Publicidad

Esta es la relación de Hacienda con tu Android
Aplicaciones Android

Esta es la relación de Hacienda con tu Android

Publicidad

Publicidad

Vivimos en la era post-PC y prueba de ello es que muchos de nosotros apenas usamos el ordenador fuera del entorno laboral, siendo nuestra forma habitual de estar conectados el móvil o el tablet. Sin embargo hay cosas, tareas cotidianas, para las que todavía hace falta usar el ordenador y quizá no debería ser necesario.

Una de estas cosa es la declaración de la renta. Estamos en plena campaña de la Renta 2014 y muchas personas cogen el ordenador para hacer la declaración, confirmar su borrador o modificar y confirmar. ¿Se puede hacer alguna de estas cosas desde un Android? ¿Hay una aplicación oficial de Hacienda para Android?

¿Qué se puede y no se puede hacer en Android?

Realmente la Agencia Tributaria tiene su página bien adaptada a Android. Prácticamente todo lo que podemos hacer en su página web lo podemos hacer en el móvil. Esto es, entrar a ver nuestra información tributaria, ver nuestro borrador, modificarlo, confirmarlo, etc.

Age1

Es decir, si nuestra declaración es sencilla, si podemos conformarnos con aceptar o realizar modificaciones básicas a nuestro borrador no hay ningún problema en que usemos nuestro Android para hacerlo, funciona a la perfección debido a que la web está adaptada al móvil. Un gran punto para Hacienda.

Age2 A la izquierda podemos ver pequeños fallos de la web móvil. A la derecha el icono de descarga de Google Play.

Ahora bien, hay veces que el borrador no nos vale y tenemos que realizar la declaración completa. Entonces tenemos que ir al programa Padre que sólo existe para Windows, Linux y Mac. No está nada mal que ofrezcan el software en varias plataformas pero como veis ni rastro de Android. Si tenemos que hacer la declaración de la Renta con el programa Padre necesitaremos un ordenador.

Aplicaciones de la Agencia Tributaria

Eso sí, la Agencia Tributaria tiene dos aplicaciones para Android que se pueden encontrar en Google Play. Una de ellas es la oficial de la Agencia Tributaria, que nos permite consultar todo tipo de información y realizar trámites que no requieren certificado de usuario.

Es una aplicación bastate básica que en algunos casos nos abrirá el navegador web, como cuando pulsamos en el botón de Renta 2014. El resto de trámites normalmente requieren un código de verificación, es decir, sólo se pueden usar si tenemos que realizar algún trámite específico, así que salvo que tengas que hacer algo concreto (y esto concreto no es la declaración de la renta) la aplicación no sirve de mucho. Bueno, se puede pedir cita previa pero esto también se puede hacer cómodamente desde la web.

Existe otra aplicación que exsite de la Agencia Tributaria para Android es Cl@ve PIN. ¿Para qué sirve? Recientemente la administración ha implementado un sistema de autenticación en dos pasos para realizar trámites con ellos sin necesidad de un certificado de usuario. Este sistema funciona de forma similar a otros sistemas de verificación de dos pasos (Google, Dropbox, etc.). Básicamente se establece una contraseña y luego la administración envía un SMS válido para la sesión. La aplicación en Android gestiona la solicitud del PIN sin necesidad de SMS, ya que lo obtiene por Internet, y permite no tener que rellenar los datos en la página web para solicitar este código PIN.

¿Debería existir el prgrama Padre para Android?

Como vemos la Agencia Tributaria está bien adaptada a Android, no con aplicaciones muy completas sino con una página web muy adaptada al móvil. Lo único que le faltaría es el programa Padre para realizar la declaración de la Renta de una forma completa.

¿Es necesario? ¿Podemos pensar que la gente va a realizar la declaración de la renta desde su Android? Seguramente muy poca gente lo haría desde el móvil, ya que es un proceso algo complicado, pero no es tan descabellado desde un tablet.

Entiendo que el potencial es bajo, en el móvil Android sería complicado, y tablets Android tampoco se venden tantos. Pero también hay que tener en cuenta que el potencial en Linux era bajo y al final la Agencia Tributaria cedió y sacó la aplicación también en dicha plataforma en 2010. ¿El motivo? El programa Padre está programado en Java, luego soportar más sistemas operativos no es complicado. Por cierto, Android se pograma en Java (eso sí, con un API distinto), luego adaptarse a Android no debería ser tan complicado.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir