Compartir
Publicidad

Cómo configurar gestos táctiles de navegación en cualquier Android: dile adiós a la barra virtual

Cómo configurar gestos táctiles de navegación en cualquier Android: dile adiós a la barra virtual
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace muchísimos años, Android lleva confiando en los botones táctiles (físicos o virtuales) como el sistema de navegación de referencia para cualquier dispositivo que tenga este sistema operativo. Da igual que sea un móvil, un tablet, una consola portátil, casi todos ellos contaban con esos tres accesos rápidos para volver atrás, ir a la pantalla principal y ver las aplicaciones abiertas en segundo plano.

Sencillo y eficaz, una función que ha estado presente muchos años y ahora con los móviles con pantallas de márgenes mínimos surge la duda de si podemos utilizar otra forma de navegar. El iPhone X y algunos teléfonos de Xiaomi nos enseñan que es posible usar gestos para hacer lo mismo, ganar espacio en la pantalla y que todo sea igual de fluido. Si quieres probarlo en tu móvil, puedes hacerlo instalando una aplicación.

Gesture Control, una app prometedora pero limitada

Gesture 1

De momento el control por gestos no es una función nativa de Android y salvo algunas ROMs en concreto, como la beta de MIUI, la única opción que tenemos es instalar una aplicación que podemos descargar en Google Play: Gesture Control. Una app gratuita pero por la que tendremos que pagar si queremos desbloquear todas las funciones.

Una vez la tenemos abierta el proceso de configuración es muy sencillo. A través de un tutorial nos irá explicando, en inglés, en qué consiste esta aplicación. Lo que hace Gesture Control es dibujar una línea horizontal en la parte inferior de nuestro móvil y debajo de ese trazado definir un área invisible sobre la que podemos hacer diferentes gestos:

  • Si deslizamos hacia la izquierda volvemos atrás.
  • Si deslizamos hacia arriba vamos al menú de inicio.
  • Si deslizamos hacia la derecha abrimos el menú de notificaciones.
  • Si deslizamos hacia arriba y mantenemos un momento veremos las apps en segundo plano.
Gesture 2

Esta es la configuración por defecto pero una vez acabamos el tutorial y concedemos a la aplicación permisos de accesibilidad podemos cambiarlos y ponerlos a nuestro gusto para decidir qué queremos hacer. También podemos modificar la altura de la barra y el espacio táctil, cambiarle el color, modificar el comportamiento de los botones de volumen...

Si lo que queremos hacer son pruebas para ver qué tal funciona, mi consejo es que primero probéis todas las opciones que vienen por defecto y de paso modifiquéis la altura de la barra. Si tenéis un móvil con botones virtuales, es muy posible que la primera vez que hagáis gestos no funcionen bien porque al estar ambos elementos muy pegados, no funciona muy bien.

Con que la subamos unos cuantos píxeles ya podremos usarla de manera más cómoda y natural. La versión de pago cuesta 3,49 euros y desbloquea muchas funciones como poder lanzar aplicaciones, utilizar los controles multimedia para la música o vídeos, calibrar el brillo... Son añadidos muy útiles pero si lo que queremos es hacer pruebas, podemos ir probando con la gratuita y decidir si nos compensa o no pagar por ella.

Con root la navegación el cambio tiene más sentido

Gesture 3

Hablando de cómo funcionaba la aplicación mencionábamos los problemas que tiene si tenemos un móvil que tiene botones virtuales. En este caso las pruebas las hemos hecho con un Pixel 2 XL por lo que poner la barra de Gesture Control lo que ha hecho, en realidad, es que perdamos espacio útil en la pantalla.

¿Dónde es realmente útil esta app? En terminal que tienen integrados estos botones físicamente o en donde se nos da la opción de eliminar la barra virtual. Si no fuera posible, siempre tenemos la opción de rootear el móvil y quitarla por nuestra cuenta para que no estorbe. Si no os importa invertir un poco de tiempo, merece la pena probar una experiencia de navegación diferente.

Veremos si los fabricantes se animan de manera proactiva a integrarlo en sus próximos móviles y cómo a poco a poco el formato de pantalla 18:9 no sólo gana protagonismo en lo estético y además en la parte de funciones ofreciéndonos otra forma de navegar en nuestro Android. De momento ya hemos visto que el iPhone X ha hecho mella (o ceja más bien) en algunos fabricantes chinos.

También queda por ver qué pasará con Android P, quizás la próxima gran actualización del sistema operativo nos permita elegir y además de tener botones virtuales podremos usar estos gestos para movernos por el sistema.

Gesture Control - Next level navigation

Gesture Control - Next level navigation1.0.7.3

  • Versión de Android: desde 4.1
  • Desarrollador: Conena
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos