Compartir
Publicidad
Publicidad

Google lanza Datally, una app para controlar los datos móviles que usamos en Android

Google lanza Datally, una app para controlar los datos móviles que usamos en Android
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando empecé a usar Android, recuerdo que una de las primeras aplicaciones que me instalé fue para controlar los datos móviles. Tenía una tarifa de 1GB y había que racionarla bien para todo el mes. Con el tiempo la seguí usando hasta que a día de hoy la he dejado de lado porque tengo más gigas de los que llego a gastar. Estas apps son muy útiles y hay opciones para todos los gustos, curiosamente los últimos en meterse en esta categoría son los que más saben sobre lo que ocurre con nuestros datos en el móvil: Google.

Sí, los de Mountain View han lanzado sin hacer mucho ruido una aplicación para analizar y controlar el consumo de los datos móviles. Es decir, todo aquello que requiera de nuestra SIM y no de una red WiFi. No es la primera vez que lo hacen, algo de experiencia tienen ya cuando lanzaron Triangle en verano. La hemos estado probando y si bien no es la más detallada, ofrece información suficiente para la mayoría de los usuarios.

Google ofrece algo sencillo y fácil de usar: que la tarifa de datos no se acabe antes de final de mes

Datally se parece a muchas aplicaciones que hay para gestionar datos en Android: monitoriza en segundo plano todo lo que ocurre cuando no estamos con WiFi y nos va indicando cuánto consume cada app, tanto las que están funcionando delante nuestra como las que trabajan de fondo y no vemos a simple vista.

Datally

El objetivo de esta app no pasa tanto por una monitorización a fondo sino por controlar todo lo que ocurre y poder tomar medidas al momento. En la primera configuración nos pedirá una serie de permisos para poder tener toda la información que necesita. Para hacerla funcionar, tan solo tenemos que esperar unos minutos y estar sin WiFi para ver cómo evoluciona el consumo de datos.

Datally ofrece métricas sobre el consumo y nos va diciendo cuántos megas se van en cada app y en qué momentos del día. Si tenemos una tarifa de pocos datos, la app nos ofrece la opción de controlarlos y recortarlos lo máximo posible. Lo que hace en realidad es activarse una VPN para filtrar los datos y controlar qué sale y que no entra. Funciona muy bien.

Si queremos tener un control total y nos gusta estar pendiente, Datally ofrece la opción de poner una burbuja flotante (como la de los chats de Facebook Messenger) en la pantalla para que nos vaya indicando cuánto consume cada aplicación que tenemos abierta delante nuestra. Esto ya es una cuestión de gustos pero a mí personalmente me estorba.

Por último, y no por ello menos importante, tenemos la opción de encontrar redes WiFi abiertas cercanas. Google ha creado un directorio con todas conexiones que no requieren contraseña y nos enseñará un listado con las que estén más próximas a nuestra situación. Ojo: esto no es como cuando buscas WiFi desde el menú de ajustes, es un registro de las redes cercanas.

Datally

Si necesitamos WiFi urgentemente esta opción es muy útil porque nos ayuda a localizar establecimientos como cafeterías o bares que tengan conexión y poder ir a ellos. Si además estás en el extranjero y no quieres tirar tanto de roaming, se vuelve más útil todavía. Eso sí, ten cuidado cuando te conectes a una WiFi pública, puede no ser una buena idea.

¿Es una aplicación recomendable? Sin duda. Google nos trae una app que funciona bien, es fácil de usar y cuenta con opciones suficientes para que la mayoría de los usuarios le saquen partido y entiendan cómo funciona el ahorro de datos. Si tienes una tarifa móvil con pocos gigas, es una buena opción para que antes de que acabe el mes nos llegue el fatídico SMS de que nos hemos quedado sin megas.

Datally

Datally Monitorización de datos

En Xataka Android | Cómo controlar y limitar el uso de datos en Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos