Compartir
Publicidad
Probamos IGTV para Android, la nueva aplicación de Instagram de vídeos verticales de hasta una hora
Foto y vídeo

Probamos IGTV para Android, la nueva aplicación de Instagram de vídeos verticales de hasta una hora

Publicidad
Publicidad

Ya está aquí IGTV, el nuevo servicio y aplicación de Instagram que es algo así como extraer el contenido de vídeo de Instagram y ponerlo en un único lugar, algo más ordenado. La aplicación fue anunciada ayer y, por una vez, no se ha hecho esperar, ya la puedes descargar.

Hemos probado IGTV para Android y te contamos lo que hace y lo que no hace, qué tiene de especial y si deberías tomarte la molestia de instalar y probar la enésima aplicación spin-off de Instagram.

Vídeos verticales, para bien o para mal

Dosvideos2 Ejemplo de vídeo vertical bien diseñado (izquierda) y de un apaño no tan bueno, cortando el vídeo en dos filas (derecha)

Uno de los puntos más controvertidos de IGTV son los vídeos en vertical. Al igual que Instagram, IGTV solo funciona en vertical e ignorará por completo si giras el móvil. Los vídeos mostrados en la aplicación son también todos verticales.

Esto supone ciertas dificultades creativas, que algunos creadores han sabido aprovechar mejores que otros. Quienes reaprovechan contenido de YouTube, en horizontal, para IGTV, tienen que hacer malabarismos para lograr mostrar todo el contenido en la pantalla sin dejar a nadie fuera. Varios optan por cortar en dos la imagen y poner un trozo arriba y otro abajo. Es una solución, aunque como espectador es difícil seguir los dos recuadros a la vez.

Quienes tienen más presupuesto o están más convencidos del formato vertical, logran adaptarse bien a este nuevo formato. Por ejemplo, el tráiler de Fantastic Beasts es totalmente en vertical y está todo estratégicamente planeado para que todo encaje perfectamente en este nuevo encuadre.

Dosvideos Aunque pocos, también hay algunos vídeos no verticales

En plena batalla entre la relación de aspecto 16:9 y 18:9, la mayoría de los vídeos se muestran de forma correcta a pantalla completa, sin bordes o franjas. Hay alguna excepción, aunque pocas, de creadores que crean vídeos verticales poniendo vídeos apaisados o cuadrados sobre un fondo. Ver un vídeo horizontal forzado en una presentación vertical es bastante frustrante, pero por suerte hay pocos.

Contenido selecto

Igyigtv "Explorar" de Instagram (izquierda) e IGTV (derecha)

Instagram recientemente ha rediseñado el apartado Explorar de su interfaz de su interfaz para ofrecerte una especie de selección de contenido similar al concepto de IGTV, pero aunque es más ordenado que antes, sigue siendo un popurrí interminable. En Instagram se mezclan fotos con vídeos y como usuario no sabes muy bien a qué debes prestarle atención.

IGTV es bastante más ordenado, con una presentación similar a los canales de una TV. En la parte inferior de la ventana se muestran publicaciones en vídeo listas para ver, y puedes cambiar de una a otra con un toque. Por supuesto, esta primera pestaña, Para ti, está generada por el algoritmo propio de Instagram, mostrándote cosas que cree que te interesarán.

Igtv2 Personas que sigues (izquierda) y Populares (derecha)

Si quieres tener algo más de control sobre lo que ves, IGTV tiene otras dos pestañas para ti. Personas que sigues te muestra los vídeos de las cuentas a las que sigues en Instagram, mientras que Populares te sugiere canales en tendencia, aunque tú no los sigas. Por último, hay otra pestaña llamada Seguir viendo donde se muestran los vídeos que has dejado a medias, y es que recordemos que el límite de tiempo es de una hora.

Funciones sociales

Igtv3

IGTV hereda la parte social de Instagram, de modo que no hay muchas sorpresas al respecto. Puedes darle me gusta (el icono del corazón) a cualquier publicación, así como comentar y enviar a tus amigos mediante mensajes privados.

La diferencia es que los vídeos de IGTV son más como las historias de Instagram que como los vídeos compartidos de forma normal en Instagram, pero las historias no te permiten comentar nada de forma pública. Entonces, estos vídeos de IGTV son historias, vídeos o ... ¿qué? Ninguno de ellos.

Igtv4 Los vídeos de IGTV también salen en Instagram

Los vídeos subidos a IGTV también salen en Instagram, pero van aparte. Los comentarios y me gusta dejados en vídeos en IGTV también se quedan en IGTV. Como creador, no obstante, recibes las notificaciones de nuevo comentario en la app de Instagram.

Tú también puedes compartir

Igtv5

¿Tú también quieres compartir vídeos verticales de hasta una hora? Sin ningún problema, toca en tu imagen de perfil y podrás crear tu canal en cuestión de segundos. Literalmente, pues no hay ninguna opción o configuración posible, solo necesitas pulsar Siguiente - Siguiente - Crear canal. Después ya puedes subir tu vídeo.

Subir

Por ahora IGTV no te permite grabar el vídeo directamente con la aplicación, así que debes importarlo desde tu galería. Y, desde tu galería, solo te reconoce los vídeos que sean verticales. Por lo demás, el proceso de publicación es también bastante rápido, pues solo necesitas añadir un título, una descripción y, si quieres, editar la portada.

Por lo demás, no hay mucho más que puedas hacer con IGTV. Es, al fin y al cabo, una primera versión. Por ahora no hay publicidad, aunque tiene todas las papeletas para empezar a introducirla tan pronto como gane cierta cantidad de usuarios. ¿Deberías probarla? Por qué no, es la única forma de saber si el contenido que se está compartiendo ahí es de tu interés.

IGTV

IGTV50.0.0.41.119

En Xataka Móvil | Instagram estrena IGTV: una herramienta dirigida a creadores con vídeos de hasta una hora para competir con YouTube

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio