Adiós al bloatware: cómo desinstalar cualquier aplicación de un móvil Android
Tutoriales

Adiós al bloatware: cómo desinstalar cualquier aplicación de un móvil Android

Nuestros móviles vienen con un montón de aplicaciones preinstaladas: las básicas, las apps de Google, las del fabricante del móvil y a veces con alguna que otra extra. Cuando el móvil trae demasiadas apps preinstaladas, se suelen denominar bloatware.

Si no te interesan algunas de estas aplicaciones que vienen con el móvil, lo mejor que puedes hacer es desinstalarlas para que liberar espacio, agilizar el móvil o simplemente quitarlas de enmedio. Te contamos todas las formas que tienes de eliminar apps de tu móvil, con y sin root.

¿Qué es el bloatware?

En Android hemos heredado el término bloatware del PC, aunque su significado es ligeramente distinto. En PC, se llama bloatware al software enormemente pesado o "software hinchado", que podría estar preinstalado o no. Un ejemplo típico sería una suite antivirus preinstalada en tu PC, o apps todo-en-uno como fue en su día Nero Multimedia Suite.

Mientras que en tu nuevo PC o portátil con Windows en una tarde podías librarte de gran parte del bloatware a base de desinstalar aplicaciones, en Android la solución no es tan sencilla, pues algunas aplicaciones son en teoría imposibles de desinstalar o, al menos, no del modo tradicional.

Cómo eliminar las aplicaciones preinstaladas

Si tienes un nuevo móvil y viene con unas cuantas apps preinstaladas que no te interesan en absoluto, hay varias formas de librarte de ellas. Lo mejor de todo es que hoy en día no necesitas root para hacerlo: hay herramientas muy buenas sin root que te facilitan mucho el trabajo.

Es preciso recalcar que las aplicaciones del sistema se guardan en una partición distinta al resto (en la partición del sistema, para ser exactos), por lo que borrarlas realmente no libera demasiado espacio de almacenamiento. Lo que ganas es que sus datos no ocuparán espacio, no arrancarán y no tendrás que verlas en el cajón de aplicaciones.

Algunas apps se pueden desinstalar sin más

Playjugos

Antes de probar métodos más complicados, merece la pena que compruebes si la aplicación se puede desinstalar sin más. Sorprendentemente, este es el caso de algunas aplicaciones secundarias de Google que con frecuencia vienen con el móvil, pero no son "obligatorias", como Google Play Juegos.

Cuando el móvil incluye aplicaciones preinstaladas por acuerdo del fabricante, lo habitual es que se puedan desinstalar sin más, igual que cualquier otra app que hayas instalado tú. Para comprobarlo, haz un toque prolongado en la app para ver si te aparece el menú Desinstalar. Si tu lanzador no admite esta opción, tendrás que ir a su pantalla de información en Ajustes > Apps. Estos son los pasos:

  • Entra en los ajustes del móvil

  • Toca en Aplicaciones

  • Toca en la aplicación que quieres desinstalar (quizá debas pulsar Ver todas antes)

  • Pulsa Desinstalar

Otras apps se pueden inhabilitar

Inhabilitar

Cuando combates el bloatware, en la mayoría de las ocasiones te encontrarás con aplicaciones que no se pueden desinstalar: la opción directamente no aparece en el menú o, si aparece, no se puede pulsar. Este suele ser el caso para las aplicaciones de Google y las extra que tiene el fabricante que podrían duplicar funciones (como Google Calendar y la app de Calendario de Samsung, por ejemplo).

En este caso, no puedes desinstalar la app, pero sí la puedes inhabilitar. Al inhabilitar una aplicación, deja de aparecer en el cajón de aplicaciones y no puede abrirse. Por tanto no usará recursos de la CPU y liberarás algo de espacio si se ha actualizado más tarde, además de liberar el espacio de sus datos y caché.

La ventaja de inhabilitar una aplicación es que te quitas la aplicación de enmedio sin riesgos, de forma sencilla y pudiendo cambiar de opinión en cualquier momento: la puedes volver a habiltiar en cualquier momento. Para inhabilitar una aplicación, ve a Ajustes > Aplicaciones, toca en la aplicación en cuestión y pulsa Inhabilitar (o deshabilitar, en algunas capas). Si es una app del sistema, es posible que necesites usar el menú Mostrar sistema. Estos son los pasos:

  • Entra en los ajustes del móvil

  • Entra en Aplicaciones

  • Toca en Ver todas

  • Toca en el menú ⋮ y elige Mostrar sistema

  • Toca en la aplicación que quieres inhabilitar

  • Pulsa Inhabilitar y confirma tu intención

Desinstala cualquier app del móvil sin root

El método anterior te valdrá para muchas aplicaciones preinstaladas, pero no todas. En algunas aplicaciones el botón de inhabilitar no se puede pulsar o directamente no aparecen dichos botones. Todavía es posible eliminarlas usando comandos ADB. Técnicamente la aplicación sigue estando en el sistema, pero no disponible para el usuario que se indique, por lo que efectivamente es muy útil para eliminar bloatware sin root.

Desinstalar apps presintaladas con comandos ADB es posible, aunque es algo complicado. Necesitas conectar al móvil con ADB y escribir un comando para cada aplicación que vas a desinstalar. Por ejemplo, para desinstalar la app de YouTube deberías escribir pm uninstall -k --user 0 com.google.android.youtube.

Una opción más sencilla es usar Universal Android Debloater, que hace lo mismo pero con una interfaz que te facilita la tarea enormemente. Está disponible para Windows, Mac y Linux y, tras conectar el móvil al PC, te muestra todas las apps instaladas y te sugiere cuáles desinstalar de forma segura.

Uad

Es una herramienta para usar con cautela, pues desinstalar apps de más puede provocar problemas con el móvil, pero que facilita muchísimo la tarea. Básicamente, haces clic en una aplicación, lees su descripción en la parte inferior y, si la quieres desinstalar, pulsas el botón Uninstall a su derecha. Es incluso posible seleccionar varias apps a la vez y desinstalarlas todas de golpe. Estos son los pasos:

  • Activa las opciones de desarrollo en el móvil

  • En las opciones de desarrollo, activa la Depuración USB

  • Descarga Android Universal Debloater para el sistema operativo de tu PC

  • Conecta el móvil al PC con un cable USB

  • Si el móvil pregunta, acepta la depuración desde tu PC

  • Abre Universal Android Debloater

  • Elige las apps que quieres desinstalar y pulsa Uninstall

Desinstala apps con root

Los métodos anteriores cumplen la premisa de quitar las aplicaciones del listado de aplicaciones, evitar que puedan abrirse y liberar algo de espacio en el móvil, pero los APK de las mismas seguirán físicamente en el móvil.

El único modo de desinstalar por completo aplicaciones del sistema es usando permisos root y aplicaciones que los aprovechen, como Removedor de aplicaciones o Root Uninstaller. Deberás tener especial cuidado en este caso, pues lo que desinstales se desinstala "de verdad" y no podrás recuperarlas más tarde de forma sencilla, como si sucede con los métodos sin root.

Root

Con acceso root, puedes desinstalar lo que quieras y se eliminará físicamente de la partición del sistema. Esto no te supondrá más espacio libre en la partición de datos de usuario, más allá de librarte del espacio que ocuparan sus actualizaciones, datos y caché. Es bastante recomendable hacer una copia de seguridad de lo que desinstales antes de desinstalarlo, si la app que estás usando lo permite.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio