostumbrarme, pero llevo ya un día entero con Android P y se me sigue haciendo raro.

El otro cambio apreciable en la pantalla de inicio está en la parte inferior de la pantalla, donde se sitúa el dock con las apps más usadas y la barra de búsqueda. Mientras que en Oreo esta zona era transparente, con Android P está colocada sobre una especie de área translúcida.

Android P Primeras Impresiones

Hay otro cambio, o mejor dicho 'glitch'. Cuando despliego el cajón de aplicaciones, en el fondo se puede apreciar el menú de configuración de pantalla con los accesos a Fondo de pantalla, Widgets y Ajustes de Home, algo que sólo debería verse al hacer una pulsación prolongada en un espacio vacío. No supone un problema, de hecho hasta cuesta verlo, pero ahí está.

Todo lo demás parece estar en el mismo sitio, es al desplegar el panel de notificaciones cuando nos encontramos con el primer cambio notable.

Panel de ajustes rápidos: hola iconos redondos

Android P Primeras Impresiones Así son los ajustes rápidos en Android P: iconos redondos y azul como color de acento.

Deslizo desde arriba y ¡oh!, sorpresa, el panel de ajustes rápidos tiene un diseño muy distinto al que tenía en Oreo. Ahora el fondo es de un blanco mucho más puro y los iconos pasan a tener una forma circular igual que los de las apps. Además, cuando activamos uno de ellos se resalta en azul, haciendo que destaque bastante más que con el sistema anterior. Aquí es importante destacar que el azul es para los Pixel, en otros terminales el tono es más verdoso.

El rediseño más atrevido está en los ajustes rápidos. Del panel gris de iconos discretos pasamos a un panel blanco con iconos circulares.

La verdad es que ya iba haciendo falta un lavado de cara a esta sección, pero no sé si el nuevo diseño me convence. Puede que el aspecto anterior fuera un poco aburrido, pero también era más sobrio y, sobre todo, más compacto. Los iconos circulares le dan un aspecto más infantil (a mí me recuerdan a TouchWiz) y hacen que el panel sea más grande.

Pero si hay algo que no me convence no es el diseño, es que ahora hace falta desplegar el panel al completo para poder acceder al icono de Ajustes. Espero que cambien este detalle y se pueda acceder también desde la vista comprimida.

Más colorines en Ajustes

Android P Primeras Impresiones Los iconos redondos de colores también llegan al menú Ajustes, pero si lo que quieres son colores, están todos en el huevo de pascua.

Hablando de Ajustes, aquí también tenemos nuevo diseño, aunque no tan marcado como en el panel desplegable. Seguimos teniendo un fondo blanco y las secciones están en el mismo orden, la diferencia es que ahora cada apartado está precedido por un icono también redondo y con distintos colores.

En Ajustes seguimos teniendo la misma estructura, pero ahora las secciones están predecidas por iconos de colores.

A nivel de usabilidad, quizás ayuda a diferenciar mejor cada sección, pero yo de momento no he notado un cambio dramático con respecto al menú de Oreo. Estéticamente resulta más llamativo que los iconos grises anteriores, pero me sigue pareciendo un aspecto un tanto infantil, claro que esto es una apreciación personal.

Si te gustan los diseños coloridos, sin duda el del huevo de pascua no te defraudará. En Android P, el 'easter egg' que aparece cuando pulsamos varias veces sobre la versión del sistema es una P con un patrón de círculos concéntricos de colores de lo más estridentes. No tiene ninguna función, pero ahí está y es un buen indicativo de que el color es parte clave del rediseño de Android P.

Notificaciones vitaminadas

Android P Primeras Impresiones Las notificaciones siguen mejorando en Android P.

Probablemente, las notificaciones sean el área que más mejora versión tras versión y Android P sigue la misma tendencia. Para empezar, el área de notificaciones sigue el mismo rediseño de los ajustes rápidos. Cuando las notificaciones están agrupadas, seguimos teniendo una vista muy similar a la de Oreo, pero al desplegarlas aparecen los iconos redondos y coloridos a juego con el panel superior. También se nota en que ahora el panel tiene las esquinas redondeadas.

Android P Primeras Impresiones Las notificaciones de mensajería estrenan las respuestas predefinidas y previsualización de imágenes.

Pero el verdadero cambio no está en el diseño, sino en las opciones disponibles a la hora de responder notificaciones, concretamente en apps de mensajería. Ahora tenemos sugerencias de respuestas, por ejemplo si nos saludan con un 'Buenos días', Android P nos deja elegir entre un simple 'Hola' o un emoticono sonriente.

Además, si nuestro interlocutor nos envía una imagen, veremos la imagen completa directamente en el propio panel de notificaciones.

Nuevo control de volumen lateral

Android P Primeras Impresiones Cuando subimos o bajamos el volumen, aparece este menú en el lateral

Cuando subimos o bajamos el volumen en Android, la barra que indica el nivel aparece siempre en la parte superior del panel, pero con Android P se ha cambiado de posición y ahora aparece en el lateral en vertical, no horizontal. Desde el punto de vista estético queda muy bien y tiene sentido que aparezca justo donde tenemos los botones físicos de volumen, pero trae un cambio adicional que confunde un poco.

El control de volumen aparece en posición vertical en un lateral. Además los botones físicos ya no cambian el volumen de llamada, sino el multimedia.

Ahora, cuando modificamos el volumen con los botones físicos, no afecta al volumen del tono de llamada sino al multimedia, así que ya no sirve eso de bajar el volumen a tope para activar el modo silencio. Ahora, si queremos modificar el tono de llamada tenemos un botón adicional en la parte inferior donde podemos elegir tres opciones: hacer sonar, vibrar o silenciar.

Es uno de los cambios más notables en cuando al diseño y también la funcionalidad y personalmente me gusta como queda, pero no sé si eso de que no podamos tocar el volumen de llamada con las teclas físicas será práctico a la larga.

Más cambios de Android P

Android P Primeras Impresiones Nueva forma de capturar pantalla y editor integrado

Android P incluye más cambios menores repartidos por todo el sistema, como por ejemplo las novedades relacionadas con las capturas de pantalla. Además de poder obtener una instantánea con la habitual combinación de botones (bajar volumen + power), si mantenemos pulsado el botón de encendido aparecerá un menú lateral con la opción de hacer una captura de pantalla.

Por otro lado, una vez capturada la pantalla, en la notificación que aparece en la parte superior tenemos un acceso directo para editar la captura. Aquí podemos recortar la imagen o dibujar sobre ella. También es posible editarla con Google Fotos.

El desbloqueo por patrón de Android P tiene una nueva animación en la que el dibujo que vamos haciendo desaparece conforme lo hacemos. Se supone que así es más difícil que alguien nos copie el dibujo, pero sinceramente, se ve bastante claro. Si queremos más privacidad, en ajustes podemos hacer que no haya ningún tipo de estela.

Android P Primeras Impresiones La pantalla siempre encendida del Pixel 2 XL también tiene algunos cambios.

En la pantalla siempre encendida del Pixel 2 XL también hay cambios. Por algún motivo, la fecha no se muestra (tiene pinta de error) y ahora podemos ver el porcentaje de la batería en la parte inferior del panel aunque no estemos cargando el móvil.

Android P Primeras Impresiones Mira, mamá. Mi Pixel tiene 'notch'.

No podía cerrar esta lista de novedades sin mencionar el 'notch', porque sí, como decía al principio, Android P soporta de forma nativa esa ceja o corte en la pantalla. Dentro de las opciones de desarrollador podemos simular varios tipos de recorte en la pantalla. No sirve para nada, pero bueno, ahí está.

Android P Developer Preview, conclusiones

Android P Primeras Impresiones

Llegados a este punto, conviene recalcar que Android P está en una fase muy prematura y podría mutar mucho hasta su lanzamiento definitivo dentro de unos meses. En este sentido, puede que lo que ahora me parece extraño o mal implementado acabe por cambiar o incluso desaparecer en los próximos meses.

A pesar de tratarse de una versión preliminar, he de decir que la primera impresión con Android P ha sido buena. La nueva versión no introduce cambios dramáticos, sino que se centra en mejorar lo que ya conocíamos, pero eso no es malo. Como decía, Android es un sistema mucho más maduro y estable, por lo que las modificaciones radicales no son necesarias.

Dicho esto, Android P sí trae algunos cambios bastante notables, al menos en comparación a versiones anteriores. El nuevo diseño de los ajustes rápidos, el control de volumen o los iconos del menú ajustes son algunos ejemplos claros. No terminan de convencerme del todo, pero el lavado de cara es bienvenido y seguro que van puliendo detalles con las sucesivas previews.

La primera vista previa de Android P trae algunas novedades interesantes, pero son muy pocas, claro que no podíamos pedirle más a una versión todavía por acabar.

Otro punto que me ha gustado son las notificaciones, un área que sigue mejorando con cada versión del sistema y que con esta se hacen todavía más interactivas. En general, las novedades implementadas a nivel funcional son coherentes y prácticas, todas salvo el soporte para el 'notch' (hola, reloj a la izquierda), pero son muy pocas. Como era de esperar, Android P me deja con ganas de más, claro que tampoco podía exigirle más a una versión todavía inacabada.

En Xataka Android | Android P Developer Preview: todas las novedades de la próxima gran actualización de Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos