Compartir
Publicidad
Publicidad

Google quiere que la app antirrobo Cerberus avise al ladrón de nuestro móvil de que está siendo rastreado

Google quiere que la app antirrobo Cerberus avise al ladrón de nuestro móvil de que está siendo rastreado
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si perdemos o nos roban el móvil, recuperarlo puede ser una tarea complicada, pero afortunadamente hay apps que pueden ser de gran ayuda. En Android tenemos el servicio Encuentra mi dispositivo, pero hay otras alternativas muy interesantes como Cerberus, la app antirrobo más popular y la misma a la que Google acaba de enviar una advertencia por violación de sus términos de uso.

Según Google, el problema con Cerberus es que rastrea la ubicación del dispositivo sin notificar al usuario. Por este motivo, la compañía exige a la aplicación que modifique este punto en un plazo de siete días o la aplicación será retirada de la tienda oficial. El problema aquí es que el supuesto comportamiento sospechoso de Cerberus está pensado para rastrear la ubicación cuando nos han robado el móvil, es decir, que rastrea únicamenta al ladrón. Google, no has entendido nada.

Más luchar contra el malware y menos Cerberus

Los casos de malware que afectan a Android siguen llegando de forma periódica, algunos de ellos incluso se cuelan en la Play Store. Recientemente, Google implementó Google Play Protect para mejorar la detección de malware, pero está claro que todavía queda mucho trabajo por hacer para que la tienda oficial sea un espacio seguro y libre de contenido malicioso.

Mientras los casos de malware en Android siguen floreciendo incluso dentro de la Play Store, en Google han puesto el punto de mira en Cerberus, una app antirrobo con más de un millón de descargas y muy buenas valoraciones que lleva años en la Play Store.

Ojo porque los millones de descargas o las buenas puntuaciones no son sinónimo de que una app sea segura (la semana pasada mismo lo vimos con CM Browser). Sin embargo, en el caso de Cerberus, los motivos que da Google para exigir cambios en la app ponen de manifiesto que no han entendido nada.

Google Play advertencia Cerberus app antirrobo

Una de las funciones que ofrece Cerberus, igual que muchas otras apps antirrobo, es la de rastrear la ubicación de nuestro móvil cuando ha sido robado, una opción que no da garantías pero podría ser de gran ayuda para recuperarlo. Es cierto que Cerberus no notifica al usuario de que está haciendo un seguimiento de la ubicación, y aquí está el punto delicado para Google.

En el aviso que han recibido en Cerberus, Google especifica que la app no puede ocultar el seguimiento de la ubicación y debe mostrar en todo momento una notificación permanente con un icono que identifique la aplicación. El detalle que la compañía no ha tenido en cuenta es que, en ese escenario, el usuario del móvil es en realidad el ladrón del móvil. Si le avisamos de que está siendo rastreado de poco servirá tener Cerberus instalado.

Cerberus tiene siete días para realizar las modificaciones pertinentes o se arriesgan a que la aplicación sea retirada de la Play Store. Sus creadores han mostrado su desacuerdo a través de su página de Google+ con este escueto mensaje: "Así que según Google deberíamos mostrar una notificación para que el ladrón sepa que estás rastreando tu dispositivo robado 🤦". Esperemos que en este plazo Google se dé cuenta de que su petición no tiene demasiado sentido.

Más información | Cerberus en Google+
En Xataka Android | Google Play Protect no protege tanto como nos prometieron: detecta menos malware que los demás antivirus

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos