El asistente de Google contra Europa: Google se enfrenta a otra posible demanda antimonopolio en la Unión Europea

El asistente de Google contra Europa: Google se enfrenta a otra posible demanda antimonopolio en la Unión Europea
1 comentario

No se puede decir que a Google, como a otras multinacionales de su calibre, le extrañen las investigaciones por monopolio en diferentes territorios. Los creadores del motor de búsqueda más popular del planeta ya han tenido varios juicios en su hogar, Estados Unidos, y también en Europa. En el viejo continente, de hecho, ya han tenido que modificar las opciones de Android a la hora de elegir el motor de búsqueda del sistema a raíz de una sentencia en contra en uno de sus últimos juicios.

Ahora, según cuenta Reuters, el ojo de la Unión Europea se ha posado sobre su asistente, el asistente de Google o Google Assistant, pues se le conoce de ambas formas. Las autoridades europeas están en estos momentos determinando si Google está obligando a los fabricantes a instalar Assistant en sus dispositivos como asistente de voz predeterminado para Android. Y en caso de demostrarse que es así en un juicio, a Google podría salirle (de nuevo) caro.

Europa quiere saber si Google obliga a instalar Assistant

Asistente De Google

La investigación a la que está siendo sometida Google a causa de su asistente de voz (y en otras materias) podría causar que la compañía tuviese que pagar una multa del 10% de su facturación anual en Europa. Google no es ajena a estas multas pues en los últimos años ha tenido que abonar ya más de 8.000 millones de euros a raíz de tres juicios perdidos contra la Comisión Europea.

Como comentábamos en la introducción, la Comisión Europea está en estos momentos investigando si Google ha cometido un delito de monopolio al obligar a los fabricantes de teléfonos Android (y de otros dispositivos) a fijar Assistant como predeterminado, y único, en sus creaciones. Pues no sólo se refiere a que Google obligue a que Assistant sea el principal sino a prohibir que coexistan otros asistentes en el mismo dispositivo.

La Comisión Europea está solicitando a los fabricantes que proporcionen cualquier evidencia que desvele que Google les obliga a llevar a cabo estos procedimientos. Google, por su parte, ha indicado que en Android existen más opciones a la hora de elegir asistente de voz que en ninguna otra plataforma móvil, pero esto no ha detenido la investigación de los representantes europeos.

"Los fabricantes pueden elegir qué asistentes de voz instalar en sus dispositivos y los usuarios también pueden elegir qué asistentes usar e instalar", indicó Google a Reuters

Además de esta investigación por monopolio centrada en Assistant, Reuters también indica que la Comisión Europea también investiga si Google está empleando el proceso de certificación para nuevos dispositivos para garantizar esta exclusividad en cuanto a Assistant o a la propia Google Play Store. La Comisión Europea quiere emitir el informe sobre su investigación en torno a la primera mitad de 2022 así que habrá que estar pendientes.

Más información | Reuters

Temas
Inicio