Publicidad

La grabadora de Google será capaz de analizar las palabras más importantes de las transcripciones de voz

La grabadora de Google será capaz de analizar las palabras más importantes de las transcripciones de voz
Sin comentarios

Google lanzó el año pasado su grabadora de voz, capaz de realizar transcripciones en tiempo real en dispositivos como los Google Pixel. Como en prácticamente todas las apps de Google, esto es posible gracias al aprendizaje automático, algo que permite que las apps estén en constante evolución.

Buena prueba de ello es que ahora Google está incorporado una nueva función llamada Smart Scrolling, otra característica basada en Machine Learning. Gracias a esta, se escogen de forma automática las palabras más importantes de la transcripción, para que luego aparezcan en la barra de scroll vertical. De este modo, podremos desplazarnos por dichas palabras clave o ir tocándolas para navegar de forma más rápida.

Google reconocerá las palabras más importantes de la transcripción

Google acaba de anunciar Smart Scrolling o deslizamiento inteligente, una función basada en aprendizaje automático para su app de Grabadora. Con esta nueva característica, la app será capaz de elegir las palabras que considere clave en la grabación, para resaltarlas cuando estamos haciendo scroll en la transcripción.

Google asegura que, al ser un modelo ligero, puede ejecutarse en local, sin necesidad de conexión a red

El modelo de aprendizaje, según Google, es tan ligero que se puede ejecutar sin conexión, tan solo desde el dispositivo. El funcionamiento de esta caracteristica es bastante interesante, tal y como han detallado en su blog.

Modelo

Dicho modelo se compone de dos principales tareas: una extrae las palabras clave de cada sección de la transcripción y otra elige qué secciones del texto son más informativas. Mediante distintos modelos de extracción de texto pueden ir procesando todas las tareas en paralelo, analizando el contexto de cada palabra dentro del texto.

Pero, ¿cómo puede saber Google si una palabra es relevante? Mediante un modelo de aprendizaje, se analiza el número de veces que aparece la palabra en el texto, la especificidad del término, es decir, si esa palabra tiene un campo semántico amplio o si es muy específico y demás datos sobre dicha palabra. De esta forma, el modelo es capaz de saber la relevancia de la palabra en el texto, de forma muy resumida y simplificada (todo esto es bastante más complejo, ya que es pura ciencia computacional). Google ha probado esta función en el Pixel 5 y no ha dado pistas aún sobre cuándo llegará a todos los dispositivos.

Vía | Google AI Blog

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio