Compartir
Publicidad
Publicidad
China se toma en serio los juegos para Android: seis ejemplos para entender el cambio
Aplicaciones Android

China se toma en serio los juegos para Android: seis ejemplos para entender el cambio

Publicidad
Publicidad

Nadie cuestiona a día de hoy la fuerza de China como fabricante de móviles Android: desde compañías archiconocidas a nivel mundial como Huawei, ZTE o Xiaomi a una marabunta de pequeños fabricantes que nos sorprenden con dispositivos estupendos a un precio de derribo. Está claro que en la parte de hardware se han convertido en claros referentes pero ¿qué ocurre con el software?

En los juegos y las aplicaciones hay una barrera cultural y de uso difícil de superar pues cada mercado tiene sus propias tendencias y costumbres. Hasta ahora parecía extraño que jugáramos a juegos en Android hechos en China pero eso quizás cambie dentro de poco. En Asia se lo están empezando a tomar en serio y quieren elevar el listón para ofrecer títulos más ambiciosos que demuestren que los juegos de Android pueden dar más de sí todavía.

De minijuegos y picoteo a experiencias multijugador completas

Hacer un análisis exhaustivo de todos los juegos que hay para Android sería prácticamente imposible. Lo que sí que podemos deducir, analizando las tendencias que ha habido en los últimos años, es que nos gustan los títulos en los que las partidas sean cortas: ponemos el juego, jugamos una ronda de cinco minutos como mucho y seguimos a otra cosa.

Tiene sentido, el móvil es un dispositivo que se coge a ratos y lo usamos para picotear con el resto de aplicaciones: consultar los WhatsApp en un momento, echar un vistazo rápido a Twitter... Sin embargo en China llevan un tiempo planteándose que los juegos para Android pueden ir más allá y parecerse, por la forma en la que se consume, a los videojuegos de consola y ordenador.

Lo más jugado en Android

Top de juegos en Google Play vs top de juegos en China (Fuente: Newzoo)

Experiencias de multijugador más ambiciosas que saquen provecho a todas las posibilidades de conectividad y con gráficos bastante elaborados. De lo segundo tenemos un montón de ejemplos en Occidente pero la mayoría de ellos se reducen a demostraciones de músculo con poco contenido. En el primero el máximo exponente es Clash Royale que a día de hoy es uno de los videojuegos competitivos más populares del momento.

Hemos analizado algunos de los juegos más populares en China y os los traemos no sólo para que los conozcáis sino para que veáis de qué son capaces y de por qué no debemos perderlos de vista porque algunos de ellos merecen un hueco en nuestro Android.

Arena of Valor, el MOBA más ambicioso para móviles

Arena of Valor no debería de ser una cara desconocida para los amantes de los MOBA. Para muchos es, a día de hoy, lo más parecido a tener League of Legends en el móvil. Enfrentamientos online de 5 contra 5 donde cada jugador maneja un héroe con una serie de habilidades diferentes. Según avanza la partida éstos van subiendo de nivel y haciéndose más poderosos.

Tencent ha apostado por una estética y una fórmula de juego muy parecida a League of Legends teniendo en cuenta las limitaciones que marca usar un móvil. En Occidente cuenta con más de un millón de descargas según Google Play y en China es lo más jugado según los analistas que elaboran los informes de las apps más usadas.

Para cautivarnos, recurre al uso de las licencias de personajes DC (Superman, Wonder Woman...) con el propósito de que veamos conocidas y que no todos los héroes disponibles sean personajes genéricos. ¿Merece la pena probarlo? Sin lugar a duda, de entrada es un juego al que hay que darle un poco de tiempo hasta entender las normas pero una vez lo entendemos, es divertido y ofrece muchas horas de diversión.

Player Unknown's Battleground, el juego más deseado de 2017 para Android

PUBG Android

Lo de PUBG es un caso curioso: su desarrollo original para PC empezó en Corea pero Tencent se ha hecho con sus derechos para producir y distribuir versiones para móviles. La semana pasada supimos de él y ya tenemos un par de trailers donde podemos ver cómo lucirá en nuestro Android. El juego llegará en dos versiones diferentes y la expectación es máxima.

Para los que no conozcáis el juego se trata de combates multijugador donde 100 usuarios aterrizan en el mismo mapa y tienen que acabar con el resto con los objetos que van encontrando. El último que queda en pie, gana la partida. Parece fácil pero ganar es más complicado de lo que parece.

Las partidas en este juego son rápidas pero de media son más largas que las de cualquier otro título para Android. En Google Play ya existen un montón de clones, y algunos de ellos muy buenos como Rules of Survival (que también es de una compañía china, por cierto). Este género de juegos en ordenador y consolas está teniendo muy buena recepción y en móviles podría producirse un fenómeno parecido. ¿Cuándo llegará PUBG? De momento toca esperar.

Onmyoji, lo más jugado en China

Según Newzoo, Onmyoji es el juego que más repercusión está teniendo en China. Creado por Netease, uno de los grandes productores de contenido locales junto a Tencent, su propuesta nos trae combates online contra otros jugadores siguiendo un formato que en forma se parece mucho a Pokémon y Yokai Watch.

En Onmyoji somos un invocador con poderes que le permiten atrapar a espíritus que, posteriormente, podemos usar en combates con otros jugadores. Según las criaturas que tengamos, podremos hacer diferentes estrategias. Como podéis ver en el vídeo que hay encima de estas líneas, el acabado visual está bien trabajado.

Los combates contra otros invocadores son cortos pero hay suficiente estrategia detrás para que tengamos que pensar bien cada movimiento antes de realizarlo. Está disponible en Google Play pero todavía no se ha lanzado oficialmente por lo que os podéis encontrar algunos errores y fallos. Apenas cuenta con algo más de 10.000 descargas fuera de China.

Fantasy, combates roleros con mucha estrategia

Fantasy

Fantasy, o Fantasy Westward Journey por su nombre completo, es un juego que ha tenido bastantes versiones en China. Cada una de ellas ha optado un estilo diferente: hemos tenido híbridos de Tower defense con acción, también ha habido dungeon crawl al estilo de Diablo y la itinerancia actual que nos ha llevado a un formato parecido al que hemos visto en Onmyoji.

En este caso combatimos con una serie de héroes y personajes en combates de rol por turnos. El juego es algo más vistoso porque pone más personajes y animaciones en pantalla pero en esencia es lo mismo: forma tu equipo de héroes, consigue mejores armas y lucha contra otros usuarios online.

A diferencia de otros títulos que hemos visto hasta ahora, Fantasy no tiene una versión occidental por lo que si queréis probarlo, tendréis que lidiar con la versión china que hay en Google Play. Allí, en Asia, tiene mucho tirón pero sin una versión en al menos inglés resulta muy difícil enterarse de las reglas.

DD Tank, recordando a Worms

DD Tank

¿Os acordáis de Gunbound? ¿No? Seguro que Worms os suena más. Si es así, entonces DD Tank os llamará la atención con su propuesta: es un juego de estrategia por turnos donde tendremos que apuntar y disparar para acabar con los enemigos que tenemos por delante. Parece fácil pero controlar las parábolas y fuerzas del viente tiene su miga.

Como ya ocurrió con Gunbound cuando era medianamente popular en PC, buena parte del éxito de DD Tank se basa en la personalización. En este casos sus creadores han ido más allá e introducen elementos de juegos RPG como enemigos controlados por la máquina, jefes, clanes, etc.

En este caso no estamos ante un título nuevo o desconocido, DD Tank lleva ya un tiempo en funcionamiento y en Asia incluso se juegan competiciones profesionales con premios en metálico. Está disponible en Google Play y cuenta con una buena base de usuarios con los que intercambiar tiros en los modos multijugador.

Dragon Nest, Diablo para móviles made in China

Dragon Nest

Dragon Nest es una franquicia de juegos en China con mucha solera. Tras varios en PC, sus creadores decidieron que el próximo paso era traerlo a Android y su transición ha sido todo un éxito. ¿Qué nos ofrece el juego? Explorar mazmorras al estilo de Diablo donde iremos consiguiendo objetos, mejores armas y experiencia con la que subiremos de nivel.

Todo ellos aderezado con estética de dibujos asiáticos y multijugador online para competir y luchar con otros jugadores. Una propuesta que hemos visto un montón de veces en consolas pero que en el móvil está muy buena resuelta. Si queréis una versión con aspecto más adulto, Nexon tiene un spin off llamado Dragon Nest 2: Legend.

El próximo desafío: ser los mejores creadores de contenido

Arena of Valor

Como decíamos al principio, China ha logrado convertirse en un país relevante en la fabricación de hardware para Android. Su próximo paso está en ser creadores de contenido de éxito y que sus juegos crucen fronteras para llegar a nuestros móviles. Su propuesta, como hemos visto, pasa por traernos títulos ambiciosos y que vayan más allá de lo que hemos visto hasta ahora.

La barrera cultural será difícil de atravesar, algunos juegos como Arena of Valor ya han logrado flanquearla y podrían no ser los únicos. PUBG tiene todas las papeletas de ser el siguiente en colarse en nuestro Android. Eso sí, dependerá de los planes que tenga Tencent porque desconocemos si tienen intención de sacarlo más allá de China.

China ha demostrado saber hacer smartphones Android fantásticos, queda por ver si serán capaces de demostrar fuera de su país que son grandes creadores de videojuegos también.

Si acaban encontrando una fórmula que funcione, que no nos sorprenda ver dentro más títulos hechos en China con valores de producción muy altos. Ojo, el trasvase también se produce al otro lado y no es raro ver que juegos como Clash of Clans o Clash Royale también se juegan en Asia y cuentan con muchos seguidores.

En Xataka | La historia del creador de PUBG: de trabajar por 300 euros en Brasil a dirigir una compañía coreana de videojuegos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos