Compartir
Publicidad
Aplicaciones con las que flipaste en su día: Google Sky Map
Aplicaciones Android

Aplicaciones con las que flipaste en su día: Google Sky Map

Publicidad
Publicidad

Los aficionados de astronomía saben dónde y cuándo mirar al cielo para observar los objetos celestes, pero la tarea es casi brujería para el resto de los mortales. Todo esto convirtió en un juego de niños con Google Sky Map, el planetario de bolsillo.

Hoy recordamos Google Sky Map, una de las aplicaciones de astronomía más populares y de las primeras en hacer uso de los sensores de nuestros móviles para mostrar información en el mundo real. ¿Qué fue de Sky Map?

¿Qué tenía de especial?

Marte

Google Sky Map es en verdad un concepto muy sencillo. Básicamente es un mapa celeste que gira y se sitúa correctamente a partir de tu ubicación y los sensores como acelerómetro o giroscopio. No tiene demasiadas funciones añadidas o mucha información adicional, sino que su principal función fue y sigue haciendo la ubicación de los astros.

Aunque esto pueda parecer algo sencillo hoy en día, cuando tenemos AR Core, procesadores mucho más potentes y móviles que supuran inteligencia artificial por los cuatro costados, estamos hablando de los inicios de Android, en 2009.

Skymapfu Dos de las pocas funciones añadidas de Sky Map: Galería y Viaje en el tiempo

Parte de su encanto es también su simplicidad. Es abrir la aplicación y ya estaba lista para enfocar al cielo y ver dónde está la Luna o distinguir si ese punto brillante en el cielo es Venus, una estrella o un avión. No hay publicidad o necesidad de estar conectado a Internet y la aplicación ocupa solo 6 MB de espacio de almacenamiento.

¿Qué ha sido de Google Sky Map?

Google Sky Map fue creada en 2009 por ingenieros de Google como parte de sus proyectos del 20% (tiempo para desarrollar sus ideas propias). La idea era demostrar las capacidades de los sensores incluídos en los primeros móviles Android. Una aplicación muy sencilla, pero funcional.

Sin embargo, no duró mucho en manos de Google. La compañía acabó cerrando Google Wave en 2010 y como secuencia se inició una época en la que Google empezó a hacer purga entre todos sus proyectos, acabando con Google Message Continuity, Picnik, Social Graph API, Urchin y... sí, también Sky Map.

El anuncio se hizo oficial como uno de los propósitos de año nuevo de 2012 de Google. Sky Map dejaría de ser de Google y se abriría su código fuente. Efectivamente, desde entonces el código de Sky Map está disponible para cualquier persona en Github.

Skymapgithub Código fuente de Sky Map, en GitHub

Desde entonces la aplicación está en manos de un grupo de una docena de desarrolladores (incluso tienen su propio Twitter) y sigue publicada tanto en Google Play como en F-Droid. No se actualiza mucho, todo sea dicho. La última actualización es de septiembre de 2018, sí, pero que no te engañe la fecha, la aplicación está bastante anclada al pasado en cuanto a aspecto y funciones.

Esto es fácilmente visible en el gráfico de actividad en GitHub. que tras cierta erupción durante 2016 se ha mantenido prácticamente congelado hasta hace unas pocas semanas, donde recibió una actualización menor que corregía los menús en Android Pie y actualizaba algunas traducciones. Y no parece que vaya a remontar.

Github2

Así pues, se podría decir que Sky Map sigue vivo pero con respiración asistida. Sus creadores siguen preocupándose por su salud y que siga funcionando, aunque aparte de ese mantenimiento mínimo no hay ni se espera ninguna novedad. Es una especie de cápsula en el tiempo que te transporta a Android hace casi una década.

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Apps Hay montones de aplicaciones similares a Sky Map

Siguiendo con el repositorio en GitHub, la cantidad de forks (114) nos da una idea del interés que despierta la idea, al menos entre los desarrolladores. En Google Play desde luego no faltan aplicaciones con una función similar.

La idea detrás de Sky Map sigue siendo tan válida hoy como lo era en los inicios de Android. Ya no necesitamos una demostración de lo que pueden hacer los sensores de nuestros móviles, pero seguimos necesitando una ayuda para mirar al cielo y saber qué tenemos delante.

Hay apps mejores hoy en día, pero para lo básico Sky Map es suficiente

Llevar congelada desde hace años no le ha hecho ningún favor a Sky Map, y existen hoy en día aplicaciones de astronomía más bonitas, con más información y una mejor presentación, pero esta pequeña joya de los inicios de Android sigue siendo la aplicación de cabecera para quienes no saben cuál elegir. Funciona, ocupa poco y es gratis, ¿para qué quieres más?

Sky Map

Sky MapVaría según el dispositivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio