Publicidad

Cuatro meses sin datos de distribución de versiones Android, ¿tan mal va la fragmentación?
Sistema operativo

Cuatro meses sin datos de distribución de versiones Android, ¿tan mal va la fragmentación?

Publicidad

Publicidad

Aquí en Xataka Android te contamos cada mes los últimos datos de distribución de versiones de Android, pero quizá te hayas percatado de que hace tiempo que no se habla del tema. No es que haya dejado de ser interesante, simplemente Google no ha compartido los datos desde hace cuatro meses.

No es la primera vez que a Google se le olvida proporcionar el dato, pero sí el mayor lapso desde que empezó a publicar los datos de distribución en su blog para desarrolladores. La última vez que lo hizo fue en octubre del año pasado, y desde diciembre hay una nota indicando que "se actualizará pronto". Todavía estamos esperando.

¿Y Android Pie, qué tal?

A ciegas desde hace cuatro meses, no tenemos forma de saber qué tal ha sido el despliegue de Android Pie o si finalmente el Proyecto Treble ha logrado acelerar la adopción de la versión de la tarta con respecto a la de la galleta del año pasado. Los últimos datos, del 26 de octubre, no mostraban ni siquiera a Pie en la lista, lo cual significa que no había llegado ni al 0,1% del total.

Desde entonces Android Pie ha llegado a un montón de Nokias, la gama alta de Samsung y otros modelos de varias marcas, por lo que esperábamos que asomara la cabeza en el reparto de versiones... de tenerlo. Y de momento, sin noticias. Lo cierto es que la cantidad de dispostivos Android activos es tan descomunal (2.000 millones es la última cifra que se conoce), que resulta muy complicado mover los porcentajes a no ser que se actualicen modelos muy populares o se vendan muchos móviles con Android Pie preinstalado.

Lo único que podemos hacer es extrapolar datos de otros años

Sin datos oficiales, por ahora, lo único que podemos hacer es extrapolar con respecto al año pasado. Al fin y al cabo, a pesar de todos los esfuerzos de Google al respecto, el despliegue de las distintas versiones de Android varía poco de un año para otro. Casi puedes coger el gráfico del año pasado y cambiar Oreo por Pie.

Distfeb2018 La distribución de Android de febrero del año pasado

Hay una diferencia, y es que Android Pie solo tiene una versión en lugar de Oreo, que acabó dividiéndose en dos con Oreo 8.0 y 8.1, pero por lo demás podemos estimar que Android Pie se debería encontrar entre el 1 y el 2% de los dispositivos activos, probablemente más cerca del 1% que del 2%. En febrero de 2018 Oreo estaba en un 1,1% de los dispositivos. En febrero de 2017, Nougat en un 1,2%. En febrero de 2016, Marshmallow en un 1,2%.

Es una cifra que nada tiene que ver con el 83% de iOS, pero que está en línea con el problema endémico que es la fragmentación y que supone que, cada año, a la vez que una nueva versión cumple seis meses de vida, su cuota de mercado sigue siendo ridícula.

A ciegas cuatro meses

El apartado de distribución de versiones de Android de Android Developers se ha mantenido inmutable desde hace cuatro meses, aunque en diciembre se añadió una nota avisando de que "la actualización llegará pronto: el feed de datos se encuentra en mantenimiento." La definición de pronto es un poco flexible, pues desde entonces han pasado ya tres meses.

La distribución de Android hace que Google se lleve palos casi todos los meses por culpa de la fragmentación

Solo podemos conjeturar sobre qué está causando este retraso. Probablemente sea verdad que el sistema que recoge las estadísticas tenga algún problema, aunque teniendo en cuenta que es un motivo por el cual Android y por extensión Google se lleva palos casi todos los meses, no parece que haya mucha prisa por arreglarlo.

Es difícil creer que de todas las compañías, sea precisamente Google quien tenga problemas en recoger y analizar datos, cuando es una de las tareas que más dominan. Y más aun que estos problemas persistan durante tanto tiempo.

Como antecedente tenemos las cifras de descargas de las aplicaciones exclusivas de los Google Pixel. En el pasado se usaron para estimar cuántos Google Pixel se habían vendido, pero entonces la compañía deshabilitó sus contadores, que siguen desde entonces a 1-5 descargas. Los datos no interesaban y se ocultaron. Los datos de Android tampoco interesan mucho cuando son malos, aunque seguramente vuelvan uno de estos días, dejando un vacío sobre qué pasó durante la época navideña.

Los desarrolladores, sin una herramienta útil

Que Google no comparta los datos de distribución de Android es una pena para quienes se quieren mantener al día de todo lo sucede en el mundo de Android, pero recordemos que se encuentra en la página de Android Developers por un motivo: es un dato útil principalmente para desarrolladores.

A la hora de crear una aplicación, los desarrolladores deben elegir qué versión mínima del sistema va a estar soportada. Elegir una versión muy antigua supone una mayor compatibilidad, pero también algún que otro dolor de cabeza y más librerías de soporte (resultando en una aplicación más pesada). Por eso, uno de los primeros pasos al crear una nueva aplicación es elegir la versión de la API mínima permitida.

Distandroid La distribución de Android, dentro de Android Studio

Haciendo clic en "ayúdame a elegir", se muestra en Android Studio la información sobre la distribución de Android, de modo que los desarrolladores puedan elegir qué versión de API merece la pena. Sin nuevas cifras, los desarrolladores tienen que guiarse por su instinto o recurrir a datos de años anteriores para hacerse una idea.

Con todo, lo más probable es que en las próximas semanas o meses finalmente se termine corrigiendo el error y sepamos por fin las cifras reales. Al fin y al cabo, el Google I/O de mayo está cada vez más cerca, un evento principalmente para desarrolladores, y a quienes al fin y al cabo estaban destinadas estas estadísticas desde el principio.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir