Compartir
Publicidad
Aplicaciones con las que flipaste en su día: SPB Shell 3D
Aplicaciones Android

Aplicaciones con las que flipaste en su día: SPB Shell 3D

Publicidad
Publicidad

Si llevas tiempo interesado en los móviles, el nombre de SPB Shell 3D te sonará, a pesar de que es posible que hayan pasado años desde la última vez que oíste hablar de él. Para el resto, se trataba de un lanzador revolucionario para su época, con animaciones 3D.

SPB Shell 3D nos ofreció un atisbo de lo fascinantes que podían ser los teléfonos inteligentes, allá por 2011, en tiempos de Gingerbread y gamas alta con 1 GB de RAM. Finalmente el futuro tenía menos de 3D y más de planos de "papel" superpuestos, así que es normal preguntarse ¿qué fue de SPB Shell 3D?

Antes de nada, nos centraremos en SPB Shell para Android, pues este lanzador empezó su andadura en 2007 como interfaz alternativa para Windows Mobile. A Android no llegaría hasta su versión 5.0 en 2011. Esta primera versión estaba destinada a fabricantes y no al usuario final.

El apellido "3D" llegaría un poco después, cuando la aplicación se puso a la disposición de todos en Android Market. Bueno, de todos aquellos dispuestos a pagar 14,95 dólares por ella. Si te parece mucho, espera a saber que su precio en Windows Mobile era de 30 dólares.

¿Qué tenía de especial?

SPB Shell 3D resaltaba evidentemente por su funcionamiento en 3D. Como en la mayoría de los casos, esa tridimensionalidad no era demasiado productiva, pero hay que reconocer que era vistosa y lo sigue siendo hoy en día. Siendo sinceros, Android era un poco feo por aquel entonces, y con SPB Shell 3D la pantalla de inicio era algo más cool que de fábrica.

La función que hizo famoso a SPB Shell 3D es la ruleta 3D, donde las distintas pantalla que componen el escritorio giraban en 3D. Hoy esto nos puede parecer un poco tontería, pero teniendo en cuenta la potencia de los móviles de antaño y la simplicidad de los lanzadores, el resultado era sorprendente.

SPB Shell 3D era algo más complejo que los lanzadores a los que estamos acostumbrados e incorporaba algunos cambios interesantes como el modo en el que funcionaban los widgets y carpetas, algo avanzado para su época. Por ejemplo, podías convertir una app en su widget con un toque prolongado.

Spbspb

En resumen, era un launcher bastante avanzado para su época, y que además al estar disponible también para Symbian y Windows Mobile tenía el curioso efecto secundario de que podías compartir funcionamiento y diseño en teléfonos en distintas plataformas.

¿Qué ha sido de SPB Shell 3D?

SPB Software, la compañía detrás de SPB Shell y otras apps Android como SPB TV (que todavía sobrevive) fue comprado por Yandex, el "Google de Rusia", en 2011, unos meses después de que se lanzara la versión para Android.

El listado original en Google Play (o Android Market, por aquel entonces) ya no existe, pero SPB Shell volvió reencarnado en Yandex Shell, perdiendo por el camino su precio. Es decir, en lugar de costar más de diez euros, era gratuito. Yandex Shell sigue estando disponible hoy en día, aunque está oficialmente descatalogado: sus autores preferirían que te descargaras en su lugar Yandex Launcher.

Yandexshell Yandex Shell aun existe, aunque está descatalogado

Sin embargo, si quieres volver a experimentar el carrusel original de SPB Shell, tu última oportunidad es hacerlo con Yandex Shell. El listado de Google Play está bloqueado para las nuevas versiones de Android, pero puedes bajarte el APK desde UpToDown e instalarlo sin problemas en versiones modernas como Oreo. Funcionar, funciona, y sigue teniendo la mayoría de funciones que hicieron famoso a SPB Shell.

Yandexshell Yandex Shell, el heredero de SPB Shell, en 2018

Así pues, oficialmente SPB Shell 3D no existe, aunque su sucesor espiritual Yandex Shell sigue disponible pero descatalogado. El tiempo no pasa en balde para nadie, y sin actualizarse desde 2015, llegará algún punto en el que deje de ser compatible con las versiones actuales de Android. Por ahora su estado oficial es abandonado a su suerte.

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Si tomamos SPB Shell 3D literalmente como lo era hace siete años, dudo que nadie lo eche mucho de menos. Incluso a Yandex Shell le pesan los años, y eso que es bastante más reciente. Otra cosa es la idea detrás de SPB Shell 3D original.

Es cierto que hoy en día es posible encontrar algún que otro lanzador que se sale de lo común, pero por cada uno de ellos hay diez lanzadores que son prácticamente idénticos. El lanzador de AOSP se ha usado como base para incontables lanzadores ahí fuera, y aunque ganamos en facilidad de uso a cambio tenemos toneladas de lanzadores que son básicamente lo mismo.

Yandexshelll La vista 3D y los distintos tipos de carpeta, en Yandex Shell

SPB Shell 3D es un lanzador con un concepto distinto creado desde cero que más allá de pantallas 3D que giran sin parar se atrevió a modificar el funcionamiento estándar de Android (y otros sistemas) con cambios sustanciales. Éstos no siempre son un éxito, pero al menos se agradece salir de la monotonía de siempre con un concepto fresco.

Desde este punto de vista, un lanzador realmente novedoso y que te da nuevas posibilidades de controlar y personalizar tu móvil sigue teniendo sentido, aunque difícilmente por los 10 euros que costaba en 2011. Por unos 4 / 5 euros como Nova Launcher... quizá.

En Xataka Android | Aplicaciones con las que flipaste en su día: Google Goggles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio