Compartir
Publicidad
Google Play seguirá quedándose con un 30% de las apps de pago y microtransacciones y no hay planes de que cambie
Aplicaciones Android

Google Play seguirá quedándose con un 30% de las apps de pago y microtransacciones y no hay planes de que cambie

Publicidad
Publicidad

Uno de los debates que hay abiertos actualmente con respecto a Google Play es su comisión del 30%. En pocas palabras, Google se queda con el 30% del importe total que el usuario paga al comprar una app de pago o un elemento dentro del juego, por lo que cuando adquieres una app por un euro, el desarrollador recibe 70 céntimos y Google el resto.

Eso ha provocado que algunos grandes desarrolladores como Epic Games hayan decidido sacar sus títulos de la plataforma. De hecho, este es el motivo principal por el que Fortnite se tiene que descargar en formato APK desde la web oficial de la compañía. Aun así, Google no tiene planes de reducirlo, y así lo ha confirmado Sundar Pichai, su CEO, durante la presentación de resultados trimestrales de Alphabet.

Una cuestión de intercambio de valores

Sundar Pichai Sundar Pichai, CEO de Google.

Durante la presentación de resultados, Ross Sandler, analista de Bloomberg, preguntó cuál era el futuro de la comisión del 30% y si piensan que es la tasa correcta para el largo plazo de Google Play. Sundar Pichai respondió con lo siguiente:

"En Google Play, obviamente, lo hacemos a escala, miles de desarrolladores confían en ella para distribuir de forma segura y sin problemas su juego a miles de millones de usuarios de Android en todo el mundo. Invertimos mucho en nuestra infraestructura para asegurarnos continuamente de que su experiencia general sea segura y dé como resultado un alto engagement y retorno para el desarrollador. Así que creo que hay un intercambio de valores allí y ha sido el estándar de la industria. Entonces, creo que continuaremos por ese camino, pero obviamente siempre nos adaptaremos a como esté el mercado".

No le falta razón al CEO de Google. Play Store tiene un alcance enorme, está instalada en todos y cada uno de los móviles Android (salvo en China) y permite que cualquier aplicación llegue a millones y millones de usuarios. El precio a pagar, claro, es ese 30% de comisión. Además, esta cifra es exactamente la misma que se paga en la App Store, principal competidora de Google Play, por lo que no hay motivos para cambiarla. A eso se refiere Pichai con "nos adaptaremos a cómo este el mercado".

Hay una excepción a la comisión del 30%, todo sea dicho. De acuerdo a Google, "se reducirá al 15 % en el caso de los suscriptores que mantengas después de que hayan pagado durante 12 meses". Esto afecta sola y exclusivamente a servicios que usen la plataforma de Google para gestionar suscripciones, pero no a juegos y aplicaciones que generan ingresos con microtransacciones.

Fortnite, contigo empezó todo

Fortnite

¿Y qué pasa cuando el juego no necesita el apoyo de Google para llegar a los usuarios? ¿Qué pasa cuando la plataforma de distribución pasa a segundo plano ya que el juego es tan famoso que los usuarios irán a él, y no él a los usuarios? Pues que llegamos a Fortnite. En iOS, Fortnite se tiene que descargar sí o sí desde App Store ya que Apple no permite la instalación de aplicaciones desde otras fuentes, pero en Android la cosa cambia radicalmente.

Google Play dejó de ingresar alrededor de 50 millones de dólares por no tener Fortnite, según Sensor Tower

Epic Games decidió que, existiendo la posibilidad de sacar el juego de Google Play, ¿por qué no hacerlo? Los jugadores iban a llegar a él igualmente y el 100% de los ingresos irían a parar a las arcas de la empresa, por lo que el negocio era perfecto. De acuerdo a Sensor Tower, Google habría perdido en torno a 50 millones de dólares desde agosto de 2018 hasta finales de año al no tener Fortnite en su biblioteca, 50 millones de dólares que fueron a parar a las manos de Epic.

Algo similar hizo Netflix en la App Store. Hasta hace relativamente poco, los usuarios podrían suscribirse al servicio mediante la plataforma de Apple, por lo que de los 7,99 euros que cuesta el plan básico, Apple se quedaba con 2,3 euros. Sacando el servicio y usando su propia web para gestionar la suscripción, todo el dinero se queda en la empresa y no se tiene que compartir con nadie.

Una tienda sin competencia real

Descargar aplicaciones en Android es sinónimo de descargar aplicaciones desde Google Play. Es cierto que hay otras tiendas alternativas como Aptoide, pero poco o nada pueden hacer contra Google. En 2017, Aptoide amasó 6.000 millones de descargas a nivel global. Google Play consiguió 75.700 millones en 2018. Salvando China, Play Store tiene el control de la distribución de apps en Android y puede permitirse mantener la comisión al 30%.

El problema es que Epic Games, tras desafiar a Google sacando Fortnite de su tienda, pretende hacerle competencia directa con su propia tienda de aplicaciones: Epic Games Store. Por el momento solo está disponible para PC, pero la versión para Android está ya en el horizonte.

La llegada de la Epic Games Store puede suponer un punto de inflexión en la distribución de aplicaciones Android

La estrategia en PC le está funcionando bien, habiéndose quedado con la exclusiva de The Division 2 o Metro Exodus, y es en gran parte gracias a que ofrece mejores condiciones que Steam. En Android, los planes son los mismos. Tim Sweeney dijo que pretendía ofrecer un reparto de ingresos del 88/12 a los desarrolladores que publicasen en su plataforma, una cifra más interesante que la de Google Play. Si ha conseguido quedarse con exclusivas de grandes títulos en PC, nada indica que no pueda conseguir lo mismo con Google Play.

Imagen | Sam Churchill

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio