Compartir
Publicidad
Probamos Facebook Watch: así funciona la alternativa a Youtube de la red social
Aplicaciones Android

Probamos Facebook Watch: así funciona la alternativa a Youtube de la red social

Publicidad
Publicidad

Facebook Watch ya está disponible en todo el mundo. Se trata de la alternativa de Facebook a Youtube. Ese lugar donde ver todos los vídeos que las páginas suben a la red social. El vídeo ha ido consiguiendo una gran popularidad en los últimos años y Facebook quiere empezar a darle más relevancia y organizar el contenido. Es por ello que a principios de año lanzó Facebook Watch en los EEUU. Ahora, después de un tiempo de prueba por fin llega a España y el resto de lugares.

Aquí os dejamos nuestras primeras impresiones de Facebook Watch, un servicio que puedes probar en tu móvil a través de la aplicación oficial de Facebook, no así desde la página web móvil.

Para aquellos que esperéis un gran competidor de Youtube o Netflix, deciros que seguramente acabaréis decepcionados. Se trata de una herramienta con mucha potencial debido a la enorme cantidad de vídeos que se encuentran en Facebook, pero de momento no deja de ser una pestaña donde tendremos ordenados los vídeos que antes veíamos de manera dispersa.

Eso sí, Facebook ha firmado acuerdos con empresas de contenido como Vox Media o BuzzFeed, programas como Science @ NASA" y National Geographic, así como la retransmisión de partidos de la Liga de Béisbol de EEUU e incluso partidos de La Liga de fútbol española. Vamos a ver cómo funciona.

Facebook Watch ya disponible globalmente desde el móvil

Facebook Watch Android

Para poder probar Facebook Watch necesitaremos de momento tener la aplicación de Facebook instalada. Desde allí, nos aparecerá un icono de Watch en la página principal. También podemos acceder desde el menú de la esquina superior derecha y justo debajo de 'Marketplace', encontraremos la nueva opción de 'Watch'.

Al pulsar en ella nos llevará a una pestaña con una lista de las páginas que seguimos y varios vídeos destacados en función de nuestros gustos. Si deslizamos hacia abajo iremos viéndolos automáticamente ya que aquí sí está activa la autoreproducción.

Todos los vídeos de tus páginas favoritas

Tu Lista

Facebook Watch sirve básicamente para poder ver de manera sencilla los últimos vídeos de las páginas que nos gustan. En el feed de Watch aparecen primero los vídeos de las marcas y páginas que nos gustan.

Otra opción que podemos realizar es guardar para después un vídeo. Si pulsamos en esa opción después lo tendremos disponible en esta sección de Watch. Mientras que el feed general acaba ocultando la mayoría de contenido antiguo, con Watch es más fácil seguir los vídeos que se han ido publicando y hacer un repaso a los antiguos.

Un diseño adaptado tanto en vertical como horizontal

Videos

Mientras que Instagram ha activado recientemente IGTV, Facebook Watch ofrece un formato diferente. En esta última herramienta tenemos vídeos con un estilo más tradicional, normalmente horizontales y para un consumo no tan rápido como el de Instagram.

Muchos medios han ido republicando su contenido en diferentes redes sociales, adaptándose ligeramente a ellas. Con Facebook Watch podemos pulsar en cada página para ver los vídeos, darle a me gusta y comentar. Exactamente igual que lo hacíamos antes pero ahora con una interfaz mejor adaptada y sin el feed de noticias por el medio.

Todavía lejos de Youtube

Xataka Facebook Watch

En Facebook se pueden encontrar millones de vídeos y con Watch se quiere premiar a aquellas páginas que han dedicado recursos a realizar contenido en vídeo original. Por el momento 50 millones de usuarios ya están utilizando esta herramienta y se ha logrado incrementar notablemente el uso del vídeo en la red social, hasta catorce veces más.

Otra función complementaria de vídeos es 'Watch Parties', una herramienta con la que podemos ver vídeos en grupo de manera sincronizada. Veremos hasta qué punto Facebook logra atraer contenido exclusivo, que al final será quien marque la diferencia en un mercado tan saturado y con tantas opciones como Youtube, IGTV, Netflix, HBO, Amazon vídeo o incluso el nuevo servicio de Disney. Los analistas esperan que Facebook invierta entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en alianzas de contenido durante el próximo año.

En Xataka | Facebook contra YouTube en un nuevo y lucrativo campo de batalla: los vídeos musicales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio