Compartir
Publicidad
9 cosas que Google Now debería hacer mejor
Aplicaciones Android

9 cosas que Google Now debería hacer mejor

Publicidad
Publicidad

Google ofrece una serie de tarjetas adaptadas a nuestros gustos y hábitos con las que enriquece la experiencia de uso de Android gracias a Google Now.

Estas tarjetas se muestran en situaciones como por ejemplo cuando un pedido de Amazon ha sido enviado, cuando tienes alguna reunión apuntada en el calendario te avisa con antelación y la hora a la que deberías salir según donde te encuentras para no llegar tarde.

Como véis, a simple vista parece una herramienta útil pero no por ello es perfecta y aquí vamos a ver qué puntos son los que deberían mejorar como por ejemplo seguir recordándote que te va a llegar un paquete cuando hace horas que lo recibiste o bien que te recomiende webs de dudosa fiabilidad porque escriben un post que toca tangencialmente temas que has buscado anteriormente en Chrome.

Google Now y los nuevos servicios

Google Now empezó integrando funcionalidades cruzadas de aplicaciones de los de Mountain View, es decir, nos recuerda citas del calendario, podemos definir qué dirección es casa y trabajo y que nos ofrezca indicaciones sobre cómo y cuándo llegar o bien noticias relacionadas con nuestro equipo deportivo favorito o temas recurrentes en nuestra navegación web.

Sin embargo Google ha empezado a abrir sus puertas a nuevas posibilidades este año y ya son más de 70 aplicaciones de terceros las que pueden ofrecer información adicional vía Google Now.

Así pues podremos recibir listas de reproducción de Spotify o emisoras de TuneIn basadas en nuestros gustos musicales o saber cuánto va a tardar en llegar nuestro taxi en tiempo real (Hailo y MyTaxi) o el estado de nuestra puja/compra en ebay.

Todo esto sería maravilloso si funcionase bien y tuviera consistencia y ofreciese resultados que el usuario pudiera valorar positivamente la experiencia y no caiga en saco roto. Repasemos qué cosas hace regular, mal y muy mal para ver cómo puede mejorar.

Cómo podría ser más útil Google Now

  • Tráfico: cuando te comenta cómo ir a un sitio te muestra dónde hay tráfico pero resulta que cuando pasas por ahí ya no hay nada, ¿y dónde está el problema? Es un problema si decides evitar esa ruta ya que acabas dando más vuelta y tardas más tiempo.
    Gnow Cardlist Manage
    En mi caso particular sólo 4 veces me ha informado del tráfico, y en 3 ocasiones falló.
  • Lugar de trabajo y casa: puedes fijar ambos lugares y te recomienda en lo que él entiende como una semana de trabajo normal (de lunes a viernes) cómo ir al trabajo o bien cómo volver a casa (si no estás en ella). Sin embargo las jornadas laborales actuales pueden incluir teletrabajo, días festivos nacionales en los que te sigue invitando a ir a trabajar o incluso la tentación de volver a casa desde nada más que llegas al trabajo. Es algo que podría mejorar.
  • Tracking de paquetes Amazon: la integración con el gigante de las compras online está muy trabajada y te comenta las actualizaciones del pedido. Sin embargo, te sigue informando de que tienes un envío aún habiéndolo recibido ya.
    Amazon
  • Detección órdenes de voz: Con Google Now puedes pedir información variopinta y si es detectada como un comando de los que tenemos a mano, Google nos ofrece la información directamente, si no, tira de búsqueda en Chrome. Aquí hay que ser críticos ya que algunos comandos no funcionan en español y hay que ser muy finos a la hora de pedir la información, no hay gran flexibilidad de entrada para detectar los comandos, debería ser más natural, ¿no?.
  • Conversaciones: ¿te sientes sólo?¿necesitas hablar? Buengo, venga va, fuera de bromas. Las comparaciones son odiosas pero hay que reconocer que la naturalidad con la que un usuario iOS puede utilizar Siri está muy lejos de lo que Google Now o incluso Cortana de Windows Phone ofrecen.
  • Atracciones cercanas: quizá es de lo que mejor funcione, sin duda alguna, visitas una nueva ciudad y tienes a modo de guía turístico recomendaciones sobre los lugares emblemáticos, monumentos o simplemente sitios dignos de visitar. Sin embargo la información es genérica y aún no cruza datos con tus gustos.
    Gnow Cardlist Local
    Si a alguien le gusta el fútbol y tiene configurado Google Now para que le informe de las noicias de su equipo, el Real Madrid, quizá le gustaría visitar el Santiago Bernabeu si pasa por la capital de España, pero, no es así.
  • Restaurantes cercanos: aquí sólo puedo comentar que si en tu propio barrio, que sabes de qué pie cojea cada bar/restaurante te hace recomendaciones aleatorias o poco acertadas, como para confiar en esto cuando vas fuera. Aquí hace falta algo de ingeniería social todavía.
  • Webs con información relacionada: en este punto tenemos que comentar que Google entiende bastante bien nuestros intereses según el uso que vamos dando al móvil. Es decir, el problema no está en la detección de temas de tu interés, que funciona relativamente bien. El problema llega en las webs que te recomienda, que son en su mayoría webs generalistas o con poca entidad en casi todos los casos. Háztelo mirar Google.
  • Coche aparcado: Una de las características más interesantes ya que te informaría de dónde dejaste el coche aparcado sin necesidad de hacer nada, aplicación, tap en pantalla, nada.
    Google Search Now Aparcamiento
    La idea es buena, pero estaría bien poder configurarlo de alguna manera para mejorar la precisión y no encontrarnos con situaciones cómo que nos recuerde dónde "nos aparcó" el autobús esta mañana o que simplemente no reconozca donde o que dejamos el coche, lo más habitual. Estaría bien implementar un sistema doble aprovechando la conectividad bluetooth de los manos libres de los coches, algo así como asignar que cuando se desconecte del bluetooth del coche registre esta tarjeta Google Now.

Como vemos, la lista que hemos elaborado no es muy larga pero sí que tocamos muchos de los puntos donde flojea Google Now hoy día. De todas maneras, queremos saber vuestra opinión y completar con vuestras experiencias en qué puede mejorar, ¿alguna situación graciosa como la del autobús?.

En Xataka Android | ¿Cómo funciona Google Now?.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio