Camaliot, la app de la Agencia Espacial Europea que convierte tu móvil en un medidor de satélites

Camaliot, la app de la Agencia Espacial Europea que convierte tu móvil en un medidor de satélites
Sin comentarios

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado una aplicación Android con la que puede utilizarse el móvil para medir y rastrear los satélites artificiales. Destinada a mejorar la predicción del tiempo usando Inteligencia Artificial, Camaliot también ofrece una enorme cantidad de información de todos los satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

Echa una mano al teléfono. Ese pequeño aparato de última tecnología es tan complejo que quizá olvides de todo lo que es capaz. Porque, aparte de ser el mejor soporte de comunicación portátil, también puede convertirse en un mando a distancia (si tiene emisor de infrarrojos), es una brújula y, gracias al receptor GPS, también es un dispositivo perfecto para registrar las órbitas de la nube de satélites. Gracias a esta última cualidad, la ESA quiere predecir la meteorología.

Descubre las redes de satélites a los que se conecta tu móvil

Camaliot Esa

Camaliot es una aplicación destinada a crear una red de análisis con la que investigar las variaciones que sufren las señales de satélite al atravesar la atmósfera terrestre. Como explica la ESA en su página web, estudiar dichas variaciones permite crear un modelo meteorológico ya que las señales de satélite se ven modificadas por el vapor de agua presente en la baja atmósfera; lo que ayudaría a obtener un mapa de lluvia suficientemente preciso, por ejemplo. También permite obtener otros datos, como la actividad solar o las variaciones magnéticas.

Gracias a la notable expansión de los móviles, y a que estos dispositivos acostumbran a incorporar receptores de satélite cada vez más complejos para así maximizar la precisión y la rapidez en la geolocalización (como los GPS duales), con la app de Camaliot los investigadores aspiran a obtener una enorme cantidad de datos que posteriormente serán procesados mediante Inteligencia Artificial en pos de obtener un modelo de predicción meteorológica. Eso en cuanto a los beneficios a largo plazo, porque la app también ofrece utilidad para el usuario.

Una vez iniciada, y tras aceptar el permiso lógico de acceso al GPS del teléfono, Camaliot puede mantenerse activo en busca de satélites, tanto en primer plano como en segundo. La app ofrece información visual del número de satélites detectados así como de las señales recibidas; lo que permite averiguar la precisión del teléfono (cuanto más datos obtenga mejor) y con qué sistemas de satélites es compatible.

Camaliot Esa

La app aporta curiosidad, pero lo realmente interesante es toda la ayuda que podemos ofrecer sólo con tener un rato abierto Camaliot. La app registra los datos de los satélites, pero hay que enviarlos manualmente para que se tomen en cuenta. No hace falta registrarse para usar la aplicación, sí para subir los datos. Además de participar en la investigación, Camaliot permite subir en las clasificaciones para así obtener premios.

Si quieres ver las redes de satélites que tienes encima tuyo y, de paso, colaborar con la investigación de la ESA, puedes descargarte ya mismo su aplicación. Está disponible en Google Play.

Camaliot

Camaliot

Temas
Inicio