Compartir
Publicidad

Así hace Google que las apps carguen hasta un 30% más rápido en Android Pie

Así hace Google que las apps carguen hasta un 30% más rápido en Android Pie
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con Android Pie se introdujeron los perfiles de optimización en la nube. Ahora Google nos da más detalles sobre su funcionamiento y sobre sus primeros resultados, ahora que Android Pie lleva ya ocho meses con nosotros (aunque no sepamos su porcentaje de instalación desde hace meses).

Esta optimización en la nube se lleva a cabo a través de Google Play y los primeros datos de Google son positivos: el tiempo de arranque se incrementa de media un 15%, llegando en algunos casos al 30%. Todo esto sin que los desarrolladores necesiten mover un dedo para adaptar sus apps.

Crowdsourcing aplicado a optimización de apps

Desde Android Nougat, Google ha estado jugando con la idea de los perfiles de optimización. Simplificando el asunto mucho, se puede resumir como que el sistema analiza como funciona una aplicación, qué métodos y clases se usan durante el arranque, para crear un perfil de optimización. Este perfil de optimización se usa la próxima vez que se inicia la app desde cero, para que arranque más rápido.

Con Android Pie, los perfiles de optimización pasaron de guardarse en el propio móvil -y, por tanto, solo poder ser aprovechados por ese usuario- a enviarse a Google Play, de forma anónima. Esto permite a Google obtener datos de optimización normalizados de multitud de usuarios y distribuirlos a otros usuarios junto a la descarga en Google Play.

La mejora media en el tiempo de arranque se sitúa en el 15%, aunque en la tabla siguiente tienes medias para apps específicas. Los más beneficiados son YouTube y Keep, con un arranque un 21% más rápido, mientras que Docs se inicia un 15% más rápido y Gmail y Maps en torno al 10%.

Mejorass

La ventaja de los perfiles de optimización en la nube es que se pueden distribuir a usuarios que instalan la app (o la nueva versión) por primera vez, en contraposición con los perfiles generados en el propio móvil, que necesitan que uses la aplicación primero antes de empezar a ver las mejoras. El perfil contiene información sobre las clases que se cargan al inicio, los métodos que merecen la pena ser optimizados y una plantilla del código que se ejecuta al inicio.

Googleplaydelivery

Es un tema complicado, pero para el usuario final la repercusión es bien sencilla: las apps se inician más rápido solo por tener Android Pie o superior y aprovechar la recogida y procesado de información de Google. Más de 30.000 apps han mejorado su tiempo de arranque, mientras que el 90% de las instalaciones en Google Play bajo Android Pie incluyen estos perfiles. A cambio, eso sí, las apps tardan un poquito más en instalarse.

Vía | Android Developers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio