A lo largo de los años he aprovechado la flexibilidad y la personalización de Android para cambiarle cara a mi móvil en busca de un diseño que me gustara más, que disparara la productividad y que me resultara más cómodo que el de mi Pixel original. Tengo que decir que convertirlo en convertirlo en un Windows Phone fue un puntazo, pero ningún launcher me gustaba tanto como Nova, oficialmente abandonada por su creador.
Sí, Nova Launcher todavía está vivita y coleando, pero la realidad es que más pronto que tarde toca buscar alternativas y la buena noticia es que aún hay launchers de calidad. Sin ir más lejos, en los últimos meses hemos probado con Niagara, Smart Launcher 6 o Lawnchair, pero todos me dejan con ganas de más. Sin embargo, creo que Mur Launcher puede ser el elegido de forma definitiva.
Puedo decir sin lugar a dudas que de Nova lo que más me gustaba era su flexibilidad: poder colocar iconos o widget en cualquier lado pasando de cuadrículas y tamaños y hasta modificar las formas. Podía dedicarle un buen rato a personalizarlo buscando una nueva apariencia llamativa y práctica. Además, por qué no decirlo: le sacaba los colores a lo cuadriculado y limitado de la mayoría. La guinda del pastel era la búsqueda avanzada.
Cuando abandoné Nova, mi primera opción fue Niagara y la verdad, me gustó bastante por su pantalla de inicio con desplazamiento vertical, ese scroll al que tan acostumbrada estoy por culpa de las redes sociales. Asimismo, me parecer práctico y natural lo de buscar las apps por orden alfabético (una ya peina canas), especialmente si tienes tantas como o si tienes un dispositivo grande. Además, la gestión de los widgets en horizontal me parece valiosísima para verlo todo de un vistazo. Y acogí su esencia minimalista con agrado.
Mur Launcher tiene lo mejor de Nova y Niagara
Cuento lo anterior por dar un poco de contexto del a dónde vengo y hacia dónde voy y lo que deseo en un launcher porque en pocas palabras, Mur Launcher tiene lo mejor de los anteriores. y se puede probar gratis tras descargarlo de Google Play Store.
A día de hoy y sin un Launcher claro, reconozco que instalo cualquiera que me encuentro con medianamente buenas valoraciones simple y llanamente por probarlo. Y con Mur Launcher me llevé una grata sorpresa y cierta sensación de déjà vu, no solo porque aúna lo mejor de los dos mundos de Nova y Niagara, sino porque se da un aire a Windows Phone.
En esa configuración inicial encontré una auténtica barbaridad de opciones para organizar iconos: puedo clasificarlo por utilidad como, puedo crear carpetas superponiendo los iconos, puedo agrupar esas carpetas...y sí, por supuesto que hay una pantalla de inicio con desplazamiento vertical como en Niagara o Windows Phone (especialmente si no suavizas las esquinas de los bloques). Al llegar al final, si deslizas un poco más tienes el cajón de apps de siempre, pero ordenado por nombres.
Con Mur puedes desplazarte en vertical pero también en vertical, ya que tiene dos cajones de apps, además de poder mover iconos o widget a esas páginas laterales, de modo que puedo clasificarlas, por ejemplo para dejar aisladas esas apps que usas menos o las del trabajo. Un deslizamiento a la derecha y te encuentras una biblioteca de apps a lo iOS. Y si quiero, puedo desactivar o reordenarlo todo: flexibilidad al poder.
El mejor ejemplo es el despliegue de opciones para los iconos, prácticamente ilimitado y poderoso, incluso con bloques interactivos. Puedes jugar con los colores, los tamaños, las cuadrículas, la cantidad que caben a lo ancho y a lo alto, admite cualquier paquete de iconos y además los adapta a las mil maravillas al fondo de pantalla. Si te gustan los iconos monocolor de iOS 16, Mur también lo hace forzando temas y dejando en pañales la adaptación de Android actual.
Mención especial merece su potente búsqueda avanzada, que además de listar apps, es capaz de devolver nombres de contactos o eventos del calendario, respuestas de la web y hasta chats de Slack (eso sí, hay que dar permisos antes). Una gozada para ahorrar tiempo y que además viene con la versión gratis porque sí, algunas funciones como los widget incrustados o las categorías de apps son de pago.
Tras unos días probando la versión gratis de Mur Launcher, he decidido dar el paso y pasar por caja: cuesta 0,89 euros/mes, 8,49 euros/año o 23 euros en un único pago. En mi caso, he optado por la mensual porque sé que tarde o temprano seguiré probando.
En Xataka Android | Mi Android cambió radicalmente con este launcher minimalista y gratuito: ahora hago lo que quiero mucho más rápido
En Xataka Android | Los mejores launchers para Android: comparativa a fondo
Portada | Eva Rodríguez de Luis y Iván Linares
Ver 4 comentarios