Así va a proteger WhatsApp tu cuenta de los intentos de robo

Así va a proteger WhatsApp tu cuenta de los intentos de robo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

WhatsApp está preparando protecciones adicionales para nuestra cuenta que limitarán el alcance de ataques como los de SIM Swapping. En lugar de quedarnos de brazos cruzados y ver como nuestra cuenta desaparece de nuestro móvil, tendremos más información al respecto y una oportunidad de reforzar nuestra seguridad.

Supimos hace unos meses que WhatsApp empezaría a darnos la opción de permitir o no mover nuestra cuenta de WhatsApp a un nuevo teléfono. Ahora tenemos más datos sobre los siguientes pasos y lo que podrás hacer al respecto para proteger tu cuenta.

Protección frente al robo de cuentas

Hoy en día, si alguien usa tu número de teléfono para intentar registrarse en WhatsApp, recibes una notificación en tu móvil: Código de registro de WhatsApp solicitado. Se indica en él que alguien ha solicitado un código de registro para tu número, pero por lo demás no puedes hacer nada. Si la otra persona tiene acceso al código de verificación por algún medio (por ejemplo, tiene un duplicado de tu SIM), entonces podrá registrar la cuenta y empezar a usarla.

Al llegar a tal punto, tu cuenta de WhatsApp mostrará otra notificación: Tu número de teléfono ya no está registrado en WhatsApp en este teléfono. Esto puede ser porque lo registraste en otro teléfono. Tienes en este caso una única opción para recuperar tu cuenta: pulsar Verificar y escribir el código de verificación. No obstante, esto no te servirá siempre, como si eres víctima de SIM Swapping o si el número se ha registrado varias veces seguidas y debes esperar unas horas al próximo registro.

Registro
El mensaje actual

El sistema no es óptimo, y WhatsApp está trabajando en mejorarlo de modo que las víctimas de este tipo de ataques tengan mejores expectativas de mantener su cuenta. Para empezar, ya vimos que la ventana de aviso cuando alguien usa nuestro número de teléfono sería algo menos pasiva, preguntándono si permitimos mover la cuenta a un nuevo teléfono. Ahora tenemos algo más de información al respecto.

Si efectivamente elegimos que permitimos mover la cuenta a un nuevo teléfono, nos encontraremos con una ventana que nos recuerda la importancia de hacer una copia de seguridad, para tener todos nuestros mensajes en el nuevo teléfono (si usamos la misma cuenta de Google). Por seguridad, deberemos confirmar nuestras intenciones pulsando Transferir y eliminar, que borrará todos nuestros mensajes del móvil viejo.

Transfiere

Por el contrario, si no permitimos la transferencia se nos avisará de que alguien intentó registrar nuestro número de teléfono y se nos recuerda la importancia de nunca compartir los códigos que envía WhatsApp por SMS. Tenemos entonces la opción de añadir más seguridad a nuestra cuenta, que nos invita a configurar la verificación en dos pasos. De este modo, aunque tengan el código de verificación, no podrán usar tu cuenta.

Esta novedad todavía no está disponible para los usuarios, aunque lleva ya unos meses en desarrollo y parece estar prácticamente lista, así que es cuestión de tiempo que alguien en Meta pulse el botón desde la parte del servidor.

¿Cansado de contestar llamadas que no te interesan? Descárgate la app gratuita Pepeescudo y obtén toda la información sobre quién te llama antes de responder. Además de identificar al emisor, podrás bloquear números no deseados y reportar posibles números fraudulentos. Pepeescudo está disponible para iOS, Android y Huawei.
Consejo ofrecido por la marca

Temas
Inicio
Inicio