Después de mucho evitarlo, ahora pago YouTube Premium y no hay vuelta atrás. Estos son los motivos

YouTube Premium se ha convertido en uno de mis servicios imprescindibles, y en gran parte se debe a dos motivos: más control sobre lo que veo y la música

Yt Premium
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es un secreto que vivimos en una época en la que cada vez hay más servicios y aplicaciones que requieren de una suscripción. Esto es especialmente cierto si hablamos de series, películas y otros programas, hoy en día hay tantos servicios de streaming con suscripción que muchos nos hemos visto obligados a elegir cuáles queremos mantener, y decirle adiós al resto.

En cuanto al streaming de series y películas, ahora mantengo una suscripción activa en solo tres servicios, pero YouTube Premium juega en otra categoría, debido al tipo de contenido que ofrece. Durante mucho tiempo me negué a pagar por el servicio, intenté evitarlo todo lo que pude, pero hace algunos meses decidí probarlo y fue una sentencia: tras probar Premium, no hubo vuelta atrás. Ahora es quizás uno de los servicios indispensables para mi día a día y mi entretenimiento, y la música es una de las responsables.

Decirle adiós a los anuncios es un antes y después

Comenzando por el motivo más evidente, dejar de ver anuncios en YouTube es, sencillamente, un antes y después para la experiencia de disfrutar de la plataforma. En este caso prácticamente YouTube nos incita a pagar Premium, ya que, en mi caso, nunca he considerado utilizar esas aplicaciones dudosas que "eliminan" los anuncios al usar YouTube en el móvil, ya que en muchos casos pueden suponer riesgos innecesarios para la seguridad de mi dispositivo.

La realidad es que YouTube está lleno de anuncios, los cuales nos muestran tanto al comenzar a ver un vídeo como en medio de la reproducción, o en cualquier momento que la plataforma quiera. Es una publicidad un tanto agresiva, que entiendo que los creadores de esos vídeos que tanto me entretienen esperan una remuneración por sus esfuerzos, lo sé, pero aún así la publicidad en la cantidad de anuncios muchas veces se siente como excesiva.

Con YouTube Premium desaparecen esos anuncios, y tomando en cuenta la cantidad de uso que le doy a la plataforma, la cantidad de contenido que veo y que vemos en mi casa todos los días, la realidad es que para mi vale la pena tener una experiencia de visionado más cómoda. Pero si dejamos de lado los anuncios, las otras ventajas que ofrece YouTube Premium me compensan aún más, en especial como amante de la música.

La música y todo lo demás: con YouTube Premium también le dije adiós a Spotify

Sí, ahora pago YouTube Premium, pero en lugar de sumar una suscripción adicional a mis gastos mensuales, en realidad Premium ha reemplazado a otra de mis suscripciones: Spotify.

Yt Music YouTube Music ofrece acceso al vídeo musical de las canciones (si está disponible). Además, es posible extraer el audio de conciertos y de casi cualquier vídeo de música en YouTube (imagen de la derecha)

Muchos parecen olvidar, o no tomar en cuenta, que YouTube Premium no solo elimina los anuncios en la plataforma, sino que también ofrece acceso a YouTube Music, un servicio de música en streaming extremadamente completo, cuyo catálogo no solo incluye los álbumes y canciones de nuestros artistas favoritos, sino que también puede extraer el audio de conciertos y de muchos vídeos musicales disponibles en YouTube, aunque no sea un lanzamiento oficial. Por ejemplo, para escuchar una grabación no oficial de un concierto, si así lo deseas. Esa es una de las mayores ventajas de YouTube Music ante Spotify.

Una de las funciones que más utilizaba en Spotify es descargar canciones y listas de reproducción en mi reloj inteligente Wear OS para no llevar el móvil al salir a correr o hacer ejercicios, y afortunadamente esta función está disponible en la aplicación de YouTube Music para Wear OS, por lo que tomando en cuenta que tanto el catálogo como mis funciones favoritas también están disponibles en el servicio de música de YouTube, no tenía sentido pagar ambos servicios. Adiós Spotify, hola YouTube Music.

A esto también podemos sumar funciones de YouTube Premium muy útiles como poder descargar los vídeos para verlos sin conexión a internet, ver un vídeo en modo picture-in-picture, e incluso apagar la pantalla para solo escuchar un vídeo, si así lo deseas, aunque para esto también hay trucos que se pueden usar para esto sin pagar Premium ni instalar otras apps.

En general, el tema de las suscripciones es algo muy personal, depende de las preferencias de cada uno, del tipo de contenido que consuman y, por supuesto, de lo que estemos dispuestos a pagar. En los últimos meses dije adiós a varios servicios de streaming, sencillamente no me compensa pagar 6 o 7 plataformas para series, películas y música. YouTube Premium, al ofrecer acceso a su servicio de música y además mejorar mi experiencia al ver vídeos en la plataforma, se ganó un lugar como una de esas pocas suscripciones que pago mes a mes, y no creo que haya vuelta atrás.

Foto de portada | Creada con Mockups (con edición)

En Xataka Android | Ni Spotify ni YouTube Music. Esta app reúne lo mejor de ambos mundos: gratis, Open Source y sin anuncios

En Xataka Android | Esta es la mejor app que he utilizado para escuchar música en Android: es ideal para los fanáticos del Hi-Fi

Inicio