Publicidad

Google explica cómo Maps analiza el tráfico en tiempo real gracias al aprendizaje automático

Google explica cómo Maps analiza el tráfico en tiempo real gracias al aprendizaje automático
Sin comentarios

Si tienes un móvil Android con servicios de Google tendrás instalado por defecto Google Maps como aplicación de navegación. Aparte de tener una enorme base de datos con mapas y rutas, Maps nos muestra información del tráfico en tiempo real.

En una nueva publicación en su blog, Google ha querido explicar cómo son capaces de predecir el tráfico y establecer las mejores rutas. Aprendizaje automático, obtención de los datos de los usuarios y mucho más: así es cómo Maps puede analizar el tráfico.

Así determina Google Maps el estado del tráfico

Maps Google

Cuando abrimos Google Maps y establecemos una ruta, la aplicación nos dice el tiempo estimado de viaje, el camino que tomar, si va a haber tráfico o no (y en qué tramos) y, en definitiva, toda la información necesaria relacionada con dicha ruta. Google Maps utiliza la información de los datos de localización que obtiene de los usuarios, para poder informar en tiempo real sobre las estimaciones del tráfico.

Google no utiliza tan solo datos de los usuarios en tiempo real, tiene un histórico del comportamiento de las carreteras para hacer predicciones del estado del tráfico

No obstante, desde Google indican que esta información no es suficiente para predecir qué pasará a los 10, 20 o 50 minutos de viaje, y que aquí es donde "realmente entra la tecnología en juego". Para predecir cómo se va a comportar el tráfico en ciertos periodos de tiempo, Google utiliza el aprendizaje automático. Para ello, combina los patrones de tráfico históricos de las carreteras a lo largo del tiempo. Es decir, Google sabe que en X carretera, entre ciertas horas, suelen viajar X vehículos a determinada velocidad.

Google deja patente que, a la hora de seleccionar la ruta, también tiene en cuenta el tipo de vía. Aparte de saber si la ruta pavimentada o si es de tierra, saben el propio tamaño que tiene la carretera y cuán frecuente es que se pare más en una o en otra, lo que también ayuda a predecir las rutas.

Google Mapss

También se valen de los datos autorizados de los gobiernos locales para conocer los límites de velocidad, peajes o saber si algunas carreteras están restringidas al tráfico. Esta información se combina con la de los usuarios, que es la que realmente permite conocer si hay alguna obra, carril cerrado o colapsado, objetos en carretera y demás.

Google también se vale de tecnología de DeepMind para mejorar las capacidades de predicción

Del mismo modo, Google utiliza tecnología de DeepMind, un laboratorio de IA, para mejorar las capacidades de predicción. Según la compañía, actualmente Google puede predecir con un 97% de predicción el estado del tráfico.

Cuentan asimismo que, desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, notaron hasta un 50% de disminución del tráfico mundial y que los modelos de aprendizaje automático han sido actualizados con los datos más recientes para mantener la precisión en la predicción.

Vía | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios