Soy alguien que, al igual que muchas otras personas, miro vídeos en YouTube todos los días. Y aunque suelo estar suscrito a YouTube Premium, a veces me doy de baja del servicio un mes o dos, y la función que más extraño es la posibilidad de escuchar vídeos con la pantalla apagada, para poder seguir escuchando mis podcasts favoritos o algo de música sin sacar el móvil del bolsillo.
Esta es una de las mejores funciones de YouTube Premium, pero afortunadamente, hay formas de lograrlo sin tener que pasar por caja. Y no me refiero a esas aplicaciones de terceros que "desbloquean" funciones de YouTube, ya que no suelo recomendar la mayoría de estas apps. Pero si tienes un móvil Samsung Galaxy puedes escuchar un vídeo en segundo plano o con la pantalla apagada sin pagar ni instalar ninguna aplicación. La clave está en el navegador de Samsung.
El navegador de Samsung es una de las mejores apps nativas de los Samsung Galaxy, incluso para escuchar música en YouTube
No puedo dejar de repetirlo: el navegador de Samsung es una de las mejores aplicaciones disponibles en los dispositivos Samsung Galaxy que muchas personas probablemente no están usando. El navegador está lleno de funciones muy útiles, incluyendo algunas de inteligencia artificial (para resumir artículos, por ejemplo) y otras para proteger nuestra privacidad al navegar.
Pero además, este navegador permite hacer las dos cosas que más extraño de YouTube Premium cuando no estoy suscrito al servicio:
- Reproducir el audio de los vídeos en segundo plano, para poder seguir escuchando mientras hago otra cosa, como leer un artículo dentro del mismo de navegador o incluso usar otra app, como WhatsApp.
- Reproducir el vídeo con la pantalla apagada, para poder hacer lo que mencioné hace algunas líneas: escuchar una canción, un podcast o cualquier vídeo mientras hago otra cosa, sin sacar el móvil del bolsillo.
El proceso para hacerlo es bastante simple y directo, no es necesario hacer nada complicado ni activar alguna función adicional en el navegador: solo accedemos al vídeo en YouTube, sea cual sea, y lo reproducimos. Una vez comienza el vídeo, podemos ir a otra ventana en el mismo navegador de Samsung o incluso salir del navegador y usar otra app: una red social, la app de notas, WhatsApp, Telegram, o cualquier otra.
Si apagamos la pantalla del móvil, el audio del vídeo continuará reproduciéndose, y podemos pausarlo o volver a iniciar la reproducción directamente desde la pantalla de bloqueo, del mismo modo que podemos hacerlo al reproducir música en Spotify o en cualquier otra aplicación.
Esta es una de las funciones más útiles del navegador de Samsung, y no solo funciona con YouTube, también es posible utilizar la reproducción en segundo plano en otras plataformas, como redes sociales o algunas plataformas de streaming.
Por lo tanto, si cuentas con un dispositivo Samsung Galaxy, sin importar si es un móvil o una tablet, ahora lo sabes: puedes aprovechar esta función para escuchar canciones, podcasts o vídeos en general con la pantalla apagada, sin instalar ninguna app sospechosa ni pagar nada. Y si tienes un móvil Xiaomi, también hay una función oculta para hacer lo mismo en estos dispositivos.
Foto de portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Android | Tras años usando YouTube en Android, he descubierto que realmente no sabía usarlo. Estos 15 trucos lo cambiaron todo
En Xataka Android | Lo que más echo de menos de iOS por fin puedo tenerlo en mi Samsung Galaxy. Y no toma más de un minuto