Compartir
Publicidad
Publicidad

Anticipate y Chromer: una historia de plagio y falta de transparencia pero con final feliz

Anticipate y Chromer: una historia de plagio y falta de transparencia pero con final feliz
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes pasado hablaba sobre Chromer, una fantástica aplicación para utilizar Custom Tabs en Android. Una herramienta que me gustó mucho y que ha estado en mi móvil hasta hace poco cuando la sustituí por Anticipate, una app que hacía exactamente lo mismo pero con la diferencia de que ésta se anticipaba a los enlaces (cacheando las URLs que hay en pantalla) para así cuando quisiera abrirlas encontrarme con la página ya cargada y no tener que esperar. Lo que no sabía es que entre ambas ha habido una historia fea pero que por fortuna ha acabado bien.

Anticipate y Chromer son muy parecidas como habéis podido deducir: las dos permiten usar Custom Tabs de Chrome en Android. La una es alternativa de la otra y el problema viene cuando la segunda, Chromer, resulta que es una copia de la primera, Anticipate. En realidad el conflicto no está tanto en el plagio en sí sino en la mala práxis a la hora de explicar cómo se ha hecho todo. Veamos qué ha ocurrido.

Hace un tiempo Anticipate llegó a Android. PlusCubed, su creador, lanzó la aplicación en Google Play y además tuvo el detalle de que todo el código se había hecho público por lo que cualquiera podía cogerlo, modificarlo a su gusto y finalmente compilarlo en un APK para crear una herramienta nueva. Al ser distribuido como open source, se espera que las apps derivadas que se realicen mantenga esa licencia.

Un poco más tarde a Anticipate llegó Chromer. A simple vista todo apuntaba a que era una aplicación más y que el desarrollo de Arunkumar había sido original. El problema llegó cuando la herramienta se empezó a hacer popular en algunos foros de Android y las sospechas empezaron a surgir: la aplicación no era open source y los análisis hechos con fuerza bruta demostraba que había unas cuantas similitudes con Anticipate.

Chromer

A raíz de eso el creador comenzó a recibir review negativas en Google Play acusándole de plagio a Anticipate. Sin hacer mucho ruido, se empezó a hacer una cacería contra el creador de Chromer presionándole para que o bien publicara el código y reconociera el plagio o bien retirar la aplicación de la tienda de apps. Mucha tensión en el ambiente pero entre los creadores la discusión ha sido mucho más formal.

PlusCubed reconoce en un hilo de Reddit que él nunca tuvo intención de hacer una caza contra el creador de Chromer sino que liberara el código para respetar la licencia GPL. Dicho y hecho, este pequeño drama no ha durado mucho y desde hoy mismo podemos ver cómo funciona Chromer. La relación entre los desarrolladores ha sido de lo más correcta en todo momento a pesar de que al principio hubiera cierta resistencia a dar explicaciones. Final feliz y una muestra de que mintiendo tampoco se llega lejos haciendo aplicaciones.

Siendo dos aplicaciones tan parecidas ¿con cuál nos quedamos? Sería injusto desechar automáticamente a Chromer por lo que ha hecho. Rectificar es de sabios y ha sabido hacer las cosas bien al final. Además, su aplicación funciona muy bien y además tiene la posibilidad de personalizar el color de la cabecera de las Custom Tabs con el color que más nos guste.

Dejando de lado esta polémica, yo prefiero Anticipate por la capacidad que tiene para cargar enlaces en segundo plano cuando en la pantalla aparecen links a páginas webs. Solo por esos segundos de ahorro abriendo páginas hacen que me decante por ella. Chromer, eso sí, me sigue pareciendo una fantástica herramienta que todo el mundo debería probar.

Anticipate

Anticipate Productividad

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: PlusCubed
  • Descargar: Google Play
Chromer

Chromer Navegador web

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Arunkumar
  • Descargar: Google Play
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos