Google repite el mismo error de siempre con el despliegue de Gemini: un lío de nombres, apps y servicios duplicados y ahora dos asistentes

El gigante del buscador es experto en crear herramientas que han cambiado nuestra vida digital. Sin embargo, también lo es creando confusión y no dejando nada claro cómo funciona su ecosistema

Google Nombres Ia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google es conocida por sus muchos servicios: Gmail, YouTube, Drive, y un larguísimo etcétera. Pero también tiene cierta fama de enterrar sus productos en cuanto empiezan a dejar de funcionar -véanse los últimos casos de Stadia o Podcasts- así como de crear confusión con cambios de nombre, como hizo con su mensajería: Talk, luego Hangouts, ahora "Mensajes" con RCS...

La firma de Mountain View vuelve a tropezar en la misma piedra con Gemini, su inteligencia artificial. Después de un cambio de nombre, que tuvo también su lío, ahora tenemos más duplicidad con la convivencia de Google Assistant y el nuevo asistente con Gemini. No es lo único.

Google, un poquito más de claridad, por favor

Partimos de la base de Gemini: es el modelo de lenguaje desarrollado por la firma de Mountain View. ¿Cómo se trasladó este LLM al usuario? Con un chatbot, competencia de ChatGPT, llamado Google Bard.

Google Assistant Con Bard Movil

La misma Google empezó a implementar las capacidades de Bard para transformar el Asistente de Google. ¿Su nombre? Assistant with Bard. Vale, todo ha quedado muy claro hasta aquí, pero esto solo acaba de empezar.

Semanas más tarde, se supo -gracias a una filtración en la app de búsqueda- que el renovado asistente se llamaría simplemente Bard. De hecho, en aquel momento se refirió a Bard como un "asistente digital" en lugar de nombrarlo como una versión moderna de Google Assistant. Como seguramente sepas, la idea acabó en la papelera: Gemini se hizo oficial.

Con la oficialidad de Gemini como asistente de Android (también para el chatbot), esperábamos verlo en la app "Google", esa que nos lleva al carrusel de noticias Discover y donde también está Assistant (que debería reemplazar). Pues no, llegó dentro de una nueva aplicación para Android -que todavía no podemos descargar en Europa desde Play Store- llamada... "Gemini".

Es más, ahora conviven en los móviles que hayan instalado la app, originando también confusión en cómo invocar a los asistentes. El gesto desde la barra de inferior, sigue llamando al asistente tradicional, por lo que, para acceder al asistente con Gemini, debemos tocar en su aplicación nativa.

Esto nos deja dos aplicaciones (Gemini y Google), dos asistentes invocables desde distintos lugares, y la incapacidad para saber si nuestra cuenta de Google accede a Gemini Pro, Ultra, o como quiera llamarse.

El Google I/O 2024 no ha arrojado luz al asunto

A pesar de que ahora todo se centraliza sobre Gemini, la keynote de Google que hemos cubierto desde Xataka Android parecía el punto de inflexión para limpiar de duplicidades de apps y servicios al sistema operativo del robot verde. No ha sido así finalmente.

De hecho, más nombres rimbombantes se suman al catálogo de la firma americana: Project Astra también es Gemini en cierto modo; Gemini Flash 1.5 es una versión específica enfocada en la velocidad de respuesta, y ahí sigue la variedad de modelos y nombres comerciales: Gemini Pro, Gemini Advanced, Gemini Nano, Gemini Ultra, sin olvidarnos de que también habrá Gemini en Google Fotos, Gmail, Google Drive, y más que llegará.

El despliegue de su IA parece no acabar nunca, empezando porque no está disponible en todos los territorios, y acabando en que, de momento, no consideran al nuevo asistente preparado para el día a día (o esa es la sensación que transmiten). Sin embargo, con tanta relevancia que le han otorgado durante la keynote, podrían haber simplificado todo este conglomerado.

Google Assistant

La actual situación no solo genera confusión en los usuarios, que al fin y al cabo son los que utilizarán todas las funciones, sino que en cierta manera difumina lo rompedor de la tecnología. Por el momento, debemos ser pacientes hasta que todo se aclare, y cruzar los dedos por un futuro cercano en el que todo funcione desde el mismo lugar y con el mismo nombre. Gemini lo merece, y nosotros como usuarios, también.

En Xataka Android | Android TV con Android 14 es la actualización más importante para tu tele: más rendimiento y multitarea y nuevos modos de energía

Inicio