Google One: todo lo que puedes hacer gratis con la aplicación aunque no pagues por almacenamiento

Google One: todo lo que puedes hacer gratis con la aplicación aunque no pagues por almacenamiento
Sin comentarios

Google One es tanto el nombre de la suscripción de Google como el de la aplicación para Android con el cual puedes acceder a algunas de las ventajas. Siendo una aplicación enfocada a quienes pagan por almacenamiento extra en Google, puede parecer inútil para quienes no pagan por almacenamiento de Google, a pesar de no serlo.

La aplicación de Google One te puede ser útil aunque uses el almacenamiento gratis de Google de siempre, ofreciendo en total tres funciones para todos. Te contamos cuáles son y cómo puedes usar cada una de ellas.

1. Ver en qué se va tu almacenamiento de Google

Lo primero que puedes hacer con la app de Google One es ver el estado de tu almacenamiento de Google, es decir, cuánto tienes en total y cuánto está en uso, detallado según qué productos de Google se están comiendo la mayoría del espacio compartido: Google Drive, Gmail y Google Fotos.

Almacenamiento1

Para ver esta información, tan sólo debes entrar en la pestaña Almacenamiento. Si bien esta información también está disponible en la aplicación de Google Drive, en Google One es más fácil encontrar el dato y cada uno de los servicios incluye al lado un botón para ir a cada uno de ellos. No es una función exclusiva, aunque sí un añadido que no está de más.

2. Liberar espacio compartido de Google

Posiblemente la herramienta gratuita más útil de Google One es la posibilidad de liberar espacio compartido de Google, algo que va a ser muy importante este año pues, recordemos, a partir de junio de 2021 la copia de seguridad en calidad estándar de Google Fotos y los documentos en Drive ocuparán espacio compartido.

En la pestaña Inicio, tocando en Liberar espacio en la cuenta se abre una ventana que te ayudará a liberar espacio en tu almacenamiento de Google encontrando archivos que merecen ser borrados por varios motivos.

Liberarespacio

Por ejemplo, en Gmail puedes borrar correos eliminados, correos en la carpeta de spam, así como encontrar correos que incluyen archivos adjuntos de gran tamaño. El proceso es mucho más rápido e intuitivo que si intentas encontrar archivos grandes en tu correo manualmente.

En Google Drive, las opciones son similares, pudiendo borrar archivos en la papelera o aquellos que ocupan gran tamaño. En Google Fotos, podrás encontrar fotos y vídeos de gran tamaño (si copias a calidad original) así como vídeos en formato no soportado que hubieras subido.

3. Hacer una copia de seguridad

Por último, puedes usar la aplicación de Google One para crear una copia de seguridad completa de tu móvil, incluyendo también fotos y vídeos. La función de copia de seguridad dentro de Google One es muy similar a la que viene en Google Drive, aunque incluye más elementos como los mensajes multimedia o MMS.

Para crear una copia de seguridad con la aplicación de Google One deberás pulsar Configurar copia de seguridad de datos, en la pestaña Inicio y ajustar las opciones, a elegir entre si quieres incluir los datos del dispositivo y los mensajes multimedia. Para las fotos y vídeos se usa la configuración de Google Fotos, aunque puedes cambiar el ajuste pulsando Cambiar a resolución completa.

Copiad

Por último, puedes elegir si quieres hacer copias de seguridad usando datos móviles -no muy recomendado, pues la copia puede fácilmente ser de varios gigas- y lo único que falta es pulsar Crear copia de seguridad. Eso, y echarle paciencia, pues puede tardar unos minutos en terminar el proceso.

Temas
Inicio