Publicidad

Cómo medir el sueño en Android sin pulseras de actividad, las mejores aplicaciones
Aplicaciones Android

Cómo medir el sueño en Android sin pulseras de actividad, las mejores aplicaciones

Dormir no es tan fácil como acostarse y dejar que sobrevenga el sueño, a menudo se dan circunstancias que perjudican el descanso. Y las aplicaciones para medir el sueño pueden ayudar a que este sea lo más reparador posible: hemos reunido para ti las mejores apps para que sepas cómo descansas por la noche. Y sin que tengas que utilizar otros accesorios: basta con tu teléfono.

Adquirir una pulsera de actividad como la Xiaomi Mi Band 5 o un reloj inteligente como el Samsung Galaxy Watch Active 2 implica no sólo obtener multitud de datos del ejercicio, también de lo que ocurre cuando cerramos los ojos por la noche. Por lo general, este tipo de accesorios 'vestibles' (wearables) incluyen el registro y análisis de sueño entre sus funciones, pero no es una característica exclusiva de ellos: sólo con el móvil también podemos analizar cómo dormimos, qué tal fue el descanso, sabremos si hemos roncado, durante cuánto tiempo y multitud más de información. Para ello sólo hace falta una buena app: hemos elegido las mejores para ti.

Sleep as Android

Fue una de las primeras en registrar el sueño utilizando un smartphone, también es de las mejores en términos de calidad y también de funciones incluidas. Y es que Sleep as Android no sólo mide las distintas fases del sueño para ofrecer los datos a la mañana siguiente, también permite averiguar si roncamos durante la noche y hasta si hablamos en sueños.

Analizar a fondo los patrones de sueño con Sleep as Android, así como todo lo que ocurre durante la noche, ayuda a localizar problemas que dificulten el descanso. Eso sí, nunca hay que tomarse los datos como pautas para modificar nuestra salud: Sleep as Android, igual que el resto de apps que te recomendamos, sólo han de utilizarse a modo orientativo.

La información que arrojan las aplicaciones para medir el sueño siempre es orientativa: ante cualquier problema serio hay que consultar con el médico

Sleep as Android es gratuito, aunque limitado y con anuncios. Para desbloquear todo su potencial hay que adquirir la clave de desbloqueo: cuesta 9,99 euros y sólo se paga una vez.

Sleep as Android

Sleep as Android

Monitor de sueño

Sleep Monitor

Igual que la aplicación anterior, Monitor de sueño (Sleep monitor) utiliza los sensores del móvil además del micrófono para registrar la actividad durante el sueño. Basta con poner el móvil en la cama antes de dormir para que la app analice cómo dormirnos, las distintas fases del sueño, el ruido ambiente y el tiempo real de descanso. Además, ofrece distintas alarmas y hasta ruido ambiente para conciliar el sueño, entre muchas otras funciones.

Monitor de sueño dispone de multitud de opciones, aunque, como suele ocurrir, gran parte de ellas son de pago. Al contrario que Sleep as Android, Monitor de sueño posee un servicio de suscripción para desbloquear todo el potencial del software, también los anuncios: 5,99 euros al mes o 29,99 dólares al año.

Monitor de sueño

Monitor de sueño

Sleep Cycle alarm clock

Sleep Cycle

Esta aplicación se centra en las alarmas, aunque también registra el sueño para así analizar posteriormente su calidad, las fases y su duración, cuánto tiempo estuvimos roncando y el tiempo real que pudimos dormir, entre muchos otros datos. Las estadísticas son muy completas, aunque como app está algo limitada si no se abona la suscripción,

Sleep Cycle insta a programar una alarma con la que despertarse al día siguiente para después registrar toda la información del sueño con ayuda de los sensores del móvil, incluido el micrófono. Ofrece copia de seguridad de los datos (con suscripción), alarma inteligente que despierta aprovechando el ciclo de sueño, sonidos para dormir más fácilmente (con suscripción) y más funciones. La interfaz está muy conseguida, es clara y ofrece una notable cantidad de gráficas e información relacionadas con el sueño.

Sleep Cycle alarm clock

Sleep Cycle alarm clock

Sleepzy

Sleepzy

Otra aplicación de alarma vitaminada con registro de sueño, análisis y supervisión de ronquidos. Todo con una interfaz muy atractiva que no sólo facilita la gestión de las opciones, también entender con un vistazo las gráficas nocturnas. La app utiliza los sensores del teléfono (incluido el micrófono si se graban los ronquidos) y permite marcar objetivos de sueño además de alarmas inteligentes que despierten para garantizar el máximo de descanso (resulta posible ajustar el margen de tiempo).

Sleepzy ofrece gran parte de sus opciones sin coste, aunque con anuncios. Para desbloquear por completo toda la app resulta imprescindible suscribirse al servicio: 39,99 euros al año. No hay que acceder a la prueba gratuita para utilizar Sleepzy: basta con cerrar esa ventana y utilizar el registro del sueño con alarma o sin ella.

Sleepzy

Sleepzy

Consejos para mejorar el registro de sueño con el móvil

  • Coloca el móvil en la cama. Lo ideal es situarlo debajo de la almohada: de esta manera registrará tus movimientos y también los ronquidos.
  • Activa el modo avión. Evita posibles interrupciones del sueño para así garantizar que duermes lo mejor posible.
  • Asegúrate de que el móvil está cargado antes de dormir. Nuestra recomendación es que no cargues el teléfono mientras duermes y registras el sueño: podrías enredarte con el cable. Por lo general, las aplicaciones no suelen consumir más de un 20 % de batería durante una noche (más o menos ocho horas en la cama).
  • Puedes utilizar un segundo móvil para registrar el sueño. Dado que no se necesita un móvil especial para este tipo de aplicaciones (utilizan los acelerómetros y, de grabar los ronquidos, también el micrófono), resulta recomendable usar un segundo móvil para el registro. De esta manera tendrás tu móvil principal a punto por la mañana: puedes dejarlo cargando durante la noche.
  • Si tienes un reloj o pulsera utilízalos. El móvil funciona bien para realizar el análisis del sueño, pero no hay duda de que una pulsera o smartwatch realiza un mejor registro ya que estos dispositivos registran mejor todos los cambios que se producen en el cuerpo. Aplicaciones como Sleep as Android permiten combinar móvil y accesorio: de esta manera tendrás muchos más datos, también más precisos.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios