Un error hace que WhatsApp acceda al micrófono sin parar: la solución ya está en camino

WhatsApp ha pedido a Google que investigue el tema, al creer que es un problema de Android

Whatsappmicrofone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un error en cierto modo recurrente de WhatsApp ha ganado notoriedad en los últimos días después de que el informe de un ingeniero de Twitter recibiera la respuesta de Elon Musk de que "no te puedes fiar de WhatsApp": la app parece acceder incesantemente al micrófono mientras no la estamos usando.

No es un caso aislado, sino que otras personas han informado de problemas similares recientemente y hace nada menos que cuatro años. El error por fin ha captado la atención de Meta que, en un tweet, afirma que es un falso positivo y le ha pedido a Google que investigue el asunto.

WhatsApp le echa la culpa a Google

Android 12 estrenó el Panel de Privacidad, un lugar centralizado de los ajustes de sistema donde es posible ver de forma resumida qué apps han accedido a permisos delicados del sistema y cuándo. Este panel se suma a iniciativas que llevan ya algo más tiempo, como los avisos de que una app está usando estos permisos o los indicadores de privacidad.

Es precisamente este Panel de Privacidad el que ha causado el revuelo después de que el ingeniero de Twitter Foad Dabiri se diera cuenta de que mostrara que WhatsApp había estado accediendo al micrófono por la noche, antes de que se despertara. El tweet ha tenido suficiente repercusión como para recibir una respuesta de su jefe Elon Musk: "No se puede confiar en WhatsApp".

El asunto ha tenido la suficiente repercusión como para recibir una respuesta oficial de WhatsApp, que afirman que se trata de un falso positivo causado por un error de Android y no de WhatsApp. Es decir, el sistema Android estaría atribuyendo este uso del micrófono a WhatsApp de forma errónea. Será interesante saber entonces qué app estaba accediendo al micrófono o si era alguna, pues con el móvil bloqueado no debería ser posible.

La explicación de WhatsApp

WhatsApp ha indicado haberse puesto en contacto con el ingeniero de Twitter y haberle pedido a Google que lo investigue y solucione. La solución debería estar por tanto en camino, aunque habrá que ver cómo llega: si es un error del sistema va a depender de las actualizaciones de seguridad y/o de Android, y ya sabemos que no llegan a todos con demasiada frecuencia.

Imagen | OpenClipart-Vectors en Pixabay

Comentarios cerrados
Inicio