Publicidad

Cómo evitar que te roben tu cuenta de WhatsApp y qué hacer para recuperarla
Aplicaciones Android

Cómo evitar que te roben tu cuenta de WhatsApp y qué hacer para recuperarla

Publicidad

Publicidad

WhatsApp es una aplicación relativamente segura. Los chats están cifrados de extremo a extremo y los mensajes, fotos, vídeos, etc., se borran del servidor una vez son entregados a nuestros contactos, pero todo esto vale de más bien poco si tenemos la desgracia de que alguien nos robe la cuenta. Es algo complicado, pero no por ello imposible.

Hay tres formas de que te roben la cuenta de WhatsApp. La primera es que alguien introduzca tu número en otro móvil y tú cometas el error de darle el código de verificación de seis dígitos que recibes por SMS. La segunda, claro está, es que te roben el móvil, en cuyo caso, si no tienes un bloqueo de pantalla, tus conversaciones estarán vendidas. La tercera es que alguna persona inicie sesión en WhatsApp Web/Escritorio usando tu móvil sin que lo sepas y tenga pleno acceso a tus chats. Son tres escenarios complejos, pero lo cierto es que ponerles remedio es bastante sencillo.

Me han robado la cuenta de WhatsApp, ¿qué debo hacer?

Whatsapp

Empecemos por el primer escenario y supongamos que, por lo que sea, has compartido el código de verificación de seis dígitos con la persona que intenta robarte la cuenta. Ese usuario ya tiene acceso a tus conversaciones, mientras que tú, que eres el usuario real, habrás sido deslogueado de WhatsApp porque, como bien sabes, solo puedes usar WhatsApp en un único dispositivo a la vez.

¿Cómo le quitas el acceso? Fácil, vuelve a iniciar sesión en WhatsApp desde tu móvil. Introduce tu número y el código de seis dígitos que recibirás por SMS y listo, el otro usuario será expulsado de la aplicación y no podrá ver tus chats. Para evitar que esto vuelva a pasarte:

  • No compartas el código de verificación con nadie (es como darle tu contraseña de Facebook o Instagram a un desconocido).
  • Activa la verificación en dos pasos. De esa forma, siempre que alguien introduzca tu teléfono en otro dispositivo tendrá que introducir un código de seis dígitos adicional que solo tú conoces, siempre que no lo compartas con alguien, claro está.
Whatsapp 2fa Al activar la verificación en dos pasos, cualquier persona que intente iniciar sesión con tu móvil tendrá que introducir un código de seis dígitos adicional.

El segundo escenario es que te hayan robado el móvil, y aquí la cosa se complica. Si tienes un bloqueo de pantalla activado, como la huella, un PIN o el desbloqueo facial, el ladrón lo tendrá más complicado para acceder, pero eso no quiere decir que sea imposible. Hay varias cosas que debes hacer si te roban el móvil, pero de cara a WhatsApp, tienes tres opciones:

  1. Bloquear tu tarjeta SIM, de forma que el ladrón no pueda recibir el SMS o la llamada con el código de verificación (ahora verás por qué).
  2. Manda un correo a support@whatsapp.com con el asunto "Lost/stolen: Please, deactivate my account" y escribe en el cuerpo de texto el número en formato internacional. En el caso de España, debes añadir +34 a tu número, por ejemplo +34600111222.
  3. Habla con tu operadora y solicita un duplicado de la tarjeta SIM. Esta tiene tu mismo número, por lo que solo tendrás que introducirla en un móvil de algún amigo o familiar, iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp y listo, el ladrón seguirá teniendo el móvil pero al menos tus chats estarán a salvo. Si has bloqueado la SIM anterior, el ladrón no podrá volver a acceder.

Es importante que, en el caso de que te roben el móvil, hagas el paso dos. Aunque la tarjeta SIM esté bloqueada, si no has podido hacer un duplicado de la tarjeta, el ladrón podrá seguir accediendo a tus conversaciones vía WiFi, por lo que es imprescindible que desactives la cuenta. Esto la dejará en suspensión durante 30 días, no la borrará por completo, por lo que tienes un mes para volver a iniciar sesión y recuperar tus chats con la copia de seguridad de Google Drive.

Cuando desactivas la cuenta, esta se queda inactiva durante 30 días. Pasado ese tiempo, si no inicias sesión, se borrará

Llegamos al escenario tres, y es que alguien te esté espiando usando WhatsApp Web o la app de escritorio. Es complicado de detectar, aunque se puede hacer. Por ejemplo, ¿hay mensajes que no recuerdas haber visto? ¿Alguien te ha visto conectado a una hora en la que no sueles conectarte? Si hay indicios de una actividad sospechosa en tu cuenta, no pierdes nada por tomar precauciones.

Whatsapp Web Desde los ajustes puedes cerrar todas las sesiones que tengas iniciadas en WhatsApp Web o la app de escritorio.

Para evitar problemas, lo único que debes hacer es cerrar sesión. Ve a "Ajustes" > "WhatsApp Web/Escritorio" y cierra todas las sesiones. Tendrás que volver a iniciarla en tu ordenador, pero si había alguna persona mirando sin tú saberlo, esta perderá el acceso ipso facto. Es posible que el daño ya esté hecho, pero al menos evitarás males mayores.

Cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp

Ya sabes cómo actuar en caso de que te roben la cuenta, por lo que toca saber cómo protegerse. Ahí WhatsApp peca de tener poca seguridad por defecto, puesto que, a diferencia de la app para iOS, en Android no es posible configurar un bloqueo biométrico para acceder a las conversaciones desde la propia aplicación, aunque sí puedes usar apps de terceros.

Así pues, hay varias cosas que puedes hacer y que te ayudarán a blindar algo más el acceso a tus chats:

  • Pon un bloqueo de pantalla biométrico, como la huella o la cara. Son más difíciles de hackear y te pueden ahorrar un disgusto si te roban el móvil.
  • Activa la verificación en dos pasos, de esa forma si alguien intenta acceder a tu cuenta tendrá que introducir un PIN de seis dígitos antes de acceder al código de verificación por SMS.
  • Comprueba periódicamente las sesiones que tienes iniciadas y ciérralas.
  • No compartas el código de verificación recibido por SMS con nadie.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir