Publicidad

Cómo saber qué datos guarda la app de coronavirus que tienes instalada en el móvil

Cómo saber qué datos guarda la app de coronavirus que tienes instalada en el móvil
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todas las aplicaciones para prevenir el contagio del Covid que hacen uso de la API de Google y Apple comparten la manera de funcionar y también las herramientas de detección: todo se realiza mediante claves anónimas y haciendo uso del Bluetooth de baja energía (BLE). Además, los datos quedan almacenados en el teléfono y pueden consultarse desde este dispositivo, en los ajustes de Google. Incluso pueden eliminarse las claves desde ahí.

Han tardado en desarrollarse, pero las primeras aplicaciones para prevenir el contagio del coronavirus comienzan a estar accesibles a todos los usuarios. Después de varios proyectos locales en España, el Gobierno publicó su aplicación para todo el territorio con una prueba localizada en la isla de la Gomera. De uso sencillo, la app muestra el nivel de riesgo además de información relacionada con la enfermedad. Aunque eso sí, el móvil que tiene instalado este tipo de aplicaciones guarda todos los registros, unos datos que no están accesibles a través de las apps.

La API de Google guarda los registros en el móvil

Datos App Coronavirus Google

Las aplicaciones como Radar Covid (la app del Gobierno de España) se conectan con otros móviles para intercambiar claves y averiguar si los usuarios están en riesgo de contagio, pero esto no implica que los datos que administran pongan en riesgo la privacidad: las claves son anónimas, comunicar una infección es voluntario y toda la información queda almacenada en el teléfono. La tabla de registros con las horas, claves utilizadas, coincidencias y aplicaciones queda accesible sólo al usuario.

Utilizar la API que Google y Apple desarrollaron para las aplicaciones de trazabilidad ofrece numerosas ventajas: las apps compatibles pueden operar entre sí, el sistema es anónimo, no se utiliza apenas energía y los datos pueden consultarse desde cada teléfono. Esta aporta notable información ya que podemos saber cuántas veces ha funcionado la detección, a qué horas y qué apps hacen uso de la API. Todo desde las opciones de Google.

Para consultar la información relacionada con la aplicación del coronavirus instalada hay que seguir los siguientes pasos:

  • Asegúrate de que tienes una app instalada para la detección del contagio de coronavirus. Debe ser una aplicación oficial de tu país y compatible con la API de Google: nunca descargues software dudoso en tu teléfono.
Datos App Coronavirus Google
  • Tras un tiempo de funcionamiento la app habrá recabado ciertos datos. Acude a los ajustes de tu móvil y busca la sección de 'Google': pulsa ahí.
  • Verás como primera opción el mensaje de 'Notificaciones de exposición al COVID-19'. Si tienes una app funcionando aparecerá un icono rojo y el mensaje de 'Activado'. Pulsa ahí.
  • Puedes desactivar el uso de la API del coronavirus desde el selector superior. También verás qué apps tienes en uso (en nuestro caso Radar Covid).
  • Google te ofrece todos los datos de funcionamiento: el número de comprobaciones que se han hecho, cuándo fue la última comprobación e información relacionada con el uso de la API.
Datos App Coronavirus Google Para acceder al registro de comprobaciones debes confirmar tu identidad
  • Pulsando en 'Comprobaciones de exposición' tendrás todo el listado de intercambio de claves. Para acceder a dicho listado tienes que verificar tu usuario.
Datos App Coronavirus Google
  • Cada registro ofrece el número de claves que se intercambiaron con otros teléfonos que también usaban la API del coronavirus (la app que utilicen es indiferente). Además, Google muestra el número de coincidencias y el 'hash' que se usó para realizar las comprobaciones.
  • En el caso de que desees borrar las claves utilizadas por la API pulsa en 'Eliminar ID aleatorios'. De esta manera no tendrás avisos previos de contagio, tampoco se notificará a quienes hayan estado en contacto (no es recomendable eliminar los IDs).
  • Los datos permanecen guardados en el teléfono un plazo de 14 días, tiempo máximo estimado para la incubación del coronavirus.
Datos App Coronavirus Google

La API de Google, unida a la aplicación para la detección del coronavirus que se esté utilizando, intercambia claves aleatorias que no incluyen datos de usuario. El uso es totalmente anónimo y los registros no abandonan el teléfono: sólo se comunican los posibles contagios, siempre de manera voluntaria. Todo lo que guarda tu móvil puede consultarse, existe la opción de dejar de rastrear y también de borrar las claves usadas: basta con seguir los pasos anteriores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios