Compartir
Publicidad
Diez años de Android Market, ahora Google Play: repasamos los diez cambios más importantes de su historia
Play Store

Diez años de Android Market, ahora Google Play: repasamos los diez cambios más importantes de su historia

Publicidad
Publicidad

Android tiene muchos cumpleaños, según desde cuándo empieces a contar. Si hacemos caso a la primera versión beta, fue el 6 de noviembre, la primera versión oficial se hizo pública el 23 de septiembre y el primer terminal con Android se empezó a vender hace diez años, el 22 de octubre, el primer terminal con Android. Otro que está de celebración es Google Play.

Anteriormente conocido como Android Market, fue lanzado de forma conjunta a Android 1.0, pero la tienda como tal no se pudo usar hasta el 22 de octubre, cuando el T-Mobile G1 se puso a la venta. Para celebrar los diez años de la tienda de Android, hemos recopilado los diez cambios más importantes que han llegado a Google Play / Android Market durante todos estos años.

1. La llegada de libros, películas y música

Peliculas

En el principio, había aplicaciones. Entonces Google dijo "háganse las películas, libros y música", y las nuevas secciones de contenido de entretenimiento se unieron a las filas del entonces Android Market. Es posible que no sucediera exactamente así, pero lo que es seguro es que el proceso empezó en 2011.

Decimos que el proceso empezó porque hasta que dichas secciones llegaran a la mayoría de usuarios habrían de pasar varios meses. Han pasado unos siete años desde entonces y dichas secciones se mantienen, sumando a la mezcla Kiosco, la sección de revistas y periódicos.

2. Varios APK para una aplicación

Apks

También en 2011, Android Market empezó a soportar varias APK para una misma aplicación. Esto puede resultar algo demasiado técnico a simple vista, pero es la piedra angular para evitar duplicados de aplicaciones en la tienda, con distintas versiones de una misma app publicadas por separado.

De este modo, una aplicación puede ofrecer en un mismo listado la versión para móviles ARM, ARM64, Intel, tablet, dispostivos con teclado o cualquier otra configuración, sin necesidad de crear un listado distinto para cada uno.

3. Android Market -> Google Play

Play

Probablemente el cambio más importante de todos fue el cambio de Android Market a Google Play. Sucedió en marzo de 2012 (la fecha que se suele usar para calcular el cumpleaños de Google Play) y en un Android en un principio supuso básicamente un cambio de nombre y poco más.

Fue éste un típico caso de "Google crea muchos servicios similares cada uno con un nombre distinto para después unificarlos bajo otro nombre", algo que hemos visto alguna que otra vez. En este caso se fusionaban Google Books, Google Music y Android Market, que en Android ya se mostraba todo en una misma app, pero en la web eran entidades distintas.

4. Suscripciones

Suscripciones

Estamos cada vez más acostumbrados a las suscripciones mensuales para determinados servicios como Netflix, Spotify o YouTube Music, pero en Android no llegaron de forma fácil hasta mayo de 2012, en la versión 3.5 de Google Play.

Las suscripciones funcionaban ya entonces igual a como lo hacen ahora, con la posibilidad de suscribirte a un servicio por un período mensual o anual. Se estrenó entonces la pestaña Suscripciones, que ha cambiado de aspecto y posición varias veces en la historai de Google Play.

5. Actualizaciones inteligentes

Descargas

Una de las últimas obsesiones de Google con su tienda es lograr reducir el tamaño de descarga. Hemos visto con frecuencia como la compañía logra reducir una y otra vez optimizar el proceso de descarga para que solo necesites bajar lo mínimo necesario.

Si rastreamos la historia de la tienda de Google, una de las primeras iniciativas al respecto fueron las actualizaciones inteligentes, lanzadas en agosto de 2012. El concepto era el mismo: en lugar de descargar toda la aplicación de nuevo para actualizar, Google Play podía calcular y descargar solo lo necesario.

6. El rediseño de la versión 4.0

Playred

Si algo ha tenido Google Play / Android Market durante su década de vida, eso ha sido sin duda rediseños. Secciones que aparecen y desaparecen, pequeños cambios aquí y allí y hasta blanqueamientos.

De todos ellos, nos quedamos con el rediseño de la versión 4.0 de Google Play, que nos trajo ya un diseño muy parecido al que seguimos teniendo hoy en día. Más adelante recibiría tímidamente Material Design, que se fue extendiendo en los siguientes meses por toda la tienda.

7. Devolución en dos horas

Reembolso

Si no quedas satisfecho, te devuelven el dinero. Ésta ha sido durante muchos años una de las principales diferencias entre la tienda de Google y la App Store, aunque hace unos años la ventana de tiempo para pedir un reembolso era mucho menor: solo tenias 15 minutos para pedir un reembolso.

Eso cambió en 2014, cuando el periodo se amplió a unas más generosas dos horas, que siguen vigentes hoy en día. Recuerda, no obstante, que tienes hasta 14 días para pedir una devolución en Europa, aunque pasadas las dos horas el proceso no es instantáneo, sino mediante un formulario.

8. Betas

Betas

En Android nos gustan mucho las betas de aplicaciones, pues con ellas podemos probar mucho antes las novedades de nuestras aplicaciones favoritas. Google Play te permite apuntarte a betas desde hace mucho años, aunque el proceso a veces requería de varios pasos extra (como unirte a un grupo de Google+).

Más fácil se hizo el proceso con la nueva sección de betas de Google Play, en 2016, en el que puedes encontrar nuevas aplicaciones en desarrollo que puedes probar. De igual modo, unirte a un programa de betas era tan fácil como pulsar un botón.

9. Google Play Protect

Playprot

Algo que desgraciadamente lleva acompañando a Google Play y Android Market desde sus inicios es el malware. Google intentó atajar el problema en la era de Android Market, en 2012, con Bouncer. Se trataba de un servicio que analizaba todas las aplicaciones publicadas en la tienda en busca de malware.

Finalmente, en 2017 Google se sacaba de la manga Google Play Protect, que primero vivía enterrado en los ajustes de la aplicación de Google. Más tarde encontraba su lugar en Google Play, en la pestaña de actualizaciones.

10. Probar antes de instalar o comprar

Probar

La última novedad de Google Play es también en cierto modo la más emocionante: poder probar aplicaciones. Aquí incluímos dos conceptos similares pero distintos: tanto probar aplicaciones antes de instalarlas, como antes de comprarlas.

Probar aplicaciones antes de instalarlas se lleva probando desde el año pasado mientras que probar juegos antes de comprarlos se anunció hace menos de una semana. En ambos casos la tecnología detrás es Instant Apps o Google Play Instant, las Instant Apps para juegos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio