Publicidad

11 aplicaciones en las que ya puedes utilizar el lector de huellas de tu smartphone Android
Aplicaciones Android

11 aplicaciones en las que ya puedes utilizar el lector de huellas de tu smartphone Android

Publicidad

Publicidad

2016 será el año donde por fin el lector de huellas se convierta en un elemento que veremos en muchos dispositivos. Con un poco de suerte puede que hasta dé el paso a la gama media y que no sea una función exclusiva de los móviles más potentes (y caros) del mercado. Si ya tienes un smartphone con esta característica (en 2015 se lanzaron varios modelos) te interesará saber que ya hay varias aplicaciones que le sacan provecho a esta característica para añadir una capa de seguridad.

A simple vista puede parecer que la introducción de soporte para el lector de huellas es algo que solo tiene sentido en aplicaciones de seguridad como gestores de contraseñas. Sí, con ellas funciona muy bien pero no son las únicas. Los desarrolladores de apps ya están moviendo ficha para que nuestra huella sea la llave en todo tipo de aplicaciones: clientes de mensajería, aplicaciones financieras e incluso un launcher. Tras investigar en Google Play cuáles son compatibles, os traemos una selección con las once que creemos son más útiles.

Google Play

Play

Vamos con la primera de la lista, una app que seguro todos tenéis instalados en vuestros Android. Sí, la tienda de aplicaciones de Google nos permite verificar nuestra identidad con el sensor de huellas. Cabe destacar que de momento (a fecha de publicación de este artículo) solo funciona con los dispositivos Nexus ya que son los únicos móviles con lector de huellas y Android Marshmallow. El resto tendrán que esperar a una actualización de software.

El reconocimiento de huella se utiliza en Google Play para verificar compras. Si tenemos configurada nuestra cuenta para que nos pida la contraseña cada vez que intentemos comprar una app, podemos escribirla o bien poner el dedo en el sensor y esperar una fracción de segundo para que nos reconozca y autorice la transacción. Sencillo, útil y perfecto si tenéis hijos que os cogen el móvil para jugar.

Enpass

Lock1

Como ya hemos avanzado, los gestores de contraseñas son los principales beneficiados por la introducción del lector de huellas en Android. Enpass es menos conocida que 1Password y LastPass pero funciona igual de bien que las mencionadas y además podemos desbloquear la bóveda con la huella. Si tenéis una contraseña larga y segura (espero que sí) veréis que es mucho más cómodo usar el dedo que el teclado para acceder al resto de nuestras cuentas y datos guardados a buen recaudo.

El "único" inconveniente es que la primera vez que abráis la aplicación (es decir, cuando no esté en segundo plano) tendréis que poner la contraseña en texto. El resto de ocasiones con el dedo será suficiente para acceder a la aplicación. Para acceder a esta función no es necesario inscribirse al plan Premium ya que éste sirve para añadir más registros a nueva bóveda, nada más.

Enpass

Enpass Seguridad

  • Precio: Gratis (incluye compras)
  • Desarrollador: Enpass
  • Descargar: Google Play

Telegram

Affix 20160113 081319

Telegram siempre ha sido pionera en introducir nuevas funciones para Android. De hecho, juega muy bien esta baza para evidenciar a WhatsApp como un cliente lento renovándose. Con la huella no tardaron mucho y desde hace tiempo podemos bloquear el acceso a la aplicación con un código PIN. De manera adicional, podemos desbloquearlo sin necesidad de ponerlo, tan solo necesitaremos nuestra huella.

La opción la encontraréis dentro del menú ajustes, como podéis ver en el pantallazo que tenéis algo más arriba. Dentro de este menú podemos configurar también el tiempo que Telegram está desbloqueado para así no tener que meter la contraseña cada vez que entremos a la aplicación. En los clientes a tercero para Telegram, hemos visto que esta opción también está disponible en Plus Messenger, una alternativa muy completa y recomendable si no nos gusta la aplicación oficial.

Telegram

Telegram Mensajería

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Telegram
  • Descargar: Google Play

Journey

Journey

Hace mucho tiempo hablé de Journey en el blog, una aplicación que nos permite llevar un diario de todo lo que hacemos cada día añadiendo fotos y texto. Desde aquella vez que la reseñé, el desarrollo ha cambiado mucho y aunque a día de hoy no la utilizo, es una herramienta muy bien planteada para quienes tienen la necesidad de llevar un registro de todo lo que hacen cada día, o al menos de lo más importante.

Aquí el soporte para la huella funciona como una llave para abrir nuestro diario cuando nosotros queramos y que los demás, si nos cogen el móvil, no puedan verlo sin nuestro permiso. Quizás no necesites tanta seguridad para cosas del día a día pero, una vez más, es una capa añadida que no molesta a nadie y es más que bienvenida.

Journey

Journey Utilidades

  • Precio: Gratis (incluye compras)
  • Desarrollador: 2App Studio
  • Descargar: Google Play

Nine

Nine Android

Si no te gusta GMail como cliente de correo, deberías darle una oportunidad a Nine: una herramienta para gestionar nuestros emails que utiliza la tecnología de Microsoft Exchange para servirnos todos los mensajes a través de push y no tener que estar cada dos por tres refrescando para ver si tenemos mensajes nuevo. Muy potente, con una interfaz exquisita (aunque no tan buena como GMail en mi opinión) y un montón de opciones para quienes necesiten una app potente y llena de opciones.

No es barata, pero ahora está en oferta por diez euros (normalmente vale veinte) y las dos primeras semanas con ellas son gratuitas para así decidir si nos compensa o no pagar. Desde hace poco podemos utilizar nuestra huella para entrar de manera segura en nuestra cuenta, un añadido que para temas corporativos está muy bien si no tenemos soluciones avanzadas como Knox instaladas en nuestro Android.

Nine

Nine Productividad

  • Precio: Gratis (incluye compras)
  • Desarrollador: 9Folders
  • Descargar: Google Play

Hola Launcher

Hola

¿Puede tener un launcher reconocimiento de huellas? Claro que sí, sobre todo si tiene opciones para ocultar aplicaciones, notificaciones y además modifica la pantalla de bloqueo de nuestro móvil. Hola Launcher no es santo de mi devoción pero la introducción de la identificación por huella es un detalle interesante que, espero, otros launchers lo imiten dentro de poco.

En Hola su función es funcionar como capa de seguridad en la pantalla de bloqueo. No es un añadido como tal ya que si tenemos un móvil con lector de huellas ya lo tendremos pero al cambiar de launcher se agradece que esa función siga ahí y no se pierda. Veremos si en el futuro le dan más uso para proteger carpetas o solo poder determinadas notificaciones que tengamos protegidas.

Hola

Hola Launcher Personalización

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Holaverse
  • Descargar: Google Play

Focus

650 1200 43

Cuando Francisco Franco, el desarrollador de aplicaciones para Android, se planteó hacer una galería de fotografías tenía claro que debía hacer algo diferente y atractivo. Con Focus lo ha logrado y tras unas cuantas actualizaciones se ha convertido en un potente visor de imágenes que funciona tan bien o mejor que la app que nos podemos encontrar por defecto en muchos smartphones y tablets.

En esta app la función de la huella es la de actuar como llave para una bóveda que podemos crear con fotos que no queremos que vean los demás. Se configura con una contraseña alfanumérica pero si tenemos un móvil con lector de huellas incorporado nos permitirá saltarnos el proceso de escritura y simplemente poner el dedo para identificarnos.

Focus

Focus Productividad

  • Precio: Gratis (incluye compras)
  • Desarrollador: Francisco Franco
  • Descargar: Google Play

Keepass2Android Password Safe

Kee

Keepass2Android lleva poco tiempo entre nosotros (la versión nueva), es tan reciente que de momento no se ha publicado en Google Play y para acceder a ella tendremos que apuntarnos a su comunidad en Google+ y después solicitar ser testers. La aplicación, para quien no la conozca, se trata de otro gestor de contraseñas al estilo de los ya mencionados Enpass, Lastpass, OnePassword, etc.

El atractivo de esta aplicación está en que es libre, su creador no cobra ningún tipo de suscripción y de momento por lo que hemos podido probar funcionar muy bien. Es ágil, nos permite guardar todo tipo de datos y lo único que echamos de menos es una mejor integración con el resto de aplicaciones para meter contraseñas más rápido. Lo bueno es que esa opción podría llegar en el futuro ya que su creador permite desarrollar extensiones a lo Google Chrome.

Mint Bills

Mint

Hace tiempo investigué sobre las aplicaciones de finanzas personales en Android y descubrí que es un mundo enorme y muy complejo. Muchísimas herramientas de todo tipo orientadas a públicos muy dispares. Mint Bills me gusta para gestionar facturas y gastos. De primeras es muy compleja pero si eso no nos importa, podemos sacarle mucho provecho para estar al día con nuestros pagos y no dejarnos nada pendiente.

La interfaz es muy atractiva, tiene opciones para hartar y además aplicación para Android Wear por lo que siempre estaremos al tanto de cuándo tenemos que pagar el próximo recibo. Desde hace poco además cuenta con soporte para huellas por lo que así evitaremos que cualquiera que coja nuestro móvil pueda ver nuestras finanzas.

Mint Bills

Mint: BillsProductividad

  • Precio: Gratis (incluye compras)
  • Desarrollador: Intuit Inc
  • Descargar: Google Play

Evolve SMS

Si todavía usas los SMS para algo más que recibir avisos de llamadas perdidas o código de seguridad de aplicaciones y servicios, probablemente te guste Evolve SMS. Es una versión vitaminada del cliente de gestión de mensajes de texto que trae por defecto tu móvil. Tiene unas cuantas opciones de personalización y además la interfaz es mucho más agradable.

Para terminar de convenceros os diremos que hace tiempo se actualizaron con soporte para el lector de huella por lo que, al igual que en Telegram, podemos proteger nuestras conversaciones para que solo podamos verlas nosotros. Tan solo tenemos que configurar un código PIN en Evolve SMS y cuando vayamos a entrar poner el dedo para identificarnos.

EvolveSMS

Evolve SMS Mensajería

  • Precio: Gratis (incluye compras)
  • Desarrollador: Klinker Apps
  • Descargar: Google Play

Sticky Password Manager

Sticky

Acabamos nuestra lista con otro gestor de contraseñas para Android. Como los anteriores, nos permite guardar toda nuestra información sensible en una bóveda que podemos desbloquear o bien con una contraseña o con solo poner el dedo en el lector de nuestro Android. ¿Qué tiene de especial esta aplicación sobre las demás? La conexión con otras aplicaciones y las páginas que visitamos habitualmente para logearnos directamente y de manera rápida.

Sticky Password tiene un navegador interno flotante (pensad en las burbujas de Facebook Messenger) que se encargará de hacer de intermedio para facilitar el login. Lástima que la interfaz sea un poco fea y que el plan de precios se suba de precio en comparación con los demás, 20 euros al año no es caro pero habiendo opciones que funcionan igual de bien y además son seguras resulta difícil decantarse por él solo por la integración rápida.

Sticky Password

Sticky Password Manager Seguridad

  • Precio: Gratis (incluye compras)
  • Desarrollador: Lamantine Software
  • Descargar: Google Play

¿Por qué 'x' aplicación tiene soporte para lector de huellas pero no funciona con mi móvil?

Lector

Si has ido instalando aplicaciones mientras leías el post, probablemente hayas visto que algunas de ellas no son compatibles con tu móvil. No te preocupes, no estás haciendo nada mal. Simplemente tu móvil no es compatible ahora mismo pero en un futuro (si el desarrollador de la app lo cree conveniente) lanzará una actualización para añadirle soporte. En el único caso donde os podemos garantizar un 100% de compatibilidad es con los móviles Nexus de 2015.

Al no haber hasta hace muy poco una API universal para todos los móviles con lector de huellas, cada fabricante ha decidido crear su propia solución. Por eso en los Nexus siempre funcionará y en los otros móviles la compatibilidad será variable. Este año esa situación debería corregirse.

Hemos tenido que esperar hasta Marshmallow para tener soporte de huellas dactilares en Google. Hasta ahora, todas las soluciones que se habían hecho (Sony,HTC, Samsung,ZUK...) eran desarrollos propios que funcionan de una manera diferente que la API que libró Google con el lanzamiento de Android 6.0. Ésto abre una brecha que debería cerrarse en breve: los móviles de 2016 con Marshmallow vendrán (probablemente) con la API de Google y entonces será más fácil usar todas las apps que incluyan soporte para esta característica.

Veremos si los desarrolladores se animan para, poco a poco, dar soporte a todos los que tenéis un móvil con lector de huellas y no es un Nexus. En mi día a día uso varias de estas aplicación con este sistema como método de seguridad (Telegram, Google Play, Enpass y Focus) y puedo decir que es un añadido que ojalá se expanda a más modelos porque la comodidad y confianza que transmite es muy grande.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios