Aunque vaya por delante que Google Maps y Waze son dos estupendas aplicaciones de navegación GPS con aviso de radares (especialmente la segunda gracias a su activa comunidad), la realidad es hay vida más allá de estas apps de Google y de hecho, si hablamos de detección de radares, hay aplicaciones de lo más exhaustivas.
El aviso de radares es una función que suele ofrecerse como complemento de la navegación, pero hay aplicaciones que han hecho de ella su reclamo principal precisamente por su cuidada estrategia para detectar la totalidad de radares de la DGT y la forma de avisarte para que pase lo que pase, te enteres. Precisamente así funciona Coyote, uno de los avisadores de radares de más populares.
Antes de empezar, Coyote es una aplicación de pago disponible en Google Play Store (también en App Store, en caso de que tengamos un iPhone), pero dispone de un periodo de prueba gratis de 30 días que puede servirnos para descubrir si sus características nos satisfacen lo suficiente como para abrir la cartera o simple y llanamente, para aprovechar ese tiempo gratis para hacer algún viaje.
Una vez descargada e instalada en nuestro teléfono, tendremos que crearnos una cuenta con un correo electrónico y nuestro teléfono y activar la prueba de 30 días. Te recomiendo que leas con atención durante el proceso de instalación porque por ejemplo nada más comenzar aparecen tres SDK opcionales de análisis, estadísticas y publicidad que puedes dejar descargadas diciendo 'No gracias'. Después, otros permisos habituales y lógicos como el de localización, notificaciones, la voz o el modo superposición (muy útil para que se muestre un icono resumen incluso aunque estemos con otra app en la pantalla).
Un avisador exhaustivo e intensivo que además es compatible con Android Auto
Si nos ceñimos a los mapas, no es la aplicación más cuidada ni la más colorida, pero sí que resulta funcional para llegar del punto A al B sin perdernos, con visión en dos y tres dimensiones y modo día/noche. Además y como sucede con otras aplicaciones de radar, puede usarse en segundo plano o con el modo superposición, lo que nos permitiría tener en primer plano otra aplicación de navegación cuyo aspecto nos guste más.
Lo bueno es que su interfaz es extremadamente clara y con iconos grandes, sencillos e identificativos, algo que agradecerán quienes no tengan demasiada familiaridad con la tecnología ni la mejor visión. Además no hay elementos que entorpezcan la visión: el mapa copando prácticamente la totalidad de la pantalla, en la zona superior el cajetín de búsqueda y las opciones, tres iconos para tener a mano las direcciones de casa, del trabajo y los favoritos y en las esquinas inferiores, los límites de velocidad y un botón para indicar en cualquier momento percances en la carretera.
Durante este periodo de prueba hemos podido conectarla al coche para usarla con Android Auto (también con Apple CarPlay), lo que mejora todavía más la experiencia al mostrarse en una pantalla más grande integrada en el salpicadero. Eso sí, ya te adelanto que se trata de una función "premium" por la que es necesario pagar más, si queremos disfrutarla después del periodo de prueba.
Pero vamos a lo importante, el auténtico bastión de esta aplicación: la detección y aviso de radares. Con Coyote vamos a ver en todo momento dónde están los radares que nos rodean, ya sea en pleno viaje como antes de iniciarlo, cuando todavía estamos planificando la ruta. Explica el equipo detrás de Coyote que 'dispone de la mayor base de datos de radares del mercado en los que se incluye: radares fijos, móviles, tramo, cinturón, semáforo y teléfono móvil.' Visualizando mapas y en trayectos habituales me ha parecido muy exhaustiva.
La guinda del pastel es que además cuenta con una comunidad de más de cinco millones de usuarios en toda Europa para notificar de radares móviles y móviles en movimiento, retenciones, obras, vehículo parado, accidentes, objetos en la vía, mantenimiento, firme resbaladizo o deteriorado y hasta si vemos un conductor en sentido contrario. No solo hay gran cantidad de hitos, es que marcarlos es fácil, rápido e intuitivo: solo dos toques a iconos que se identifican a simple vista para que no se te pase nada en la carretera.
Fianalmente me ha parecido destacable su esfuerzo para que te enteres de los radares y otros hitos: con un icono grande y claro y también con alertas sonoras y visuales, incluso aunque lo tengas en segundo plano. Todo esto puede configurarse a través de los ajustes, bastante sencillos y con recomendaciones como por ejemplo subir el volumen del teléfono.
Otro detalle interesante es la posibilidad de elegir entre el clásico mapa o el modo experto, que deja el mapa atrás en favor de un simple widget que se superpone en la pantalla con lo indispensable: mostrar la velocidad de la vía y la nuestra, señalar hitos, volver al mapa y por supuesto, los avisos.
¿Merece la pena? Esta es una cuestión personal determinada por cuánto uses el coche en tu día a día y lo que te guste correr. No es lo mismo alguien que coge el coche cada dos o tres semanas para hacer la ruta Pamplona - Madrid y viceversa como servidora que una persona que profesionales del reparto o labor comercial. El precio es de 7,99 euros/mes para un uso puntual y si tenemos claro que lo vamos a usar a menudo, ahorraremos pagando 65,99 euros al año. No obstante y teniendo en cuenta que nuestro coche tiene Android Auto, es interesante la versión Premium por 91,99 euros/año
En cualquier caso, me parece una de las aplicaciones más exhaustivas a nivel de detección de radares, con varias formas de avisar para que no se te olvide levantar el pie del acelerador, una interfaz clásica pero intuitiva y fácil de usar y buenos mapas.
Coyote
avisador radares y GPS
Portada | Pantallazo con Mockuphone y Foto de Skylar Kang
En Xataka Android | He probado las principales aplicaciones gratis con aviso de radares para Android Auto y tengo claro que estas son las mejores
Ver 6 comentarios