El archivado de aplicaciones llegará a Android: podrás liberar un 60% de espacio sin desinstalar apps

El archivado de aplicaciones llegará a Android: podrás liberar un 60% de espacio sin desinstalar apps
Sin comentarios

Google ha confirmado que a lo largo de este año llegará a Android una nueva forma para liberar espacio en tu dispositivo que evitará que tengamos que desinstalar aplicaciones. Para ello permitirá archivar aplicaciones en Android.

El sistema operativo Android sigue los pasos de Windows 11 para que las aplicaciones que menos usamos no ocupen tanto espacio en nuestros dispositivos móviles, y para lograrlo han presentado el APK Archivado.

Así será el APK archivado

El archivado es una nueva característica que permitirá a los usuarios recuperar un 60 % del almacenamiento de una aplicación temporalmente. Al archivar una aplicación se eliminarán partes de la aplicación en vez de desinstalarla por completo.

La aplicación archivada conservará los datos del usuario y cuando el usuario tenga que volver a hacer uso de ella se restaurará fácilmente a la última versión descargando todas aquellas partes que había eliminado. Básicamente lo que hará será convertir la app en un APK muy pequeño que conservará los datos del usuario hasta que se restaura la aplicación y se vuelven a descargar todos los datos para que el usuario pueda volver a abrir la aplicación o juego.

Google informa que van a dar el primer paso con el lanzamiento de la herramienta Bundletool 1.10, permitiendo que el archivado de aplicaciones esté disponible para todos desarrolladores que ya usan App Bundles para crear aplicaciones modulares. Para los desarrolladores que usan Android Gradle Plugin 7.3 la compañía empezará a generar un nuevo tipo de APK: APK Archivados.

Google aclara que aunque empiecen a crear los APK archivados ahora no llegarán a los usuarios hasta que esta funcionalidad se lance a lo largo de este año. No han dado fechas ni cómo se archivarán las aplicaciones ni en qué versiones de Android estará disponible. Es posible que se trate de una nueva característica de Google Play Store, que tenga una nueva sección para archivar aplicaciones, y quizás llegue integrada en Android 13. Sería perfecto que al hibernar las aplicaciones automáticamente también se archivarán para ocupar menos espacio.

Vía | Google
Imágenes | Icons created by Freepik - Flaticon
En Xataka Android | Para qué sirve liberar memoria RAM en el móvil y cómo se hace

Temas
Comentarios cerrados
Inicio