Confiábamos en las reseñas de Google Maps para saber la verdad. Ahora, en Alemania, los negocios pueden borrar las que no les gustan

  • Un usuario publica una reseña honesta pero crítica en Google Maps: "Comida buena, pero cara"

  • Poco después, recibe un correo de Google: su opinión ha sido eliminada por "difamación"

Google Maps Reseñas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Si hay un apartado muy útil del servicio de mapas de Google, Google Maps, ese es el sistema de reseñas con el que los Local Guides valoran los establecimientos visitados. No obstante, tal y como la propia Google impide realizar reseñas en algunos sitios concretos, también elimina otras que en principio parecen cumplir las condiciones del sistema.

Estas reseñas se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. Confiar en la experiencia de miles de usuarios para decidir dónde comer o qué hotel reservar es muy sencillo. Sin embargo, una serie de casos en Alemania están destapando una realidad preocupante: las empresas usan la vía legal para forzar a Google a eliminar reseñas críticas.

Un vistazo a…
13 TRUCOS para sacarle el MÁXIMO PROVECHO a GOOGLE MAPS

Una reseña honesta borrada por difamación

Todo ha empezado a raíz de un usuario alemán que compartió en X su frustración. Según comenta, había publicado una reseña de tres estrellas sobre un restaurante con el texto "comida buena, pero cara", valorando la comida y el servicio con un notable cuatro sobre cinco. A pesar de no contener ningún elemento que infrinja la política de Google, ni tampoco ser un mensaje ofensivo o malintencionado, el usuario recibió un correo electrónico.

Google Maps Valoraciones

Como se ve en la captura que adjuntó, la compañía le informaba de que, tras recibir una queja legal por "difamación", habían revisado el caso y decidieron eliminar su reseña. La respuesta de este usuario en X resume el sentir de otros: "Si esta reseña es una difamación y se borra, entonces, por favor, borrad todas mis reseñas".

Este caso no es el único. Desde el medio Mobiflip, un autor y Google Local Guide narra una experiencia muy similar. Cuenta cómo varias de sus reseñas "justas y honestas", algunas incluso de cuatro estrellas pero con críticas constructivas, han sido eliminadas por el mismo motivo.

La frustración ha llevado a este colaborador a tomar una decisión drástica: abandonar por completo el sistema. En su artículo, declara que no escribirá más reseñas, y más importante, ya no se fiará de las que lee. Considera que el sistema de valoraciones en Alemania "está roto y acabado". Así opinan también otros usuarios de la red de Elon Musk en respuesta a Pogea.

Este fenómeno pone a Google en una posición muy difícil. La compañía se encuentra atrapada entre su deber de proteger la libertad de expresión de sus usuarios y la obligación legal de cumplir con las leyes locales de cada país, que en lugares como Alemania son muy protectoras con el honor de las empresas. El problema es que el sistema actual es abusable: si un negocio presenta una queja por difamación con ayuda de un abogado, puede conseguir que se eliminen las opiniones negativas.

Hace unos meses, recién comenzado el año, se reportó la desaparición de miles de reseñas, algo que también desató cierta polémica. ¿Censura por parte de los negocios? Finalmente, Google admitió un problema y estas valoraciones fueron regresando al servicio de mapas.

El otro tema de Google Maps y sus valoraciones, algo que sucede en general, se relaciona con las recompensas de los Local Guides. Estas brillan por su ausencia. Sea como sea, no tiene nada que ver con la eliminación de valoraciones dadas en el país europeo. Eso es el fruto de una normativa diferente, y por otro lado, de que la IA se encargue de analizar las opiniones de los usuarios en la plataforma.

En Xataka Android | Por qué Google Maps no te propone la ruta más corta y se empeña en que des un rodeo para llegar a tu destino

Inicio