Compartir
Publicidad
Algunos móviles Alcatel reciben una sospechosa app como reemplazo a su galería
Aplicaciones Android

Algunos móviles Alcatel reciben una sospechosa app como reemplazo a su galería

Publicidad
Publicidad

Si tienes un móvil Alcatel te recomiendo que eches un vistazo para ver si la aplicación de galería que venía preinstalada sigue ahí o ha mutado. La aplicación original se llamaba simplemente Gallery o Galería, pero ha sido recientemente reemplazada por Candy Gallery, un cambio que no ha gustado nada a los usuarios pues tiene anuncios y no funciona demasiado bien.

No está enteramente claro en qué modelos de Alcatel ha sucedido este cambio o si ha sucedido en todos los países, pero las reviews que están dejando los atónitos usuarios en Google Play dejan claro que son varios los afectados, y no están nada contentos con el cambio.

Galería original versus Galería "nueva"

Para encontrar la aplicación de galería original de Alcatel debemos remontarnos al año pasado (aquí su APK). Se trataba entonces de una aplicación de galería más o menos estándar, con desarrollador mie-alcatel.support, igual que el resto de aplicaciones de la marca publicadas en Google Play. La aplicación que la reemplaza, sin embargo, está firmada por Hi Art Studio, una compañía de Hong Kong con una dirección de Gmail como contacto.

En cuanto a los permisos, la Galería original de Alcatel requería los normales: almacen de datos, cámara y ubicación. Todos ellos son opcionales y se te explica para qué son necesarios en el momento en el que los necesitas otorgar.

Gal La Galería original de Alcatel

La "nueva" galería, Candy Gallery, empieza con el mismo asistente que la galería normal, pero nada más abrirla se ve un cambio interesante: tiene anuncios y necesita algunos permisos adicionales como teléfono y SMS. ¿Para qué? Oficialmente para nada, pues no he logrado que me los pida al hacer clic en ninguna opción, así que técnicamente estarán desactivados a no ser que vayas a las opciones y lo cambies (o tengas Lollipop).

Candy La nueva aplicación de cámara, Candy Gallery

Como aplicación de galería la verdad es que no es ninguna maravilla. Tiene alguna opción de edición más que la original, pero a cambio te insta una y otra vez a descargarte Candy Selfie Camera, la otra aplicación del mismo autor. Ver tus propias fotos toma más tiempo que en la versión vieja.

Galería original

Candy Gallery

Permisos requeridos

Almacen, cámara, ubicación

Almacen, SMS, teléfono, ubicación

Tamaño de la aplicación

60,02 MB

33,09 MB

Autor en Google Play

mie-alcatel.support

Hi Art Studio

Nombre del paquete

com.tct.gallery3d

com.tct.gallery3d

¿Significa esto que es maliciosa?

Técnicamente no podemos decir que la nueva galería Candy Gallery sea maliciosa de por sí. Es cierto que tiene declarados los permisos para Teléfono y SMS, pero no se llegan a pedir durante su uso, y por tanto no se otorgan a no ser que lo hagas tú manualmente. Esto cambia si usas Lollipop, la versión más antigua soportada, pues entonces debes aceptar todos los permisos o ninguno.

Podría ser que el desarrollador simplemente se ha olvidado de "quitar" estos permisos del manifiesto de la aplicación, lo cual es en sí una terrible práctica para una aplicación que se va a instalar en miles de dispositivos, pero aun así no podemos confirmar que sea maliciosa. La publicidad que incluye apuntando a su propia aplicación, Candy Selfie Camera, es sin duda de mal gusto, molesta y fea, pero tampoco es nada que no hayamos visto antes.

Ahora bien, teniendo en cuenta estos antecedentes y que Twitter está tapizado con tuits idénticos al siguiente diciendo que "les encanta Candy Selfie Camera" me hace cuanto menos sospechar que sea algún tipo de spam automático, lo cual sería un buen aviso para mantenernos a distancia de este desarrollador.

En resumen, no sabemos exactamente si Candy Gallery es maliciosa, pero lo que está claro es que es bastante mala. Funciona regular, es lenta y no está gustando a los usuarios, que están dejando opiniones negativas en Google Play tan pronto como tienen ocasión de probarla.

Seinstalosolo

Personalmente no te recomiendo usarla por la poca fiabilidad que nos da su autor y porque simplemente es una nefasta aplicación de Galería. En su lugar puedes usar el mismo Google Fotos o Focus. Si no vas a usar Candy Gallery, es una buena idea que la deshabilites.

Vía | Android Police
En Xataka Android | Adiós al bloatware: cómo eliminar aplicaciones preinstaladas de tu móvil Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio