Apple pone a Android en el punto de mira por iMessage: la batalla por traer los Mensajes del iPhone se complica

Apple pone a Android en el punto de mira por iMessage: la batalla por traer los Mensajes del iPhone se complica

Beeper Mini, una nueva app que prometía acceder a iMessage sin un iPhone, vio bloqueado su acceso por Apple

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mensajes Apple Android Portada

Pese a que la mensajería instantánea multiplataforma hace posible comunicarse sin necesidad de fijarse en el dispositivo, los Mensajes del iPhone, el sistema integrado en iMessage, son muy deseados por algunos usuarios de Android. Beeper Mini había conseguido llevar dichos Mensajes al sistema operativo de Google, pero ha durado casi tan poco como el intento de Nothing por el mismo propósito. Eso sí, aún existen opciones para imitar las funciones de iMessage en Android.

Enviar un mensaje desde Android al iPhone es posible, hay infinidad de apps para ello. Incluso sin apps: los SMS son universales y llegan a cualquier teléfono, sea un iPhone como un Nokia 3310. Ahora bien: sólo los dispositivos de Apple pueden utilizar la mensajería propia de la empresa, al menos de manera nativa. Y Apple se ha propuesto derribar cualquier agujero practicado en la frontera: la app Beeper Mini, que habilitaba iMessage entre Android y iPhone, está bloqueada (vuelve a funcionar momentáneamente).

Las burbujas verdes, el estigma particular de Estados Unidos

Burbujas verdes y azules Izquierda, mensaje enviado desde un Android; derecha, mensaje entre iPhone

En la mayor parte de países estamos tan habituados al dominio de WhatsApp que se nos hace difícil enviar mensajes por otra vía. Incluso por Telegram, otra de las grandes plataformas que aglutina el protagonismo en el terreno de la comunicación instantánea. Pero hay un país donde el SMS sigue muy presente: Estados Unidos. No sólo eso, allí también cambia la plataforma de mensajería dominante: iMessage es casi un estándar.

Dada la penetración del iPhone en el país estadounidense, con más de 120 millones de usuarios activos a finales de 2022 (el 49 % de la población según Statista), lo habitual allí es enviarse un mensaje, no un WhatsApp; ya sea entre iPhone (burbuja azul) como entre Android y iPhone en forma de SMS (burbuja verde). Dado el dominio de los móviles de Apple, en especial entre la gente joven (en octubre de 2023 un 87 % de los adolescentes de Estados Unidos tenía un iPhone), no tener acceso a iMessage es casi un motivo de vergüenza. Incluso sin el casi: muchos adolescentes sufren acoso escolar por las burbujas verdes.

Dada la importancia que se le da en países como Estados Unidos a los Mensajes del iPhone, resulta lógico que crezcan las alternativas para Android. Hace tiempo que probamos la que actualmente es la mejor, Beeper, una aplicación que aglutina la mayor parte de mensajería instantánea en una única plataforma, incluido iMessage. Continúa en pruebas a pesar de que lleva varios años en funcionamiento, nosotros mismos accedimos a una de las primeras betas. Y para aprovechar la retirada de Nothing Chats y Sunbird, Beeper se decidió a lanzar una versión Mini de su servicio para cubrir la necesidad de enviar Mensajes de iPhone desde la competencia.

Apple no ha puesto impedimentos al cruce de la mensajería hasta que el tema ha tomado el primer plano de la actualidad. Si Beeper lleva funcionando desde 2021 sin demasiado problema, no ha ocurrido lo mismo con Beeper Mini: debido a su creciente popularidad tras un estreno sonado, Apple se decidió a cortarle el acceso a iMessage. Según la empresa de Tim Cook, el bloqueo se realizó para proteger la seguridad de los usuarios; no en vano la única manera de acceder a iMessage implica dar acceso a terceras empresas al Apple ID del usuario, la llave maestra de la cuenta.

Tener iMessage en Android implica dejar abierta la cuenta de Apple junto con todo lo que tenga guardado: siempre será imprescindible prestar el Apple ID

Pese a que Beeper Mini no funciona, la aplicación madre, Beeper, continúa enviando Mensajes de iPhone sin problema, hemos podido comprobarlo. Aunque no sabemos hasta cuándo, porque Apple parece haberse puesto seria con los accesos externos a sus plataformas.

Apple quiere mantener iMessage como argumento para vender iPhones

Polémica con iMessage

Hace poco se descubrió que iMessage podría haber sido compatible con los móviles Android, los ingenieros apuntaban a ese camino durante los inicios del desarrollo, en 2013. Pero todo cambió tras una decisión de los responsables de Apple: querían que la mensajería instantánea nativa sirviera de atracción para todos aquellos que se acercaran al ecosistema. Al fin y al cabo, si todos los amigos y familiares de una persona tienen un iPhone, dicha persona será más propensa a comprarse también un iPhone para así poder conversar con su agenda.

Pese a que el argumento de la exclusividad de iMessage es lógico y válido, en un país donde los iPhone son mayoría la estrategia podría considerarse monopolística. Es el caso del propio Estados Unidos, país en el que Apple está comenzando a tener problemas precisamente por el dominio que ejerce sobre sus plataformas: el juicio contra Epic le está haciendo bastante daño. Y terminará cambiando una buena parte de las exclusividades del ecosistema, como el de la App Store. Más difícil parece ser el caso de iMessage.

Apple parece haberse librado de abrir la interoperabilidad de iMessage en Europa, ya que los Mensajes del iPhone no son una manera mayoritaria de comunicarse en la Unión Europea. Y seguramente cumpla con los requisitos de cualquier gobierno una vez integre la mensajería RCS en iMessage, un paso que Apple no dará hasta finales de 2024. Aunque eso sí, uno de los principales problemas seguirá vigente, el de las burbujas verdes.

Beeper Imessage Android Beeper sigue teniendo acceso a iMessage en Android

Mientras Apple aplique distinciones de color a su mensajería nativa y a la externa habrá aplicaciones Android que tratarán de burlar todas las barreras. Siempre con un doble riesgo: dar el Apple ID a una empresa ajena a Apple y poder perder el acceso a iMessage cuando corten el grifo de los servidores. Todo por un empeño que, a priori, parece absurdo, ya que hay mil maneras de establecer comunicación instantánea entre iPhone y Android.

Si hay multitud de maneras de enviar mensajes desde un Android a un iPhone, ¿para qué empeñarse en suplantar el servicio de iMessage?

Beeper Mini se mantendrá en la cuerda floja, igual que cualquier otro servicio que intente cruzar la frontera. Y así hasta el infinito: a Apple no le resulta demasiado difícil cortar el acceso a otras aplicaciones ajenas a iMessage.

Imagen | DALL-E 3 en ChatGPT

En Xataka Android | Cómo activar los mensajes RCS: el ‘WhatsApp de los SMS’ de Google en tu móvil

Inicio