Publicidad

He estado una semana usando las apps chinas más populares: esta ha sido mi experiencia
Aplicaciones Android

He estado una semana usando las apps chinas más populares: esta ha sido mi experiencia

Publicidad

Publicidad

Adoramos los móviles chinos porque tienen una de las mejores calidad precio del mercado, pero pocas veces nos paramos a pensar cómo es usar Android en China. Para quien no esté al día, los servidores de Google son bloqueados de cuando en cuando y, a falta de Google Play Services, si logras acceder a Google Play te encontrarás que está bastante capado (solo muestra aplicaciones gratis y sin compras integradas)

Esto unido a una cultura e idioma únicos ha creado un ecosistema totalmente distinto al global en el que nos movemos cada día, con aplicaciones tan populares como las occidentales pero de las que rara vez hemos oído hablar. Para comprobarlo, he decidido instalarme siete de las aplicaciones más populares en China y usarlas durante una semana. Esta ha sido mi experiencia.

Estas son las aplicaciones que he instalado

Antes de comenzar la andadura, revisemos cuáles han sido las aplicaciones elegidas. Teniendo en cuenta que en China hay casi una app store por cada fabricante de móviles, me he centrado en los datos de nuestra vieja conocida, Google Play, pues de este modo las puedo instalar directamente y con menos riesgos que descargando APK.

Con la ayuda de App Annie he filtrado el top descargas para China y he elegido los equivalentes a las aplicaciones comunes del día a día. En mi favor he tenido que a diferencia de en otros países, en China realmente no se molestan por bloquear aplicaciones geográficamente, y todas estaban disponibles para mi dispositivo. Estas han sido:

  • Baidu Maps: el Google Maps de Baidu, el gigante que hace las veces de Google en China.
  • Baidu Search: la barra de búsqueda en la web de Baidu, muy a lo Google Search
  • UC Browser: es el navegador web más popular de china, y un viejo conocido fuera de sus fronteras también
  • QQ Music: el "Spotify" de China, ¿funcionará fuera de sus fronteras?
  • Sina Weibo: podría denominarse el "Twitter" de China
  • WeChat: la aplicación de mensajería más popular de China, que probablemente conozcas pues ha intentado conquistar el mundo
  • Meitu: aplicación de retoque fotográfico que ha cosechado ya más de 10 millones de descargas solo en Google Play

Probablemente te suenen algunas de las aplicaciones anteriores, en concreto UC Browser y WeChat. Estas dos aplicaciones se han lanzado globalmente por lo que son sin lugar a dudas las más "internacionalizadas" de la lista. Son además de las pocas que están disponibles en otros idiomas además del chino.

¿Material Design? No, gracias

Una de las revelaciones más obvias tras probar las aplicaciones anteriores ha sido la total ausencia de Material Design. China parece repetir las palabras del Rey Théoden a Gandalf de "Tú no tienes poder aquí" a Google, aplicado a filosofías de diseño como Holo, Material Design o las que sigan. Aquí las cosas se hacen de otro modo.

¿Significa esto que hay un caos absoluto y que cada aplicación tiene una interfaz distinta? La verdad es que no. Quien tenga un móvil chino o haya probado alguna ROM basada en MIUI o similares ya conocerá el peculiar estilo de las aplicaciones chinas: una barra de navegación inferior y otra superior, con algún que otro botón con iconos silueteados y un color de fondo gris pálido o blanco.

Baidu Weibo Baidu y Weibo: ambos pasan muchísimo de Material Design, pero son coherentes entre sí

Este diseño hace que todas las aplicaciones sean más difíciles de usar todavía para alguien de fuera, por si el idioma chino de por sí no era suficiente impedimento. Al no tener mucha idea de qué es qué, más allá del icono simplificado que acompaña a algunos botones, me he encontrado en muchas ocasiones tocando botones a ver qué pasa.

Pasar, la verdad es que pasan muchas cosas, pero de las que yo me haya enterado... pocas. Los caminos de las aplicaciones chinas son inescrutables, y un clic erróneo en una app te puede llevar a algo totalmente distinto a lo que ya estabas viendo, a recibir un enorme texto explicandote algo que debes aceptar o a una ventana pidiéndote confirmación en la que no sabes qué es Aceptar y qué es Cancelar.

Ventana No es que fuera a leer el acuerdo aunque estuviera en español, pero es que no sé cómo aceptarlo

Por ejemplo, de algún modo, mientras intentaba desplazarme por la cronología de Weibo (recordemos, es el "Twitter" chino) acabé viendo a una chica emitiendo en directo cómo bañaba a su gato mientras cientas de personas lanzaban pulgares de "me gusta", helados, kiwis y sandías. ¿Por qué? No sé, pero el gato la verdad es que quedó precioso.

Gato

¡Temas para todos!

Otro tema (je) recurrente son los temas. ¿Recuerdas cuando decía que la mayoría de aplicaciones tenían el mismo diseño pálido? Eso es siempre y cuando no le hayas aplicado un tema, claro. Y aquí todas las aplicaciones tienen temas, representados unánimanente con el icono de la camiseta.

Temaschinos Temas en Baidu y Baidu Maps

La experiencia de personalización de las aplicaciones es por otra parte bastante agridulce. Por ejemplo, estaba decidido a embellecer QQMusic con un tema cuando un hombre llorando me ha dicho algo que presumiblemente vendría a significar algo así como "este tema es de pago y no tienes un duro". Incapaz de encontrar temas gratis -o saber si existen- me he tenido que rendir y resignarme con la apariencia estándar.

Con los temas de Baidu Search la experiencia ha sido similar. Por algún motivo, es necesario iniciar sesión para cambiar el tema, y para iniciar sesión primero necesitas una cuenta. Crear una cuenta es aburrido de por sí en tu idioma, pero hacerlo en chino es una misión imposible. Creyéndome el más listo del barrio intenté crear la cuenta en el PC para poder usar el traductor de Google, pero entonces me topé con un CAPTCHA en chino. Jaque mate. Vale, tiempo de resignarse de nuevo.

Temasfail

El hombre que no se callaba

Una de los momentos más curiosos y que problemente acabará filtrándose en mis pesadillas ha ocurrido mientras intentaba probar QQMusic. En Google Play ya dice que "QQ Music solo está disponible en China continental por motivos de copyright", pero a mí eso me da igual, así que me lancé a intentar disfrutar de los últimos éxitos musicales.

Pensaba que en algún momento no me dejaría continuar. Que saldría un cartelón en grande, quizá también con un dibujo de un personaje llorando, pero ese momento nunca llegó. Así, navegué sin rumbo por los menús, intentando encontrar música, pero la música no estaba allí. La profecía era cierta, y todas las categorías de canciones estaban vacías.

Sin embargo, a base de prueba y error logré llegar a los que parece ser una especie de modo para acompañarte musicalmente mientras haces ejercicio. Esperaba haber encontrado una brecha en el sistema y empezar a disfrutar de la música que lo está petando en Pekín, pero a cambio me encontré con un hombre que me repetía la misma frase, una y otra vez. No tengo ni idea de qué decía, pero parecía cabreado.

Qqmusic Intenté escuchar música y acabé con siendo taladrado con una frase en bucle

¿Qué estaba intentando comunicarme este hombre? Probablemente nunca lo sepa. He intentado usar el reconocimiento de voz de Google para arrojar algo de luz en este misterio, pero desgraciadamente el resultado no tenía ningún sentido. Mi predicción es que significaba "QQ Music no funciona fuera de China, no seas pesado".

Meitu y la belleza falsa

Meitu es una aplicación de retoque fotográfico que está en la franja de los diez millones de descargas. Tras la traumática experiencia de usar Weibo, Baidu y QQ Music, donde todo está en chino, ver el menú en inglés de Meitu fue casi como una aparición divina. Si no fuera porque el logo de la aplicación está literamente en chino, ni me habría dado cuenta de que es una aplicación de este país.

Meitu hace más o menos lo mismo que cualquier aplicación pensada para mejorar tus selfies. Te deja tomar fotos, editarlas, mejorarlas y crear collages de fotos, pero lo que más me ha llamado la atención es el modo Beautify, para hacerte más bello.

Que levante la mano quien no haya usado un mejor ángulo, iluminación o quizá un poco de suavizado de piel antes de publicar una foto online, pero en el caso de Meitu las opciones para hacerte más bello son un poco exageradas, hasta tal punto que la persona resultante difícilmente se parecerá en nada a ti.

Primero, un suavizado completo para hacer desaparecer cualquier imperfección en la piel. Después es momento de volver tu piel blanca como la nieve, según los cánones de belleza orientales, eliminar hábilmente cualquier resto de acné que haya escapado al suavizado anterior, erradicar las arrugas y disimular las ojeras. Hasta aquí podría ser normal, pero es que también puedes adelgazar tu cara, hacerte más alto y aumentar el tamaño de tus ojos.

Bello Bello y no bello

Claro está, no pude dejar pasar la oportunidad de usar el filtro para ser más alto, y la verdad es que el resultado es para partirse. Puedes elegir fragmentos de la foto y estirarlos a tu antojo. No obstante, para mi lo mejor ha sido lo contrario: elegir fragmentos y contraerlos para crear un pequeño engendro.

Tall

Baidu Maps, mejor de lo que esperaba

Estaba convencido que Baidu Maps no me iba a servir para nada. Pensaba que probablemente tendría pocos puntos de interés a nivel global o que estarían en chino, pero lo cierto es que toma los datos de varias fuentes incluyendo OpenStreetMap, de modo que la cobertura global es aceptable.

Baidu Maps

La interfaz- en chino, por supuesto- es bastante similar a la de Google Maps, por lo que es relativamente fácil orientarse e interactuar con él. Ahora bien, a la hora de tocar en cualquier botón es cuando el caos se avecina. Baidu Maps está lleno de herramientas y utilidades, aunque la gran mayoría de ellos requieren que inicies sesión.

Baidumapas

Mientras que algunas de ellas son fáciles de distinguir qué son aun sin entender el idioma, como es el caso del traductor, el conversor de divisas o el medidor de distancias, en otros casos me he quedado con las ganas de saber qué era. Por ejemplo, el icono del OVNI en el mapa. ¿Para qué sirve? Ni idea.

Ovni Esto es lo que pasa al tocar el icono del ovni

Los viejos conocidos

Usar WeChat y UC Browser ha sido el como quien encuentra agua potable en el desierto. Aunque estés acostumbrado a Chrome, un navegador web es un navegador web, y siempre y cuando muestren las páginas de forma correcta, no importa de dónde sea. La versión internacional de UC Browser además busca con Google de forma predeterminada y está disponible en español, así que realmente no se echa en falta mucho de Chrome, salvo la sincronización.

Algunos añadidos que obtienes con respecto a Chrome es un bloqueador de publicidad, un descargador de vídeos de YouTube, un escáner de códigos QR y, por supuesto, temas. Que no falten los temas con su icono de la camiseta.

Ucbrowser

En cuanto a WeChat, el problema en cualquier aplicación de mensajería si no quieres acabar hablando solo es que tus amigos tengan cuenta, y no es mi caso. Solo tenía a dos personas con WeChat, y ninguna de ellas parece tener la aplicación instalada a día de hoy. Al menos, en WeChat puedes buscar personas cercanas a ti para chatear, lo cual en cierto modo minimiza el problema.

De todas formas, mi función favorita de WeChat siempre ha sido el mensaje en la botella. Escribes un mensaje, lo lanzas y otra persona lo puede leer y responder, o volver a arrojarlo al vacío. De igual modo, tu puedes pescar los mensajes que otros usuarios han ido lanzando. Es bastante tonto, sí, pero oye, al menos es original.

Mensajebotella Mi mensaje para las generaciones futuras

En resumen, un mundo diferente

Tras acabar mi experimento, llega el momento de pensar en qué hemos aprendido con todo esto. No mucho, la verdad, y es que el idioma ha hecho que la gran mayoría del tiempo haya estado tocando botoncitos, llegando a pantalla de inicio de sesión en Baidu y de vuelta a tocar botoncitos.

Realmente es en cierto modo apasionante investigar cómo funcionan otras aplicaciones distintas a las que usamos en el día a día para saber qué nos estamos perdiendo o qué damos por sentado. Eso sí, si te pica la curiosidad yo te recomendaría que lo hicieras poco a poco, no con siete aplicaciones a la vez. Digamos que la experiencia puede ser un poco traumática tanto por el número de notificaciones como por el uso de la batería.

Notifs

Quizá la lección más importante de esta aventura sea recalcar la importancia de que alguien tenga cierto control sobre el sistema operativo, como es el caso de Google. A falta de Google y Google Play Services, cada uno hace un poco lo que le da la gana y eso se nota en el aspecto y en el rendimiento.

En occidente cada uno hace también lo que le da la gana, y desde luego no nos faltan ejemplos de aplicaciones con una interfaz horrible, pero Google se reserva cierto poder de negociación al tener la llave de la mayor tienda de aplicaciones de Android, Google Play. "Si no sigues mis normas, no entras". En China, el poder de esta llave es relativo.

En cualquier caso, es una demostración en vivo y en directo de que es posible vivir en Android, sin Google. Es algo distinto, y probablemente eches en falta varias cosas, pero si esto es algo que te interesa encontrarás en China inspiración, unos cuantos ejemplos y una aplicación para estar bello y medir dos metros y medio de alto, que nunca está mal.

En Xataka Android | He usado Windows Phone durante 14 días, esto es lo que he echado de menos de Android

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir