Publicidad

La app VivaVideo, con más de 100 millones de descargas, comete fraude publicitario y de pagos, según Secure-D

La app VivaVideo, con más de 100 millones de descargas, comete fraude publicitario y de pagos, según Secure-D
2 comentarios

Una célebre aplicación para editar vídeo ha sido pillada cometiendo graves fraudes: VivaVideo generaría falsos clicks publicitarios, robaría datos del usuario y, encima, habría cobrado más de 27 millones de suscripciones no deseadas.

No es la primera vez que vemos aplicaciones fraudulentas en la Play Store y tampoco será la última, no hay duda de que Google tiene un serio problema con la detección de software malicioso. El fraude publicitario es cada vez más común, también abusar de las suscripciones con periodo de prueba. Y hay aplicaciones que son reincidentes, como ocurre con vivaVideo: a esta app ya la pillaron integrando un spyware en su código. Ahora sus desarrolladores han ido más allá.

VivaVideo intentaría suscribir al usuario sin que lo sepa

Vivavideo

Lo que ha descubierto la firma de seguridad Secure-D es de enorme calado, no sólo por la actividad oculta de la propia aplicación: VivaVideo es una app de enorme popularidad que se ha descargado en más de 100 millones de Android y que, encima, posee una media de 4,4 estrellas. Con esas cifras sorprende que bajo el código disponga de un funcionamiento dedicado a exprimir en segundo plano a cada usuario.

Como decíamos, los desarrolladores de VivaVideo ya fueron pillados integrando spyware en el código para robar os datos de los usuarios. Eso fue en mayo de este mismo año, casi seis meses antes de que Secure-D haya analizado el comportamiento en segundo plano de la aplicación para descubrir varios intentos de fraude, todos ellos muy graves.

Vivavideo

VivaVideo es una app para editar video, su propio nombre lo dice. Aun así requiere más permisos de los necesarios para la tarea, también integra compras dentro de la aplicación para desbloquear el uso completo del software. El problema es que VivaVideo oculta al usuario un fraude publicitario a base de abrir anuncios en segundo plano y simular clicks, una actitud que Google está penalizando especialmente. Y no sólo eso: como descubrieron en Secure-D, VivaVideo intenta cargar pequeños pagos a sus usuarios para abonarlos a suscripciones con la intención de obtener comisión por afiliado. Como gota que colma el vaso, los desarrolladores aprovechan la app para captar datos del teléfono.

VivaVideo habría cargado hasta 27 millones de pagos en suscripciones según los datos obtenidos por Secure-D

Como destacaron en Forbes, la firma de seguridad ha puesto su descubrimiento en manos de Google, que lo anda investigando. Nuestro consejo es que, si instalaste VivaVideo, elimines la aplicación. Toda precaución es siempre poca.

Vía | Upstream

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios