Compartir
Publicidad

Firefox para Android borra todos los archivos descargados si desinstalas la app

Firefox para Android borra todos los archivos descargados si desinstalas la app
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres usuario del navegador Firefox deberías tener mucha precaución antes de desinstalar la app. Algunos usuarios de Reddit han descubierto que, si eliminas Firefox de tu móvil, todos y cada uno de los archivos que hayas descargado a través de él también serán eliminados.

Por defecto, cuando descargas un archivo en Firefox, sea una imagen, un vídeo, un APK o documento de Word, éste se guarda en storage/emulated/0/Download. Cuando desinstalas una app, los archivos alojados en /Download deberían permanecer allí al ser lo que Android entiende como una "carpeta compartida", pero no. La culpa es de un bug de Android que lleva dos años entre nosotros.

El culpable: un bug que lleva en Android desde Marshmallow

Hemos hecho la prueba por nosotros mismos descargando algunos archivos y, efectivamente, estos son eliminados al desinstalar Firefox. Este es un bug conocido que ha estado presente en Android desde Marshmallow, por lo que Mozilla, como tal, no tiene culpa de nada.

Archivos borrados en Firefox Como puedes comprobar, mientras tenemos Firefox instalado, el archivo descargado permanece en la carpeta de descargas. Sin embargo, al desinstalar el navegador, el archivo desaparece.

Desde Android 6.0 a Android 7.1, todos los archivos descargados por una aplicación son eliminados con su desinstalación, estén donde estén. Sin embargo, a partir de Android 8.0, el sistema operativo detecta cuándo un archivo descargado a través de DownloadManager ha sido guardado en una carpeta compartida (como /Downloads), excluyéndolo del borrado. El objetivo de esto es, precisamente, que si una persona desinstala un navegador no pierda todo el contenido.

Sin embargo, el sistema de Firefox es peculiar. En pocas palabras, el navegador de Mozilla gestiona las descargas de forma interna, no a través de DownloadManager como el resto de navegadores. De esa forma, Android entiende que, aunque el archivo se haya alojado en descargas, que es una carpeta compartida, al haberse llevado a cabo de forma interna por Firefox, este debe ser eliminado. Un bug en toda regla que, para más inri, ya es conocido por la comunidad.

¿Cómo ponerle remedio?

A nivel de software poco se puede hacer. O bien Firefox cambia su gestión de descargas o bien Google actualiza Android para solucionar el error. Lo único que puedes hacer es, si tienes cosas importantes en /Downloads, moverlas todas a otra carpeta, a la tarjeta microSD o a la nube.

Vía Reddit
En Xataka Android | Chrome para Android se rediseña para celebrar el décimo aniversario del navegador web de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio