Publicidad

Google y Maps se suman a YouTube en el selecto club de apps con más de 5.000 millones de descargas en Google Play

Google y Maps se suman a YouTube en el selecto club de apps con más de 5.000 millones de descargas en Google Play
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

En Google Play hay dos clubes a los que es muy difícil acceder. Uno es el de las aplicaciones con más de mil millones de descargas, en el que encontramos algunos integrantes como Gmail, WhatsApp, Facebook o Instagram. Otro, todavía más selecto, es de las apps con más de 5.000 millones de descargas que, hasta hoy, solo tenía dos miembros: Servicios de Google Play y YouTube.

Y decimos hasta hoy porque, a lo largo de este fin de semana, dos aplicaciones más han conseguido su entrada, ambas de Google. La primera de ellas ha sido Google Maps, el servicio de mapas y navegación de la Gran G, que alcanzaba la cifra el pasado viernes, y la segunda ha sido Google, que lo acaba de conseguir este mismo lunes. Así pues, el club pasa de tener dos miembros a cuatro.

Pero hay truco: vienen preinstaladas

Google Tanto Google como Maps vienen preinstaladas en casi todos los móviles Android.

Si bien es un hito que no puede obviarse, lo cierto es que las aplicaciones de Google cuentan con cierta ventaja competitiva con respecto al resto de apps que hay en Google Play: vienen preinstaladas en todos y cada uno de los móviles Android que se venden fuera de China. Y eso son muchos móviles.

El nombre del paquete y la firma digital de las apps que vienen preinstalada, en este caso Google y Maps, es el mismo que el de la versión descargable desde Google Play, lo que se traduce en que cuando el usuario enciende el móvil por primera vez y descarga la actualización, esta primera descarga cuenta en el cómputo de descargas totales. El resto de actualizaciones, por el contrario, dejan de contar.

Cuando una app preinstalada se actualiza a través de Google Play por primera vez pasa a contar en el cómputo de descargas totales

Los últimos datos de las consultoras muestran que en 2018 se enviaron alrededor de 1.400 millones de móviles en todo el mundo. Si sacamos de la ecuación a China, donde los móviles Android no tienen las aplicaciones y servicios de Google preinstalados, queda un buen puñado de terminales que, al ser encendidos por primera vez, contactan con la tienda de aplicaciones de Google y actualizan las aplicaciones.

Eso explica, por ejemplo, que la app "Servicios de Google Play" tenga 5.000 millones de descargas. Esta app trabaja en segundo plano y nunca interactuamos con ella directamente. No es una app que, a priori, atraiga al usuario para que la descargue como puede ser el caso de YouTube o Google Maps. Sin embargo, como viene preinstalada, se actualiza y, al hacerlo, pasa a sumar uno en el total de descargas.

Vía | Android Police

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir