Publicidad

Así es AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei que podría sustituir a Google Play tras la ruptura con Google
Aplicaciones Android

Así es AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei que podría sustituir a Google Play tras la ruptura con Google

Publicidad

Publicidad

Es la noticia de la semana, del mes y, posiblemente, del año. Después de que Trump incluyese a Huawei en la lista negra de empresas chinas con las que las compañías americanas no pueden hacer negocio, Google cesaba su relación de Huawei, de forma que los futuros terminales de la marca no solo perderán el acceso al "Android de Google", sino a todos los servicios que ello conlleva. Entre ellos está Google Play Store, la tienda de aplicaciones a la que todos y cada uno de nosotros accedemos para descargar y actualizar nuestras apps.

Tras el bloqueo estadounidense, los futuros móviles de Huawei se quedan sin poder acceder a ella, pero eso no significa que los usuarios vayan a tener que buscar los APK en Google. La empresa china, como Samsung, tiene su propia tienda de aplicaciones, una tienda llamada AppGallery que, a efectos prácticos, es candidata a sustituir a Google Play Store. ¿Qué ofrece? ¿Cómo es esta tienda? Salgamos de dudas.

Una estética que nos recuerda ligeramente a App Store

App Gallery 1 La estética de AppGallery recuerda bastante a la App Store.

Empezando por el apartado estético, lo primero que llama la atención cuando abrimos AppGallery es que tiene una interfaz bastante parecida a la App Store, si bien cuenta con diferentes secciones. La primera a la que accedemos es "Destacados", un apartado en el que podemos ver aplicaciones y juegos seleccionados por Huawei (como hace Apple en la App Store), aplicaciones con las mejores calificaciones, juegos más divertidos, colecciones temáticas de juegos y demás recomendaciones de todo tipo.

Appgallery Vs Appstore A la izquierda AppGallery, a la derecha App Store.

En la sección "Categoría" tenemos una disposición similar a Google Play o App Store. Aquí podemos filtrar por juegos, apps para coches, de comida y bebida, de comunicación, de deportes, estilo de vida, etc. Destacar el caso de la sección "Juegos", que a la vez está dividido en varias secciones, a saber acción, deporte, juegos de mesa, de rol, de simulación y rompecabezas.

App Gallery Podemos filtrar las aplicaciones por categoría, aunque el orden es algo confuso.

La sección "Principales" es el equivalente a las apps y juegos más descargados, que poco o nada tienen que ver con las apps y juegos que nos encontramos en el top de Google Play. Es curioso que la app más popular en la tienda de Huawei sea AliExpress (un ecommerce chino) y el juego más popular sea el instalador de Fortnite, que no es compatible con nuestro dispositivo (un Huawei P30 Lite). En Google Play son Snapchat y WhatsApp si hablamos de aplicaciones y Run Race 3D y Stack Ball si hablamos de juegos.

En el apartado "Gestión" podemos rastrear la memoria interna del móvil en busca de archivos APK para tenerlos organizados y a mano

En el apartado "Gestión" podemos comprobar las actualizaciones, analizar la memoria interna del dispositivo en busca de archivos APK para tenerlos localizados e instalarlos cuando queramos y liberar espacio usando el gestor instalado en todos los móviles Huawei. Finalmente, en "Yo" podemos ver nuestro ID de Huawei, acceder a regalos exclusivos para juegos, ver nuestros comentarios, la lista de deseos y el historial de compra.

¿Y cómo funciona?

App Gallery 5 A efectos prácticos, AppGallery funciona igual que Google Play: eliges una app, accedes a su ficha y pulsas el botón de descarga.

Nada más abrir AppGallery, la tienda nos hace una serie de recomendaciones de apps que nos pueden interesar. Entre ellas están el instalador de Fortnite (que, como decíamos antes, no es compatible con nuestro móvil), Squid, Aliexpress y Shein. Destacar que cuando hemos instalado el primero nos decía no que estaba actualizado, así que hemos tenido que actualizarlo manualmente desde la propia app, aunque ello no supone mayor problema.

Más allá de eso, el funcionamiento es el mismo que Google Play, solo que algo más desordenado. Por ejemplo, en la sección "Categorías", cuando pulsamos en una de ellas, todas las aplicaciones se nos muestran en batería, una detrás de otra, sin demasiado orden ni posibilidad de filtrar de ninguna manera. Desde la empresa nos comentan que se usa un patrón basado en la popularidad de la app, instalaciones, historial de búsquedas y más factores., pero la sensación es de que hay cierto desorden.

Según la empresa, la tienda ordena las aplicaciones basándose en varios factores como la popularidad, el número de instalaciones o el historial de búsqueda

Por ejemplo, si accedes a Juegos > Juegos de acción, el primer título tiene 595.000 instalaciones, el segundo 113.000, el tercero, 38.000, el cuarto 349.000, el quinto 43.000, el sexto 15.000 y el séptimo 41.000. Si estuviera ordenados por instalaciones, el orden sería primero, cuarto, segundo, séptimo, quinto, tercero y sexto, aunque parece que también se tienen en cuenta otros factores como valoraciones, comentarios, etc. Sea como fuere, la sensación es de que falta algo de orden.

App Gallery 6 Si quieres encontrar una app, más vale que escribas el nombre sin un solo error.

Otro punto a tener en cuenta, y que también vemos en App Store, es que la búsqueda depende de que escribas la palabra exacta. Por ejemplo, en Google Play, si escribes "wasap" aparece WhatsApp Messenger porque la tienda entiende lo que quieres decir. En App Store y AppGallery no. Si escribes "wasap" la tienda no sabe lo que quieres decirle y no devuelve ningún resultado.

En relación al proceso de descargar aplicaciones, un punto positivo es que no es necesario tener un ID de Huawei para poder hacerlo. Simplemente pulsas en descargar y listo, se instala sin más. Dentro de cada app puedes acceder a su ficha, comentarios, valoraciones y número de instalaciones. Ahondaremos en este último dato más adelante.

¿Están todas las apps y juegos populares?

App Gallery Vs Google Play 1

Si AppGallery pretende sustituir a Google Play, lo mínimo es que cuente con todas las aplicaciones populares que usamos en nuestro día a día. ¿Y están? A medias. Si echamos un vistazo a Google Play podremos ver qué aplicaciones y juegos son los más populares en nuestra región. AppGallery, cuando la abres por primera vez, te pide que establezcas tu región para mostrarte apps más "locales", aunque eso no evita que haya algunas aplicaciones chinas, por lo que, teóricamente, los resultados deberían coincidir.

Para salir de dudas, hemos buscado las 10 apps y juegos (gratis y de pago) más populares de Google Play y las hemos intentado encontrar en AppGallery. He aquí los resultados:

Comparativa de aplicaciones populares

APLICACIÓN

GOOGLE PLAY STORE

APPGALLERY

SNAPCHAT

WHATSAPP

INSTAGRAM

WALLAPOP

NO

SPOTIFY

NO

FACEBOOK MESSENGER

TIKTOK

NETFLIX

NO

HBO

ALIEXPRESS

Comparativa de juegos populares

Juegos gratis

JUEGOS GRATIS

GOOGLE PLAY STORE

APPGALLERY

RUN RACE 3D

NO

STACK BALL

NO

HOUSE PAINT

NO

BRAWL STARS

NO

CLEAN ROAD

NO

TILES HOP

NO

COLOR HOLE 3D

NO

PINAMASTERS

NO

CROWD CITY

NO

TRAFFIC RUN

NO

Juegos de pago

JUEGOS DE PAGO

GOOGLE PLAY STORE

APPGALLERY

MINECRAFT

NO

EVERTALE

NO

POLY BRIDGE

NO

GEOMETRY DASH

NO

REIGNS: JUEGO DE TRONOS

NO

EVOLAND

NO

THE GALAXY: SURVIVORS

NO

GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS

NO

MINI METRO

NO

CONSTRUCTION SIMULATOR 3

NO

Como puede verse, algunas aplicaciones muy populares de Google Play y App Store como Wallapap, Spotify o Netlifx no están disponibles en la tienda de aplicaciones de Huawei. En el caso de los juegos es todavía más peculiar, ya que ninguno de los juegos más populares que aparecen en lo alto del ranking actual de Google Play, sean gratis o de pago, están disponible. Algunos juegos populares que sí hay, aunque no estén en el ranking, son Vainglory, Clash of Kings, Nitro Nation y Cut the Rope, pero queda a la vista que la oferta es algo reducida.

Los juegos más populares de Google Play Store, como Minecraft o Geometry Dash, no están en AppGallery

Visto lo cual, faltan aplicaciones y, por tanto, desarrolladores. Google Play Store llega a 2.500 millones de dispositivos y, aunque la cuota de mercado de Huawei es alta, el alcance de su tienda no lo es tanto. Como ejemplo, WhatsApp en Google Play tiene más de mil millones de descargas, mientras que en AppGallery tiene 3.000 instalaciones.

Si miramos el sector de los juegos de PC, la estrategia seguida por Epic Games para atraer a los desarrolladores a su tienda era ofrecer mejores porcentajes de ingresos por venta. Es una forma viable de incentivar la publicación de apps y juegos en tu tienda, pero AppGallery tiene unos porcentajes muy similares a los de Google Play: 30% para la empresa y 70% para el desarrollador salvo en micropagos de juegos, que en China es del 50/50. En su web recalcan que se tratan de tarifas estándar y que pueden variar si el desarrollador y la empresa llegan a un acuerdo.

Mucho trabajo por delante

App Gallery Vs Google Play 2

Está bien que Huawei tenga su propia tienda de aplicaciones, pero lo cierto es que si quiere competir con su propio sistema operativo y pretende que AppGallery sea una alternativa viable a Google Play Store, todavía tiene mucho trabajo por delante, sobre todo en el terreno de los juegos.

Aun no se sabe a ciencia cierta qué pasará con este sistema operativo, pero cabe esperar que esté basado en AOSP, es decir, en el código fuente de Android, por lo que lo más normal sería que los futuros móviles de la firma fuesen compatibles con la inmensa mayoría de apps que todos conocemos. El problema es que los usuarios, salvo que Huawei consiga atraer desarrolladores, se verán obligados a descargar los APKs desde fuentes externas, algo que siempre es del todo seguro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir