Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Es el nuevo Snapseed el mejor editor fotográfico para Android? Prueba a fondo
Aplicaciones Android

¿Es el nuevo Snapseed el mejor editor fotográfico para Android? Prueba a fondo

Publicidad
Publicidad

Durante una buena temporada en Android, Snapseed fue la referencia de la edición fotográfica. Ofrecía muchas más opciones que sus competidores y la forma de usarla hacía que fuera una herramienta con la que se podían conseguir buenos resultados sin necesidad de ser un experto en edición. Le fue bien, tanto es así que fue adquirida por la propia Google, pero fue pasando el tiempo y la competencia le pisó los talones hasta, por fin, darle caza y convertirse en una opción no tan atractiva como hace años.

La situación fue un poco extraña porque mientras VSCO Cam, para mí la referencia en este nicho, seguía evolucionando y creciendo Snapseed se había quedado congelada añadiendo muy pocos cambios con las escasas actualizaciones que llegaban. Ahora, por fin, parece que se han puesto las pilas y han lanzado una versión que la quiere volver a poner a la altura y ser nuestra herramienta de edición. Que lo consiga o no está por ver pero mientras, os dejamos con nuestro análisis.

Cuando en 2012 Snapseed era la referencia en las aplicaciones de retoque fotográfico, la interfaz cumplía de sobra con lo que se pedía a una aplicación de entonces. Sin embargo, los tiempos y las líneas de diseño cambian y ahí se quedaron muy atrás. Ahora, por fin, se ha adaptado a Material Design pero sobre todo a la forma en la que se utilizan las aplicaciones.

Los menús son más sencillos y abandonan el skeumorfismo de antaño. Las guías para revisar los ajustes son puramente geométricas y no se intenta imitiar ningún menú analógico. Simple y ordenado en dos categorías: herramientas y filtros. Mucho más accesibles y con una navegación para ver los diferentes cambios que vamos aplicando más intuitivo. Cada paso es una pestaña y podemos ver cómo queda con él o sin él así como modificarlo como si se tratara de una capa.

Snap 3

En esta nueva versión tenemos un total de 20 opciones: 11 filtros y 9 herramientas. Las segundas nos servirán para editar aspectos de las imágenes: recortarlas pero también aplicarle modificaciones de luz, saturación, color... Como en la versión anterior, nos permite hacerlo o bien sobre toda la foto con puntos concretos que nosotros marcamos o también con un pincel si queremos afinar más.

Snap 4

En filtros tenemos ajustes estéticos de todo tipo y con perfiles muy marcados. Al contrario que VSCO Cam, cada uno tiene un propósito y su nombre nos lo deja claro: HDR, Drama, Tilt Shift... Esto nos ayuda también a saber qué resultado vamos a conseguir aunque lo malo es que nos seguimos centrando en efectos muy concretos, a veces se pierde la experimentación, a pesar de que podamos cambiar los parámetros.

Una de las funciones que hizo grande a Snapseed fue el control de los efectos. Era muy sencillo y natural pasar el dedo en vertical para modificar los parámetros de cada una de los filtros y herramientas que íbamos usando. Luego, solo teníamos que pasar el dedo en horizontal para ajustar esa opción al punto que queríamos. Todo esto se mantiene en esta nueva versión con un menú más limpio pero igual de rápido.

Screenshot 2015 04 21 13 43 58

Esto sigue siendo un punto a favor de Snapseed: es una aplicación fácil de usar para lo que no hace falta tener unos grandes conocimientos de fotografía. Hay que entender, eso sí, algunos mínimos pero todo es tan intuitivo que la propia interfaz nos invita a que probemos, hagamos y deshagamos todos los cambios que intentemos.

En este aspecto le ha vuelto a coger la delantera a VSCO Cam: es más rápida, igual de fácil de usar y con menús mejor organizados. Eso sí, no todo es tan positivo como parece: la selección de filtros es todavía muy pobre y dan poco margen de maniobra si queremos algo diferente. VSCO no solo tiene más sino que además son polivalente y se ajustan a más tipos de foto.

Snap 2

La buena noticia para Snapseed es que ha recuperado el toque de aplicación profesional para quien quiere realizar ediciones más cuidadas y con paciencia. VSCO está genial para cosas rápidas (aunque también podemos tirarnos un buen rato jugando con ella) pero si queremos editar en profundidad, la aplicación ahora propiedad de Google ha vuelto a ser la mejor opción posible.

Sigue siendo gratuita y no se cobra por ningún tipo de contenido adicional. Personalmente, no me importaría pagar por más filtros a la hora de editar pero creo que las selección actual cubre lo básico. Lo bueno es que siempre podemos hacer algunos retoques en Snapseed y darle el toque final con otras aplicaciones.

¿Vuelve Snapseed a ser el editor de referencia en Android? Vuelve a estar en la lucha, eso es indiscutible, pero creo que todavía le queda un poco más para desbancar a la competencia. Hay margen de mejora pero mientras vemos si se siguen actualizando o no, no queremos esperar otros dos años para una revisión sustancial, siempre podemos utilizarla en combinación con VSCO Cam. Para mí esta pareja es la mejor opción posible para editar fotos en Android a día de hoy y, todo sea dicho, Snapseed se ha vuelto a ganar un hueco en mi móvil.

Esperemos que Adobe tome buena de todo lo que han conseguido sus competidores. Hace poco anunciaron que en verano veríamos nuevas aplicaciones de retoque y si alguna tiene que ver con la edición, más les vale ponerse las pilas porque es una categoría que vuelve a estar muy reñida.

En Google Play | Snapseed (mirror)
En Xataka Android | Instagram 6.19 para Android, ahora con las nuevas herramientas Color y Atenuar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos