A pesar de que Google Maps ya es el servicio -y app- más utilizado por los usuarios, Google sigue dotándole de nuevas e interesantes funciones. Está cambiando su diseño a una moderna interfaz, y prepara el soporte para ubicarnos usando satélites.
Sin embargo, en el contexto del Google I/O 2024 que cubrimos la semana pasada, ha desvelado una nueva función que nos ha dejado boquiabiertos. Así es la característica de realidad aumentada (AR) e inteligencia artificial que cambiará para siempre la aplicación.
Así es Google Maps con IA y AR por doquier
Como la propia Google comenta, el año pasado lanzó Geospatial Creator, un programa mediante el cual, los usuarios pueden contribuir creando "experiencias inmersivas" sin necesidad de programar código. Éste ha acumulado hasta 2.700 participantes y ahora la firma de Mountain View está lista para anunciar una función que aprovecha el contenido.
Primeramente, sabemos que esta función de realidad aumentada estará disponible desde Android con la app nativa. Después de buscar una ubicación, si los hubiese disponible, se mostrarán los contenidos de AR tras una imagen con el texto “AR Experience”.
Bastará con levantar el móvil, como si fuésemos a utilizar Live View, para disfrutar de unos contenidos proyectados en realidad aumentada. Esto llegará en forma de característica de acceso anticipado -de limitada disponibilidad- a países como Singapur y una ciudad de Francia (concretamente a París).
Hay un buen motivo, y es que Google ha trabajado con la Oficina de Turismo de Singapur y con la división de Google Arts & Culture para crear casos de uso "en el mundo real" para que los socios puedan aprovecharla para llegar a audiencias más amplias.
En primer lugar, las experiencias de realidad aumentada han mejorado la Merli's Inmersive Adventure, un programa de RA con el que conocer Singapur. Ahora se añaden nuevos puntos de interés en los recintos turísticos de la ciudad, como el Barrio Chino y los Jardines de la Bahía.
La segunda experiencia, localizada en la ciudad parisina, permite observar los pabellones de la Exposición Universal de 1900, que se distribuyen a lo largo del río Sena. Así, cualquier usuario puede aprender más sobre momentos históricos de la cultura francesa de una manera totalmente inmersiva.
Google ha confirmado que después del verano revelarán toda la historia de esta experiencia, pero no cabe duda de que es una función que parece magia, y nos acerca a lugares y épocas que no podríamos ver de otra manera.
Más información | Google
En Xataka Android | Google Maps vs Here WeGo, comparativa a fondo